Dona

Taller 'La soledad vivida desde la España vaciada' el 3 de marzo en la sede central de Médicos del Mundo

Fotografía: Ignacio Marín

Taller 'La soledad vivida desde la España vaciada' el 3 de marzo en la sede central de Médicos del Mundo

El taller se enmarca en el ciclo de debate "La soledad, el aislamuento social y la salud" que comenzó el 3 de febrero y se prolongará en varias sesiones hasta el 23 de junio, está organizado por Médicos del Mundo y la Fundación La Caixa.
De 03/03/2021 - 10:30 hasta 23/06/2021 - 10:00
Debate
  • El taller del 3 de marzo comenzará a las 10.30 horas y se puede seguir en Teams a través de este enlace http://bit.ly/3dOaU9v. Concluye a las 13.30 horas.
  • Dos seminarios y cuatro talleres con el objetivo de formular nuevas políticas públicas que aborden este problema y sus efectos en los colectivos más vulnerables, como las personas mayores o aquellas que sufren exclusión social
  • Consulta el programa completo  

En el taller se analizará la soledad y el aislamiento social en la España vaciada desde los ámbitos académico, sanitario y de la iniciativa social. Provocaremos procesos de reflexión y transformación de las problemáticas en acciones positivas y políticas públicas y la construcción del pensamiento.

A cargo de: Borja Ribero Jiménez, (GISCSA) Universidad de Extremadura. Eduardo Carrillo Palacios, Fundación CEPAIM. Personas que viven la soledad o el aislamiento en el ámbito rural. Eduardo Lamarca Pinto, Presidente SOCALEMFY.

Más información sobre el taller "La soledad vivida desde la España vaciada"

 

  • VÍNCULOS, REDES SOCIALES Y RELATOS BIOGRÁFICOS FRENTE A LA SOLEDAD EN CONTEXTOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL, 28 de abril, de 10.30 a 13.30 en la sede de Médicos dle Mundo, calle Conde de Vilches, 15

En el taller se abordará la exclusión social y sus efectos de desgaste emocional y aislamiento en las personas desde las acciones positivas, las potencialidades y los vínculos sociales. Provocaremos procesos de reflexión y transformación de las problemáticas en políticas públicas y construcción del pensamiento. 

A cargo de: Paco Llorente Gómez, Proyectos Estatales y Autonómicos, Médicos del Mundo. Personas en exclusión social que viven la soledad. Rebeca Yuncal Cuesta, Investigación y Evaluación, Hogar Sí (por confirmar si será otra persona de Hogar Sí). Carmen Flores Rodríguez, Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales. Rafaela Pimentel Lara, fundadora Asociación Territorio Doméstico.

 

Muchas personas viven o se encuentran solas. Aunque compartan con sus familiares y amistades parte de su tiempo, sus condiciones físicas y psíquicas -sobre todo en el caso de las personas mayores- las aíslan en sus hogares o en las residencias. En otros casos, viven solas y no tienen apenas a nadie con quien compartir el día a día.

El hecho de ser más vulnerables a la enfermedad, la pérdida de contacto con familiares y amistades, el no poder despedirse de los que se han ido y la incertidumbre de no saber hasta cuándo va a durar esta situación, son factores que están influyendo negativamente en su salud física y mental.

Esta pandemia nos ha enseñado que este aislamiento físico es muy importante para que podamos frenar el número de contagios entre la población, muy especialmente entre las personas de mayor edad. Pero la evidencia científica muestra que el aislamiento social y la soledad tienen importantes repercusiones en la salud y en la calidad de vida de toda la población.

Nuestro trabajo en residencias de ancian@s y centros de día, donde hemos formado a cerca de 1.000 profesionales socio sanitarios con el objetivo de evitar contagios y mejorar su calidad de vida, nos está enseñando hasta qué punto les perjudica el aislamiento.

Conocer los efectos de la incomunicación en nuestra vida es el reto que nos planteamos al realizar estas jornadas. Queremos sacar la soledad y el aislamiento social del anonimato y afrontar sus consecuencias como sociedad.

Serán seis sesiones entre febrero y junio, que versarán sobre la pérdida de años y calidad de vida que produce estar o sentirse sola o solo. Actividades con las que os animamos a participar y con las que queremos llegar a establecer nuevas líneas en la intervención socio sanitaria y en las políticas públicas.