Dona

SE ACABA EL TIEMPO EN GAZA

Fotografía: Médicos del Mundo

SE ACABA EL TIEMPO EN GAZA

Se está acabando el tiempo para que la acción internacional proteja a los civiles y prevenga crímenes atroces en Rafah, mientras se ignora la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Esencial
  • No existe un plan de evacuación viable ni condiciones que protejan a los civiles si se produce una incursión terrestre.
  • Los Estados deben tomar medidas urgentes para garantizar la implementación inmediata de un alto el fuego permanente.
  • Los Estados detener inmediatamente la transferencia de armas, repuestos y municiones

RAMALLAH, 3 de abril de 2024 – Tras una semana desde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución exigiendo un alto el fuego inmediato, y después de varios días desde que la Corte Internacional de Justicia emitiera medidas provisionales adicionales en el caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel, los Estados deben actuar urgentemente para garantizar su aplicación y prevenir crímenes atroces en Rafah a medida que se intensifican los ataques, advierten 13 organizaciones humanitarias y de derechos humanos.

La semana pasada, el Gobierno de Israel dejó clara su intención de ampliar las operaciones militares en Rafah independientemente de la resolución jurídicamente vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego inmediato. En la última semana, hemos visto cómo este escenario comenzaba a desarrollarse ante nuestros ojos: los bombardeos israelíes mataron al menos a 31 personas, entre ellas 14 niños, en Rafah solo los días 26 y 27 de marzo. Las organizaciones humanitarias y de derechos humanos han advertido repetidamente que la planeada incursión terrestre israelí en Rafah diezmará la vida de más de 1,3 millones de civiles, incluidos al menos 61.000 niños y niñas, que ahora se encuentran en la línea directa de fuego".

No existe un plan de evacuación viable ni condiciones que protejan a los civiles si se produce una incursión terrestre. Para cumplir con la prohibición absoluta del traslado forzoso y la deportación de civiles según el derecho internacional humanitario, Israel está obligado a tomar “todas las medidas posibles” para proporcionar a la población evacuada las necesidades esenciales para su supervivencia y garantías de un regreso seguro y digno una vez que terminen las hostilidades. Dichas medidas incluyen garantizar seguridad y protección adecuadas, alojamiento, agua, saneamiento, atención sanitaria y nutrición. A día de hoy, no existe ningún lugar así dentro o fuera de Gaza. El bombardeo israelí de la Franja y seis meses de hostilidades han dañado o destruido más del 60 por ciento de las viviendas y destruido la mayor parte de las infraestructuras en el norte y centro de Gaza.

 

No hay lugar seguro donde estar en Gaza 

Las fuerzas israelíes han atacado repetidamente áreas que previamente describieron como “seguras”. Los ataques aéreos israelíes dentro y alrededor de la llamada zona segura de Al-Mawasi han matado al menos a 28 personas, y las fuerzas terrestres israelíes previamente entraron y ocuparon su parte norte. En toda Gaza, incluso cuando las organizaciones humanitarias proporcionan lugares para operaciones de ayuda y personal a las fuerzas israelíes, estas áreas han seguido siendo atacadas. Los trabajadores humanitarios han muerto, los convoyes de ayuda han sido atacados por Israel y los refugios y hospitales apoyados por la comunidad humanitaria están siendo dañados o destruidos bajo los bombardeos israelíes. Las nuevas propuestas del gobierno israelí para obligar a los civiles a ir a las llamadas “islas humanitarias” probablemente brindarían otra falsa pretensión de seguridad y, en cambio, exprimirían a los civiles en áreas pequeñas, contenidas y de escasos recursos donde corren el riesgo de ser atacados, ya sea que se encuentren dentro o fuera de estas. "islas".

No hay ningún lugar en Gaza con acceso a asistencia y servicios suficientes para garantizar la supervivencia de la población. En la propia Rafah, los servicios e infraestructuras esenciales funcionan sólo parcialmente, incluidos hospitales, panaderías e instalaciones de agua y saneamiento desbordados. El centro y el norte de Gaza están diezmados, con sistemas, infraestructuras y vecindarios completos borrados del mapa y continuas restricciones al acceso de las agencias humanitarias y la asistencia. Una mayor escalada de las operaciones militares israelíes en Rafah también plantearía consecuencias catastróficas para una respuesta humanitaria ya paralizada en toda Gaza, ya que la mayor parte de la infraestructura y la coordinación de la ayuda se han establecido desde octubre de 2023 con base en Rafah.

Todos los estados tienen la obligación de proteger a las poblaciones de crímenes atroces. Los niños y las familias de Rafah han estado viviendo en un estado constante de miedo y peligro. El Gobierno de Israel ha anunciado su intención de ampliar las operaciones militares allí y este riesgo ha aumentado aún más desde el 31 de marzo, cuando el gabinete de guerra de Israel aprobó planes para operaciones terrestres en la gobernación más meridional. Si bien algunos Estados han expresado públicamente su desaprobación, la presión y las declaraciones diplomáticas internacionales hasta ahora han sido insuficientes para producir resultados y evitar la incursión planeada. Sin embargo, existe un conjunto de medidas de protección disponibles para los Estados, que están obligados a respetar y garantizar el respeto del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, como se demostró anteriormente en otras crisis de protección de civiles.

Los Estados deben ahora tomar medidas urgentes para garantizar la implementación inmediata de un alto el fuego permanente y explorar todas las opciones disponibles para proteger a los civiles, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de derechos humanos. Esto incluye detener inmediatamente la transferencia de armas, repuestos y municiones cuando exista el riesgo de que se utilicen para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional humanitario o de los derechos humanos. Cualquier actuación menor es simplemente un fracaso. Cualquier otra cosa no cumple con los imperativos morales, humanitarios y legales.

 

ONG firmantes

1. Save the Children

2. International Federation for Human Rights

3. Amnistía Internacional

4. Médicos del Mundo

5. ActionAid International

6. Oxfam International

7. Norwegian Refugee Council

8. Plan International

9. Handicap International - Humanity & Inclusion

10. Medical Aid for Palestinians (MAP)

11. International Rescue Committee (IRC)

12. Danish Refugee Council

13. DanChurch Aid