Dona

Cómo trabajamos

Fotografía: Alex Zapico
Médicos del Mundo trabajando en Haití

Cómo trabajamos

Tenemos el compromiso de trabajar por un cambio social hacia una sociedad más justa, equitativa y solidaria, que se traduce en el lema de la asociación, “combatimos todas las enfermedades, incluida la injusticia”. Esas condiciones de desigualdad e injusticia social están en la base de los problemas que impiden a tres cuartas partes de la humanidad disfrutar de salud y de una vida digna.

Incidencia política

Trabajamos en el impulso de leyes y políticas favorables al derecho a la salud para todas las personas, especialmente las más vulnerables, Exigimos el cumplimiento de compromisos y la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, así como el rendimiento de cuentas. Estos son algunos ejemplos de nuestro trabajo en incidencia política:

  • incidencia en los organismos de la Unión Europea para avanzar en el acceso a la sanidad de inmigrantes en situación irregular,
  • exigencia la protección de las víctimas de trata con fines de explotación sexual,
  • influiencia en una política de cooperación en salud que defienda el acceso universal y equitativo a los sistemas sanitarios, 

Nuestro trabajo en incidencia política se canaliza principalmente a través de nuestra participación en redes y plataformas nacionales e internacionales junto con otras organizaciones sociales.

Puedes conocer con detalle el trabajo que hemos desarrollado en incidencia política en el año 2016 en nuestra memoria institucional.

documentando la situación en Gaza

Género y derechos humanos

Comenzamos a integrar el enfoque de género y derechos humanos en todas las áreas y proyectos de nuestra organización en 1999. Contamos con un Grupo de Igualdad y Derechos Humanos que promueve y apoya formaciones específicas sobre el tema, revisando, actualizando y elaborando políticas institucionales. Además, este grupo también ha impulsado la creación de la unidad de Transversalización de Derechos Humanos y Género y la creación de un Plan de Igualdad que nos ayuda a realizar una adecuada revisión de las concepciones y estructuras internas de la organización.

 

Educación para la transformación social

Para garantizar el derecho efectivo a la salud de todas las personas es necesario contribuir al cambio de aquellas estructuras sociales que provocan injusticia y generan desigualdad. Como agente de cambio social nos implicamos activamente, a través de todas nuestras intervenciones, en la eliminación de las normas, políticas y prácticas sociales que promueven y propician la vulneración del derecho a la salud.

Desde la Educación para la Transformación social, desarrollamos estrategias de educación a la ciudadanía como titulares de responsabilidades, educando desde un pensamiento crítico que empodere a las personas y los sujetos para que aporten a la transformación de la realidad.

A través de acciones de visibilización y evidencia de vulneraciones de derechos, la educación en ámbito formal en centros educativos, la educación en ámbito informal con la sociedad civil, así como el trabajo en red desde donde desarrollamos acciones de incidencia política y movilización ciudadana hacia el cambio social.