Dona

Fortalecimiento del sistema nacional de salud para el acceso y la atención de poblaciones vulnerabilizadas

Fotografía: Ignacio Marín / Médicos del Mundo

Fortalecimiento del sistema nacional de salud para el acceso y la atención de poblaciones vulnerabilizadas

103 615

intervenciones en 2022 (73 251 sociales, 15 773 sanitarias y 14 591psicológicas)  

15 670

barreras de acceso al Sistema Nacional de Salud identificadas (53,75% administrativas, 13% económicas y 12% idiomáticas)

25 561

personas han contactado con la organización (12.570 migrantes, 9.469 personas en situación de prostitución, 736 sobre mutilación genital femenina, 633 usuarios/as de drogas y 2.153 personas sin hogar 

Situación: Acceso a la salud en España

Diferentes tratados y convenciones como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer o la Convención sobre los Derechos del Niño, reconocen el derecho de toda persona a la salud y la asistencia médica bajo los principios de igualdad y no discriminación.

 

No obstante, en España desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril – así como el Real Decreto 1192/2012 que lo desarrolla – las personas migrantes en situación irregular han perdido el derecho de acceso a la asistencia sanitaria normalizada del que disfrutaban hasta ese momento. Esta regresión de derechos ha exacerbado aún más la situación de exclusión de este colectivo que ya antes de 2012 encontraba en la práctica numerosos obstáculos para acceder de manera efectiva a los servicios de atención sanitaria.

 

El RDL 16/2012 no sólo ha afectado a personas de origen extranjero. Así, la exclusión de determinados medicamentos de la lista de los financiados públicamente y la profundización en el sistema de copagos ha tenido consecuencias para la población general, en especial sobre los grupos sociales más vulnerables, poniendo en serio riesgo su derecho a la salud.

Nuestra acción

    Médicos del Mundo trabaja para garantizar el derecho a la salud (considerada como el bienestar físico, psíquico y social y no sólo la ausencia de enfermedad) y lo hace incorporando el enfoque antropológico, de derechos humanos y género. Apuesta por una cobertura sanitaria universal que ofrezca a todas las personas acceso a servicios de atención, prevención y promoción de la salud, así como a tratamientos y medicamentos independientemente de sus recursos económicos.

    Dentro de este marco de trabajo, se realizan intervenciones sociosanitarias con los colectivos más vulnerables afectados por barreras de acceso al sistema público de salud con quienes ha llevado a cabo actividades de diversa naturaleza que englobaban, entre otras cuestiones:

    • Apoyo en la regularización de la situación administrativa
    • Apoyo en la obtención de tarjeta sanitaria
    • Información y formación sobre acceso a la cobertura sanitaria, adaptado a cada caso y normativa autonómica, y sobre el uso del sistema sanitario
    • Acompañamientos a servicios sociosanitarios y acciones de mediación intercultural

     

     

    Nuestra actuación trabaja desde un enfoque basado en el derecho a la salud, favoreciendo el acceso al sistema público sanitario y disminuyendo aquellas barreras que dificultan este acceso como pueden ser dificultades para cumplir con el trámite del empadronamiento o dificultades para reunir los justificantes necesarios para obtener cobertura médica.

    Como línea de intervención prioritaria, procedemos a la recogida por parte del personal del programa de testimonios de vulneración de derechos. Esta línea de trabajo implica una intervención más activa en la defensa de los derechos de las personas que sufren problemas a la hora de acceder al sistema público de salud. 

    En 2022, se han identificado 15.670 barreras de acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS). El 53,75% de ellas eran de tipo administrativo, el 13%, económicas y el 12%, idiomáticas.

    En función del estatus de acceso y de las barreras al sistema sanitario que se identificaban en esta acogida inicial, se incorporaba a la persona a un itinerario individualizado con el objetivo de mejorar su situación respecto al acceso al sistema público de salud. 20.579 personas se unieron a estos itinerarios. Cabe destacar que el 63,47% era mujeres cis -más un 2% de mujeres trans- y que la mitad procedía de algún país de América Latina (50,78 %) y casi un cuarto de algún país del norte de África (20,28%). El 8,19% de personas atendidas era de origen español. El 34,66% no tenía tarjeta sanitaria en el momento de la entrevista inicial. 

    Dentro de los itinerarios de intervención personalizados se realizaron actividades de diferente naturaleza para tratar de reducir el impacto de estas barreras y para mejorar el acceso al sistema sanitario. Esto permitió que 1.708 personas fueran acompañadas a los servicios sociosanitarios públicos, 5.405 personas fueron informadas sobre cómo acceder al sistema público de salud y otros recursos, 6.989 personas fueron derivadas a la red pública de servicios sociosanitarios, 4.941 personas se pudieron beneficiar de, al menos, una intervención psicosocial para la mejora del acceso a los servicios sociosanitarios y otras 846 personas de los talleres de autoestima. Todas las personas atendidas se encontraban en situación de vulnerabilidad.

