Dona

Personas mayores más vulnerables

Fotografía: César Dezfuli

Personas mayores más vulnerables

Mujeres en situación de soledad

es el perfil de las personas mayores 

Andalucía y Extremadura

son los lugares de intervención

Nuestra Acción

Médicos del Mundo empezó a trabajar con personas mayores vulnerables unos meses antes de la pandemia por la COVID-19.

 

La pandemia lo único que hizo fue reafirmarnos en nuestro trabajo al poner en evidencia la fragilidad de la salud y calidad de vida de las personas mayores en general y al demostrar de forma muy acusada la situación de vulnerabilidad de algunas de ellas.

 

Constatamos también que la soledad no deseada está más extendida de lo que percibe la sociedad en general, ya que quienes la padecen son personas que se encuentran invisibilizadas. En nuestro trabajo valoramos el impacto que tiene esta soledad en la salud y las consecuencias son muy negativas afectando por un lado a la salud física (al funcionamiento vascular, la presión arterial, alternado el sistema inmunitario…) y la salud psicológica (depresión, problemas del sueño, etc. Todo esto acelera el proceso de dependencia e institucionalización de estas personas.

 

El perfil de las personas mayores que vemos más predominantemente en nuestro programa es el de mujeres en situación de soledad, por debajo del umbral de la pobreza y frecuentemente con historias pasadas y actuales de violencia. Nuestro objetivo es promover sus derechos prevenir la discriminación por razón de edad con perspectiva de género.

 

Médicos del Mundo trata de reducir el impacto que la situación de exclusión social provoca sobre el bienestar social, psíquico y físico de las personas mayores impulsando la integración de estas personas en su comunidad para mejorar su salud biopsicosocial y su institucionalización precoz. Se considera fundamental que la persona mayor pueda elegir donde pasar los últimos años de su vida y que, aun teniendo necesidades de apoyo, cuidado y protección, tengan garantizado su derecho a vivir en la comunidad y a recibir servicios y apoyos personalizados que respondan a sus proyectos de vida.

 

Durante el año 2022, la misión en desarrollo de Envejecimiento y Salud, aparte de la intervención directa en las sedes autonómicas de Andalucía y Extremadura y de la fase II continuum de la emergencia con el proyecto de supervisión formativa de las residencias, ha ido dando pasos para la creación de alianzas a través de nuestra participación en la mesa de dialogo civil, en el Foro de cuidados de larga duración de la OMS y en la tercera de Mesa de Diálogo Social.

 

Con los proyectos piloto que se han desarrollado se persigue generar conocimiento y buenas prácticas en la comunidad de aprendizaje para avanzar en la reflexión estratégica del trabajo futuro.

Lugares de intervención

Vuestro apoyo