Dona

23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Fotografía: Médicos del Mundo Canarias
Una mujer despliega un cartel en el que se lee "Sin clientes No hay Trata' en Santa Cruz de Tenerife.

23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Día de lucha para denunciar la explotación sexual y la trata de personas, en su mayoría mujeres y niñas. Más de 1,8 millones de personas en el mundo están traficadas.
23/09/2018 - 00:00
Movilización Social

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas se celebra el 23 de septiembre. Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999. Fue un 23 de septiembre, en el año 1913, cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil: el país pionero fue Argentina con la denominada "Ley Palacios".1

La trata de seres humanos consiste en la compraventa y explotación de niños y adultos. Los traficantes explotan la vulnerabilidad de la gente, que puede verse exacerbada por factores como la pobreza, la discriminación, la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres, la falta de acceso a la educación, los conflictos étnicos y los desastres naturales.

En el mundo, 1,8 millones de personas sufren la lacra de un delito cuya magnitud y rentabilidad solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.​

Actos en Médicos del Mundo

Aragón  Con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer, el 12 se inicia la campaña "Yo no soy putero". Para participar, sube tu foto al blog de Médicos del Mundo Aragón, siguiendo las instrucciones que te indicamos. 

El 22 de septiembre se presenta el vídeo  de la campaña.

El 23 de septiembre se lanza la campaña, realizada con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer. 

Cartel de la campaña Yo No soy Putero
Cartel de la campaña Yo No soy Putero

Madrid Durante toda la semana (del 17 al 23 de septiembre) se emite una cuña de radio en los 40 principales y en M80 Radio denunciando la trata.

Asturias El 19 de septiembre en Piedras Blancas (Castrillón) se presenta la campaña de sensibilización "A la trata, pon punto final." que durará hasta finales de año. Instalación de un panel montado sobre cartón. Acciones en calle, mupis, blog www.ponpuntofinal.com y difusión en redes sociales. Con el apoyo del principado de Asturias.

Cartel de la campaña A la trata pon punto final.
Cartel de la campaña A la trata pon punto final.

 

Toledo El 20 de septiembre se realiza la "V Jornada de Prsotitución y trata de personas con fines de explotación sexual" en la Universidad de Castilla-La Mancha. 

El 21 de septiembre Yailyn Alvarado, técnica en Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha, interviene en la mesa redonda sobre “Las mujeres en situación de prostitución y/o trata”en las "I Jornadas sobre trata y prostitución" en la Biblioteca General de la UCLM en Ciudad Real.

El 22 de septiembre Acción de calle contra la trata en la plaza de Zocodover a las 12.00 horas.

Cartel de la acción de calle contra la trata en Toledo el 23 de septiembre de 2018.
Cartel de la acción de calle contra la trata en Toledo el 23 de septiembre de 2018.

Pamplona El 21 de septiembre Exposición fotográfica "Mentiras y Realidades". de 10.00 a 21.00 horas en Avenida Carlos III con Avenida Roncesvalles. Inauguración a las 18.30 horas. Con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona - Iruñeko Udala, del Instituto Navarro para la Igualdad y el Gobierno de Navarra.

 

Cartel de la exposción fotográfica "Mentiras y Realidades"
Cartel de la exposción fotográfica "Mentiras y Realidades"

Palma de Malloca El 23 de septiembre el voluntariado envía fotos con mensajes contra la trata al equipo de movilización de Metges del Món Illes Balears. Al día siguiente se difunden en redes sociales.