    Además, se facilita información sobre el derecho a la salud y/o sobre el uso del sistema sanitario mediante talleres individuales o grupales. A lo largo del año, se han realizado 562 talleres sobre el uso del sistema público de salud y 714 talleres sobre derecho a la salud.

    Estos programas se desarrollan en todas las comunidades en las que trabajamos: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Ciudad Autónoma de Melilla, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Illes Balears y Navarra.

    Gracias a la inclusión en dichos itinerarios y al apoyo de Médicos del Mundo, 2.202 personas en situación de vulnerabilidad han podido obtener la tarjeta sanitaria

    El registro sistematizado y al trabajo en primera línea con estos colectivos ha permitido obtener información relevante de acceso al sistema público de salud y las barreras de acceso al mismo a las que hacen frente. En aras de dar visibilidad e impulsar el conocimiento sobre esta situación de la que Médicos del Mundo es testigo, se decidió elaborar el I Informe de Barreras al Sistema Nacional de Salud en poblaciones vulnerabilizadas, publicado en diciembre de 2022 y en el que se exponen y detallan las 12.000 barreras detectadas en una muestra de 7.041 personas.

    Con el objetivo de promover el conocimiento y la investigación en el ámbito de la accesibilidad, se ha organizado el I Congreso Internacional de Accesibilidad al sistema sanitario público en la Universidad de Valladolid en octubre de 2022.

    Dicho Congreso integró tanto ponencias magistrales como mesas redondas sobre accesibilidad de diferentes colectivos vulnerabilizados, en sistemas de salud frágiles, en zonas rurales y en atención primaria post-COVID. Su modalidad presencial y virtual atrajo la asistencia de un total 194 personas y más de 2.000 visitas posteriores a la grabación de su retransmisión. Además, se promovió la participación de los profesionales mediante la exposición de 10 comunicaciones orales y 12 en formato póster.

    Extracto del relato gráfico del I Congreso Internacional de Accesibilidad a los sistemas públicos de salud. Ilustraciones elaboradas por Alex Valero, de Visual Materia

     

    Además, a lo largo del año, se han llevado a cabo formaciones específicas a más de 700 profesionales sociales y sanitarios sobre la situación del acceso al SNS y estrategias útiles para favorecer la accesibilidad en su trabajo diario.

    Durante 2022, se han desarrollado dos procesos de investigación social aplicada que han tenido como finalidad identificar ámbitos de mejora del SNS y elaborar guías, recomendaciones y propuestas de actuación para la mejora de las necesidades detectadas.

    El estudio Acción Salud: mejora de la atención a violencias de género en el sistema nacional de salud tenía como objetivo el ámbito de la adecuación de la atención a mujeres migrantes y racializadas en contextos de violencias de género (MGF y prostitución/trata) y se ha enmarcado en la Investigación Acción Participativa que busca la transformación social de un problema desde la reflexión y la acción de las personas a quienes éste les afecta. Las actividades se han llevado a cabo en 12 comunidades autónomas y han implicado la participación de un total de 850 personas.

    En general, las mujeres perciben actitudes racistas y discriminatorias por parte del personal sanitario y señalan haberse sentido humilladas, rechazadas y culpabilizadas por su situación. Por otro lado, el personal sanitario ha manifestado no conocer la realidad y el contexto de estas dos formas de violencia de género ni las consecuencias que tienen para la salud física y emocional de las mujeres. Una gran parte, también indica no conocer los protocolos existentes y cómo ejecutarlos.

    A raíz de la investigación, se ha elaborado una Guía para personal sanitario con el análisis de las distintas formas de violencia que tienen lugar en la consulta sanitaria, así como propuestas de actuación que mejoren la aceptabilidad en la atención sanitaria de mujeres migrantes supervivientes de mutilación genital femenina o en situación de prostitución.

    El proyecto se ha llevado a cabo en seis sedes autonómicas y ha contribuido a generar conocimiento acerca de los factores psicosociales y de las vulneraciones de derechos que condicionan la salud mental de las personas con las que se trabaja, y también al fortalecimiento de la intervención del Tercer Sector en salud. En él han participado de manera activa personas migrantes, menores no acompañados, personas en situación de sinhogarismo, y personas en situación de prostitución, además de profesionales sociosanitarios del sistema nacional de salud y de organizaciones sociales.

    Con el análisis de la información recogida se han elaborado dos documentos. El primero es un informe con el marco conceptual y operativo en la atención mental a los colectivos vulnerables en programas estatales y autonómicos, y el segundo, una guía metodológica con recomendaciones de actuación dirigidas a profesionales sociosanitarios tanto del sistema público como del Tercer Sector.

