Dona

Presentación del informe 2023 “La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria” Principado de Asturias

Fotografía: Médicos del Mundo MédicusMundi

Presentación del informe 2023 “La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria” Principado de Asturias

¿Puede "One health" ser la respuesta a los desafíos de la salud global?
07/03/2024 - 11:00
Movilización Social
Junta General del Principado de Asturias c/ Fruela 13

El 7 de marzo, a las 11.00 horas las organizaciones Médicos del Mundo y medicusmundi presentarán en la Junta General del Principado de Asturias el informe 2023 “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria” Asturias realizan anualmente desde hace 22 años con el objetivo de mejorar la calidad de la cooperación en salud. Nieves Castaño, de la Junta Directiva de Médicos del Mundo Asturias, y Carlos Mediano, responsable de Estudios e Investigación de medicusmundi, serán las personas encargadas de presentarlo en un acto que contará con la participación del presidente de la Junta del Principado de Asturias, Juan Cofiño.  

En 2022, las instituciones públicas de Asturias en su conjunto han destinado a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) 9.438.102 euros, lo que supone un incremento porcentual del 65,8% respecto a la cantidad destinada en 2021. Este importe da continuidad a la tendencia de crecimiento iniciada en 2020. Del total de la ayuda del Gobierno del Principado se han destinado a salud un total de 667.258 euros, lo que supone un descenso del 3,5% respecto al año anterior. 

Los problemas de salud están intrínsecamente ligados a otras crisis complejas, como la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria, los modelos socioeconómicos insostenibles y la violencia generada por conflictos. El enfoque "One Health" que vincula la salud humana, animal y planetaria, emerge como una respuesta integral para afrontar los desafíos de salud globales.  

Intervienen: 

  • Juan Cofiño, presidente de la Junta del Principado de Asturias

  • Nieves Castaño, Junta Directiva de Médicos del Mundo

  • Carlos Mediano, responsable de Estudios e Investigación de MédicusMundi