Dona

Línea base sobre las principales brechas en el acceso a la salud de las personas en situación de desplazamiento interno por violencia y retorno forzado en el contexto de COVID-19

Fotografía: Médicos del Mundo Mesoamérica

Línea base sobre las principales brechas en el acceso a la salud de las personas en situación de desplazamiento interno por violencia y retorno forzado en el contexto de COVID-19

Informes
Esta investigación y publicación, fue posible gracias al apoyo de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán) en el marco del proyecto “Institucionalizar en coordinación con las municipalidades, mecanismos de respuesta en salud mental a víctimas del desplazamiento interno por violencia y retorno forzado en los municipios de El Progreso y San Pedro Sula”.

El desplazamiento interno por violencia, la migración y el retorno forzado son retos importantes que enfrenta nuestro país, cuyos orígenes son multicausales. Las brechas en el acceso a los servicios de atención y protección, especialmente en la ausencia de mecanismos de respuesta en salud se han agravado en el contexto actual de la pandemia extendida COVID-19 en Honduras y los efectos de las tormentas Eta e Iota .

Médicos del Mundo (MDM) en apoyo a la respuesta ante esta problemática, realizó el estudio de Línea Base sobre las principales brechas en el acceso a la salud de las personas en situación de desplazamiento interno por violencia y retorno forzado en el contexto de COVID-19, en el marco del Proyecto “Institucionalizar en coordinación con las municipalidades, mecanismos de respuesta en salud mental a víctimas del desplazamiento interno por violencia y retorno forzado en los municipios de El Progreso y San Pedro Sula” con el apoyo financiero de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (por sus siglas en alemán GIZ).

El objetivo de la Línea de Base es generar evidencia e información cuantitativa y cualitativa sobre las brechas concretas que han experimentado las personas en condición de retorno forzado (RF) o de desplazamiento interno (DI) forzado por violencia para acceder a un servicio de salud, así también conocer el punto de vista del personal de salud en los municipios priorizados. Los resultados de esta línea base servirán para adaptar los programas de salud ante el contexto postpandemia para los colectivos vulnerables, y también para conocer percepciones sobre las DI y RF en el marco de COVID-19.

La investigación tuvo un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). La información cualitativa se obtuvo a través de la revisión bibliográfica, entrevistas semiestructuradas dirigidas a Titulares de Deberes y a Titulares de Responsabilidades. También se realizaron grupos focales a Titulares de Derechos. La información cuantitativa se obtuvo a través de encuestas a Titulares de Derechos, realizadas a migrantes retornados en el Centro de Atención a Migrantes Retornados (CAM-R) Villeda Morales y a personas en situación de DI por violencia.