    Asimismo, se ha elaborado una píldora formativa dirigida a profesionales del Tercer Sector que ha recibido más de 1.500 visualizaciones en YouTube y que ha servido como material de difusión en la campaña de sensibilización llevada a cabo en redes sociales que ha alcanzado un total de 15.757 impresiones y 328 interacciones.

    El Proyecto SMAP tiene continuidad en 2023, sus acciones están dirigidas a testar la propuesta metodológica con una muestra de titulares de derechos y a promover espacios de trabajo en red y formaciones metodológicas sobre acompañamiento psicosocial con profesionales y personas voluntarias vinculadas al Tercer Sector.

    Programa de acercamiento y atención a personas migrantes de Melilla Médicos del Mundo desarrolla un proyecto de intervención con niñas y niños migrantes solos en la ciudad de Melilla y con personas sin hogar con dificultades de acceso al sistema público de salud. Melilla constituye una de las fronteras de entrada a Europa donde existe una gran presión social y mediática derivada de la situación de irregularidad en la que las personas migrantes llegan a la frontera.\

    Durante 2022 se ha trabajado con 337 personas, 287 hombres y 150 mujeres, de las cuales 173 son menores de edad (19 niñas y 154 niños) y se han llevado a cabo con ellas un total de 1.035 intervenciones sociales, 277 sanitarias y 248 psicológicas.

     

    Médicos del Mundo también trabajamos para generar espacios de debate y de conocimientos en torno al trabajo y la reflexión conjunta de instituciones, academia y tercer sector con el fin de construir sinergias y enfoques de trabajo que redunden en un mejor conocimiento de la situación de acceso al Sistema Nacional de Salud para mejorarla. Entre estos espacios de encuentro destacan los Congresos Internacionales de Accesibilidad:

     

    • Samir en Melilla

      Sufrió abusos policiales

      Samir tiene 21 años y es argelino. Su sueño es triunfar como cantante en Europa. Mientras se esfuerza en conseguirlo, sobrevive en las calles de Melilla esperando el momento de alcanzar la península.

      Samir denuncia que sufrió abusos policiales y que no fue atendido en el hospital por carecer de documentación. Señala que la Guardia Civil le golpeó, dañó un oído y rompió un brazo. No recibe ningún seguimiento sanitario y teme que puedan quedarle secuelas en el oído y el brazo. 
       

    Nuestra opinión

    En varios países, los grupos sociales ya de por sí debilitados antes de la crisis (migrantes en situación irregular, solicitantes de asilo, personas usuarias de drogas, personas en situación de prostitución, personas desfavorecidas con ciudadanía europea y personas sin hogar) sufren la reducción e incluso la privación de las redes de protección y de las redes sociales que les garantizaban una atención de base. Los mecanismos de cobertura médica se han deteriorado, dejando un gasto sanitario cada vez mayor a cargo de los pacientes, aunque no tengan recursos financieros, en un contexto de creciente necesidad para un número cada vez mayor de personas en situación de precariedad. Esta injusticia pone en tela de juicio la base social de la solidaridad en Europa y debe combatirse.

    Nuestra actividad se ha visto marcada por la actividad desarrollada para hacer frente a los efectos del RDL 16/2012, enfocando nuestros proyectos a favorecer el acceso a los servicios socio-sanitarios. Las actividades del programa se llevan a cabo generalmente desde nuestros dispositivos fijos aunque también se realizan intervenciones a través de las unidades móviles o en colaboración con otras entidades, destacando los programas de intervención comunitaria que dan una respuesta integral.

    Como profesionales sanitarios, seguiremos dando atención médica adecuada a todas las personas independientemente de su situación social o administrativa y de las barreras legales que existan. Rechazamos todas las medidas legales restrictivas que alteran la ética médica y exhorta a todos los profesionales sanitarios a proporcionar atención a todos los pacientes.

    Cambio social

    Perseguimos la restitución de la universalidad en el acceso a la salud, y para ello, entre otras acciones, recogemos evidencias sobre los efectos de la exclusión provocada por el Real Decreto Ley 16/2012 (RDL). Efectos que visibilizamos a través de informes, difusión de recomendaciones de instituciones internacionales, organización de campañas, acciones de sensibilización y de educación para la transformación social. Asimismo, actuamos sobre el gobierno y los partidos de la oposición para denunciar dichos efectos y exigir la derogación inmediata del RDL.

    Atención sociosanitaria en Asturias.
    Atención sociosanitaria en Asturias.

    Lugares de intervención

    España

    Vuestro apoyo

    Únete a nosotros

    Plataforma de trabajo

    Newsletter

    Mantente actualizado