Dona

La soledad y el aislamiento social en las personas mayores

Fotografía: Ignacio Marín / Médicos del Mundo.

La soledad y el aislamiento social en las personas mayores

El taller se celebra en Caixa Forum Madrid y comenzará a las 10.30 horas. Se puede seguir en Teams a través de este enlace: http://bit.ly/3lEXoHv Concluye a las 13.30 horas.
Taller "La soledad y el aislamiento social en la salud de las personas mayores"
23/03/2021 - De 10:30 hasta 13:30
Coloquio
Caixa Forum Madrid. Retransmisión online.
Modalidad Online

La soledad y el aislamiento social afecta de forma muy intensa a las personas mayores. La soledad no deseada está muy presente en nuestro último periodo vital, y las políticas públicas deben afrontar todos los retos que implica.

Queremos reflexionar sobre el proceso de fragilidad que viven las personas mayores, y su repercusión en su calidad de vida. Queremos reflexionar sobre el modelo asistencial y las alternativas residenciales, así como todas las implicaciones en las políticas públicas y en la organización social que en muchas ocasiones cubre la responsabilidad pública. Queremos reflexionar sobre la respuesta que como sociedad ofrecemos a las personas mayores, que podemos llegar a calificar de edadismo, y sobre la forma en que afecta de forma diferente a mujeres y hombres.

Éramos conscientes de todo ello antes de que la covid-19 implicase la muerte de muchas personas mayores, y de que quienes viven en residencias, además de vivir el miedo al contagio, la afectación de los cuidados, la pérdida de compañeras y compañeros residentes, se vieron también privadas del contacto con sus seres queridos.

Esta sesión forma parte de un plan de cuatro talleres en los que profundizaremos en las consecuencias de la soledad desde diferentes enfoques: rural, mayores, diversidad sexo-afectiva y exclusión social. Este es el segundo de ellos, y contaremos con ponentes de primera mano del ámbito médico, residencial y de organizaciones, y esperamos contar también con personas mayores que puedan ofrecernos su punto de vista de forma directa. Aquí puedes consultar la programación completa del ciclo que llevamos a cabo en colaboración con la Fundación La Caixa.

En el taller participarán: 

  • Elena Urdaneta Artola, coordinadora General de Médicos del Mundo, que presentará el taller.
  • Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría, Hospital Universitario Getafe.
  • Elisa Sala Mozos, Observatorio de la Soledad, Amigos de los mayores.
  • Juan Ignacio Vela Caudevilla, presidente de Lares.
  • Charo Arroyo Arroyo, Red Contra la Soledad No Deseada.
  • Cecilia Ventura Matas y Emilio Aguirre Martín Gil. Personas mayores que viven la soledad o el aislamiento.

Introduce y modera: Miguel Pérez-Lozao Gallego, Médicos del Mundo.

Podrás ver las ponencias y la grabación en este enlace: https://bit.ly/3ttrj7S.