Dona

'Artículo 31' Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos

Fotografía: Emeke Obanor

'Artículo 31' Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos

De 26/04/2021 - 10:00 hasta 27/04/2021 - 13:00
Proyección
Salón de actos del Campus de Segovia

Desde hace varias ediciones venimos organizando el Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos: “Artículo 31 en la UVA” (proyecto satélite del Festival Artículo 31 en Madrid), financiado por el Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid

Médicos del Mundo en su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, la libertad de expresión y el lenguaje audiovisual apuesta por el cine documental como vehículo de denuncia y como herramienta de cambio social. Este año el Festival se enmarca dentro de la temática de migraciones, refugio y frontera

Dentro de las actividades formativas que se organizan, los próximos lunes 26 de abril de 10 a 12 horas y martes 27 de abril de 11 a 13 horas de abril se celebrarán en el salón de actos del Campus de Segovia, dos ciclos de cortos con una mesa redonda posteriores sobre: Sahara y Migraciones, respectivamente.

Se proyectarán 3 cortos-documentales:

  • Dajla: cine y olvido (Arturo Dueñas, 2020). Ver Trailer: https://vimeo.com/486760370
  • La vida discurre en Dajla, uno de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, olvidados desde hace 45 años. La celebración de un festival de cine, el Fisahara, rompe la monotonía. El evento acaba, la vida (y el olvido) siguen.
  • Ocupación S.A. (Laura Daudén y Sebastián Ruiz Cabrera, 2020). Ver documental: https://vimeo.com/483160336


Médicos del Mundo Sahara presenta la campaña “Hunna Raquizat Alhayat” que cuenta las historias de 17 mujeres refugiadas saharauis con distintas especialidades y responsabilidades dentro del ámbito de la salud. Esta campaña surge de la necesidad de poner en valor su trabajo y visibilizar todos los retos que enfrentan en su día a día, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más justa para todas las personas. Las mujeres saharauis han sido y siguen siendo las que sostienen la población o, dicho de otra manera: el pilar de la vida.

Tras la proyección se llevará a cabo una mesa redonda. Esta mesa redonda estará compuesta (pendiente de confirmación) por una antigua voluntaria de Médicos del Mundo de origen Saharaui, el director de Dajla: cine y olvido, Javier Moratalla, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia (MAKSRA) y Fernando Vaquerizo (técnico de Derechos Humanos en Mundubat).