Dona

Resumen de la Memoria de actividades de Munduko Medikuak 2020

Fotografía: Munduko Medikuak

Resumen de la Memoria de actividades de Munduko Medikuak 2020

Memorias
Para Munduko Medikuak, al igual que para toda la sociedad, este año ha estado marcado por la pandemia de la covid-19. En el mes de marzo, con el inicio del confinamiento, la mayor preocupación fue la situación en la que se encontraban las personas más vulnerables, además de la seguridad de todo el equipo.

En Munduko Medikuak seguimos trabajando por hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas. Durante todo este año se ha continuado atendiendo a las personas en situación administrativa irregular y que están
excluidas del sistema sanitario. Hemos seguido incidiendo en que se elabore un reglamento que desarrolle el RDL 7/2018 y esperando que a las declaraciones institucionales les acompañe una aplicación efectiva en la universalidad en la asistencia sanitaria.

ANIVERSARIO MUNDUKO MEDIKUAK
En 2020 celebramos el 25 aniversario de Médicos del Mundo en Euskadi, reivindicando el derecho universal de todas las personas a la asistencia sanitaria. Durante estos años, Munduko Medikuak ha trabajado desde su sede en el bilbaíno “rascacielos” de Bailén – puerta de entrada privilegiada al popular barrio de San Francisco- ofreciendo asistencia a personas excluidas por el sistema de salud. Inaugurada la sede en el verano del 95, lo que empezó siendo una consulta médica gratuita, iniciada por un grupo de profesionales de la medicina con inquietudes sociales, se ha convertido en un referente solidario y de acción por la justicia social en Euskadi.

Las celebraciones y reivindicaciones conmemorativas realizadas, han sido un homenaje y agradecimiento a todas las personas protagonistas de este Aniversario. Desde la gran familia de Médicos del Mundo Euskadi, manifestamos nuestro orgullo por lo conseguido y nuestro compromiso con las tareas aún pendientes. Este año, incorporar el marco de la prevención en la intervención social es aún más necesario que nunca, en función del contexto actual. Desde ahí la lucha contra la discriminación, xenofobia y discursos de odio, se hace fundamental en la construcción de un modelo social integrador.

A través del trabajo en red, de procesos de educación para la transformación social, de salud comunitaria y de incidencia, en Munduko Medikuak buscamos promover un cambio de modelo, basado en el enfoque de derechos.