Dona

Exposición de la 27 edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Fotografía: Siegfried Modola

Exposición de la 27 edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

El sábado, 24 de febrero, a las 11 horas, visita guiada a la exposición "Fotografías que retratan las injusticias" con Eduardo Soteras y Anna Surinyach en la sala Fujifilm de EFTI. Horario: de lunes a viernes de 9 a 21h. sábados de 10 a 14h.
De 24/02/2024 - 09:00 hasta 27/03/2024 - 20:00
Exposición
Sala Fujifilm de EFTI, c/ Fuenterrabía 4-6

El Centro Internacional de fotografía y Cine EFTI abre sus puertas para presentar la exposición de la 27ª edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que anualmente convoca Médicos del Mundo para dar a conocer la sensibilidad y el compromiso de fotoperiodistas que, a través de su mirada, nos acercan a las realidades más difíciles del mundo. 

La exposición fotográfica se podrá visitar desde el 24 de febrero hasta el 27 de marzo para acercar universos paralelos que no siempre aparecen en los medios de comunicación y que la fotografía humanitaria les otorga su lugar en esta exposición: porque sus historias merecen ser contadas.

Los conflictos armados como el de Myanmar y el de Etiopía, las muertes no contabilizadas en la ruta del Mar Mediterráneo o las consecuencias del éxodo rural para las personas mayores, se erigen como los proyectos ganadores de esta edición del Premio internacional de fotografía humanitaria Luis Valtueña.   

Dentro de la revolución armada de Myanmar, es el título de la serie del fotógrafo italiano Siegfried Modola que hace visible a través de diez fotografías el conflicto de Myanmar, un país que prohíbe a periodistas cubrir la guerra civil desde que sus fuerzas armadas destituyeron al gobierno elegido democráticamente en febrero de 2021. Modola ha querido retratar la actual guerra civil que sucede en Myanmar, donde miles de personas han muerto desde 2021 y hay 1,4 millones de personas desplazadas. En medio del horror, resisten los protagonistas de esta serie, los soldados karenni, quienes se sienten motivados para seguir resistiendo y luchar por sus familias y hogares.  

Adra Pallón, fotógrafo que utiliza la imagen como medio para explicar los problemas sociales en los que está inmerso también ha sorprendido al jurado con su trabajo. Demotanasia es el nombre que le da a su obra para acercar la mirada a Galicia, una de las zonas más envejecidas y despobladas de Europa, cuyos habitantes cada vez necesitan más cuidados y asistencia sociosanitaria, pero esa atención no llega por la pasividad de las administraciones.  

Eduardo Soteras, fotoperiodista argentino especializado en derechos humanos, ha sido premiado por su serie Tigray: Etiopía se hunde en el caos, donde relata la guerra civil desatada en 2020 en la región de TigrayEtiopía, entre el Frente de Liberación del Pueblo Tigray y el gobierno federal. Un conflicto que dura ya cuatro años, que ha desembocado en una espiral interminable de atrocidades por parte de ambos bandos del conflicto con miles de personas civiles desplazadas.

El galardón también ha recaído sobre la periodista y fotógrafa española Anna Surinyach, cuyos proyectos están muy enfocados en migraciones y derechos humanos. La serie ganadora Mar de Luto es el resultado de años documentando diferentes rutas migratorias hacia Europa a través del Mediterráneo. Las desapariciones y muertes provocan un terrible impacto emocional en sus familias y comunidades, quienes tienen que lidiar con incertidumbre, duelo y miedo. El 90% de los cuerpos que expulsa el mar no son identificados.  

Esta edición ha sido posible gracias al apoyo de Fujifilm España para producir la obra con materiales de alta calidad y la colaboración de la Escuela Internacional de Fotografía y Cine - EFTI


 

EL PREMIO 

Son 27 años de fotografía humanitaria en los que Médicos del Mundo ha dado un firme respaldo a los y las autoras, generando espacios para visibilizar los temas más destacados en el ámbito de los derechos fundamentales. Este prestigioso e histórico galardón tiene su propio sello de identidad para impulsar la fotografía humanitaria como instrumento para testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos y denunciar injusticias en cualquier lugar del mundo. 

En este cuarto de siglo han participado en el concurso miles de fotógrafos y fotógrafas, amateurs y profesionales de todo el mundo. Cada persona ha contribuido a poner luz en historias que merecían ser contadas, con fotografías que nos informan y sacuden la conciencia, a la vez que nos conmueven e invitan a tomar acción. 

El Premio Luis Valtueña es también un homenaje a las personas cooperantes asesinadas que asisten a la población civil en conflictos armados. “La lista negra asciende en la actualidad a más de 6000. Nuestros compañeros caídos, Luis Valtueña, cooperante y fotógrafo, Mercedes Navarro, Manuel Madrazo y Flors Sirera, son el ADN de este certamen que recuerda la labor de muchos cooperantes de Médicos de Mundo en muchos lugares del planeta donde trabajamos en zonas de conflicto. Estos sitios coinciden con fotoperiodistas que siguen retratando las historias para que no queden condenadas al olvido”, afirma Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo. 

Inscripción para la visita guiada del 24 de febrero.