Dona

La escuela que cultiva empoderamiento antirracista desde Bilbao

Fotografía: Munduko Medikuak

La escuela que cultiva empoderamiento antirracista desde Bilbao

El mundo virtual, y, en concreto, Instagram, hizo posible la primera edición de la Escuela Antirracista de Médicos del Mundo Euskadi en un contexto de pandemia. Cuatro años después, Bilbao sigue acogiendo y promoviendo esta cita para compartir y empoderamiento conocimiento antirracista y para sensibilizar sobre los comportamientos, conductas y prácticas racistas más habituales.
Esencial

21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Étnica y Racial.

Evidenciar, analizar y tratar de erradicar gestos, acciones, tendencias discriminatorias que en ocasiones son muy evidentes e intencionados, como es el caso de los discursos de los discursos de odio por motivos raciales o de género, es el objetivo que pretende el equipo de Médicos del Mundo Euskadi al poner en marcha y dar continuidad a esta escuela de empoderamiento antirracista.

En la edición de este año, la cuarta ya, seguiremos aprendiendo a identificar y a combatir tanto los signos más evidentes, como aquellos otros que pueden pasar inadvertidos: pinceladas racistas y discriminatorias que persisten en nuestro entorno, camufladas en lo cotidiano.

La escuela virtual antirracista se puso en marcha en 2020 para promover el debate, para tejer espacios más horizontales, para fomentar la visibilidad y la denuncia y para poner el foco en la complicidad ante prácticas y conductas propias del racismo social, sistemático y estructural.

Activismo antirracista

Pero otro de sus objetivos es poner en contacto a las diferentes activistas y militantes de otros procesos políticos en pensamiento crítico antirracista.

Médicos del Mundo Euskadi impulsó primero la Escuela Antirracista Virtual y en 2024, está preparando una edición nueva de su Escuela de Empoderamiento Antirracista, ya en modalidad presencial, para animar a la sociedad a entender el racismo y a concienciarse sobre su responsabilidad individual y colectiva.

Es esencial nutrirse en primer lugar de conocimiento, herramientas y material antirracista, para poder saber después cómo combatirlo, tal y como dijo una de las mayores referentes en el antirracismo, Angela Davis: “En una sociedad racista no basta con no ser racista, hay que ser antirracista”.

Tanto la escuela antirracista virtual, como la presencial -además de otras muchas actividades de Médicos del Mundo- tienen en común el objetivo de ser disparadoras de reflexión crítica sobre las prácticas y manifestaciones discriminatorias para avanzar en la construcción de una ciudadanía comprometida, equitativa y responsable con los valores del pluralismo, la interculturalidad y el respeto de los derechos humanos de las todas las personas.

El verdadero reto de la lucha antirracista está en la concienciación social y las correcciones en los comportamientos discriminatorios. Una persona blanca puede que no sea en sus relaciones personales, pero debe conocer que el racismo es un tipo de violencia estructural que lamentablemente sigue estando presente de forma estructurada e institucional en muchos ámbitos, como en la educación, el deporte, el arte, los medios de comunicación o la calle, entre otros.

Por ello, la idea de las clases virtuales y actualmente presenciales de la Escuela de Antirracismo es abordar temas que pongan frente al espejo prácticas y conductas racistas que se dan en las sociedades del Estado español y que son desconocidas para la gran mayoría.

Historiando los racismos

Con motivo de la celebración el 21 de marzo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Étnica y Racial, Médicos del Mundo Euskadi ha participado en la celebración de la Jornada Antirracista “Historizando los racismos, de la teoría a la práctica”, que contó con la participación de personas expertas. En segundo año, volvimos a acercarnos las historicidades de los racismos no solamente evidenciarlos a través de los hechos, de los acontecimientos, de las investigaciones, sino historiándolos. Desde la diferenciación entre espacio de experiencia y horizonte de expectativas, se ha pasado de la teoría a práctica en Bilborock.

Mamadou
Moustapha Ngom

Técnico de Mediación de Munduko Medikuak.