Dona

Condiciones de uso-Échame una mano

Condiciones de uso-Échame una mano

PRIMERA. PREAMBULO 

Al registrarse, el Usuario (persona usuaria) se compromete a leer y aceptar, así como a respetar, los presentes Términos y Condiciones de Uso Generales (en adelante TCUG), y también la aceptación de las obligaciones recíprocas del contrato suscrito por las personas usuarias, ya sean personas beneficiarias, ya sean facilitadoras. Si el Usuario no acepta estos TCUG, no debe registrarse en los Servicios ni utilizarlos. 

La finalidad de la contribución de Médicos del Mundo al proyecto consiste en ofrecer el soporte tecnológico de una plataforma web que facilite el contacto entre personas que solicitan una ayuda y otras que se ofrecen a prestarla de forma altruista, así como potenciales contactos telefónicos o telemáticos para complementar la conexión entre ambas partes. 

Por tanto, la responsabilidad de Médicos del Mundo se circunscribe a asegurar en la medida de lo posible, el correcto funcionamiento de dicha plataforma web online, existiendo la posibilidad en casos aislados de que ese funcionamiento se detuviese temporalmente, por motivos ajenos a Médicos del Mundo, o por motivos de mantenimiento o actualización.  

Médicos del Mundo no garantiza una mediación con éxito a las personas usuarias, ni la participación de Médicos del Mundo constituye una prestación de servicios de asistencia o cuidado y se limita solamente a promover el desarrollo de la red social colaborativa virtual de las personas usuarias. 

Tendrán la consideración de usuarios de la plataforma tanto las personas facilitadoras que se den de alta en el apartado correspondiente, como las personas que declaren bajo su responsabilidad encontrarse actualmente o en el futuro dentro de la población a la que las Resoluciones gubernamentales declaren susceptible de ayuda (personas beneficiarias). 

También tendrán la consideración de usuarios, aquellas personas que soliciten ayuda para terceros, y tendrán as mismas responsabilidades que el resto de las personas usuarias.  

Las personas usuarias declaran que una vez que se les pone en contacto las relaciones jurídicas que se establecen entre ellos tienen el carácter de gratuito y de bilateral, ya sean mediante mandato verbal o gestión de negocios ajenos sin mandato, por lo que Médicos del Mundo carece de ninguna obligación 

A)  de elegir los perfiles y las personas candidatas a facilitadoras 

B) de realizar los análisis respecto de los grados de compromiso como del nivel de responsabilidad de las personas facilitadoras  

C) y de vigilar el grado de cumplimiento con una expectativa de actuación respecto a los modos de comportamiento, conductas morales y éticas propios de la acción de colaboración a la que se comprometen las personas facilitadoras.  

Médicos del Mundo rechaza cualquier tipo de responsabilidades acerca de las negligencias, actos dolosos, infracciones administrativas o declaraciones no reales realizadas por cualquier persona usuaria. Médicos del Mundo no tiene el deber ni responsabilidad de supervisión de las acciones, omisiones o declaraciones o manifestaciones realizadas por las personas usuarias de la plataforma. 

Consecuentemente, Médicos del Mundo no tiene la obligación ni compromiso alguno de identificar a las personas usuarias, mediar entre dichas personas usuarias, ni incluso en lo relativo al contenido divulgado o difundido o enviado mediante mensaje interno del sistema ni en redes sociales. 

SEGUNDA.- OPERATIVA DEL SERVICIO 

Cada persona facilitadora tendrá una zona prioritaria de colaboración que será preferentemente de un radio de 15 km para apoyar a las personas vulnerables que se encuentren en una ubicación dentro de la zona preferente mostrada en la aplicación.  

Sin embargo, esta zona de asignación podría cambiar en función de las prioridades que se pudieran detectar en los solicitantes de ayudas. Las personas facilitadoras establecerán un horario prioritario de disponibilidad según las opciones establecidas en la plataforma, así como del tipo de apoyo que podrían prestar. 

Desde la plataforma se facilitará el contacto de una persona beneficiaria (o más, sucesivamente, si se mantiene la disponibilidad), que realice una solicitud de ayuda coincidente con la oferta realizada por la persona facilitadora. En caso de existan solicitudes de ayuda sin coincidencia clara, podrá realizarse una consulta a la persona facilitadora para ampliar las condiciones que registró en la plataforma. 

La persona facilitadora realizará el servicio de acuerdo con las condiciones y recomendaciones establecidas en los términos y condiciones del servicio, tras lo cual indicará a Médicos del Mundo el resultado de la actuación. 

Asimismo, se compromete a comunicar a Médicos del Mundo el resultado del apoyo prestado, así como cualquier incidencia o circunstancia que se haya producido y pueda afectar a la adecuada cobertura de la solicitud realizada por la persona beneficiaria, incluyendo la falta de correspondencia con la información facilitada. 

TERCERA.   BLOQUEO DE LA DIRECCIÓN DE IP 

Para proteger la integridad del Servicio, Médicos del Mundo se reserva el derecho de bloquear Usuarios de ciertas direcciones de IP, en cualquier momento y a su entera discreción, para impedir que accedan a nuestro Sitio. 

CUARTA. DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 

Las marcas, los logotipos, grafismos, fotografías, animaciones, vídeos y textos que figuran en el Sitio web son propiedad intelectual registrada y exclusiva de Médicos del Mundo y de sus colaboradores tecnológicos sí como todos aquellos elementos necesarios para el funcionamiento de la plataforma web online Médicos del Mundo. Diseño, páginas de código, páginas CSS, y cualquier otro elemento, y no podrán ser reproducidos, utilizados o representados en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin expresa autorización de Médicos del Mundo. Cualquier infracción de esta regla acarreará con ella todas las acciones legales pertinentes. 

Los derechos de utilización concedidos por Médicos del Mundo a las personas usuarias están estrictamente limitados para su uso privado y personal en el marco del contrato suscrito y durante su completa duración. Cualquier otro uso por parte de las personas usuarias está estrictamente prohibido sin la autorización de Médicos del Mundo. 

Las personas usuarias tienen terminantemente prohibido modificar, copiar, reproducir, descargar, difundir, transmitir, explotar con fines comerciales y/o distribuir de cualquier manera los Servicios, las páginas de la Plataforma web online o los códigos informáticos de los elementos que componen los Servicios y la Plataforma web online. 

QUINTA. FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA WEB MÉDICOS DEL MUNDO Y SUS SERVICIOS 

Para ser capaz de utilizar la plataforma, las personas usuarias necesitan un equipo con la configuración apropiada y disponer del software necesario y la recepción de cookies han de estar habilitados para su correcto uso. 

Médicos del Mundo no da garantías de que la persona usuaria pueda utilizar la plataforma web apropiadamente. Es la propia persona usuaria quien es responsable de proveerse con el equipo técnico y los materiales necesarios para el correcto uso de los programas de Internet. La persona usuaria reconoce, acepta y admite que Médicos del Mundo no podrá asegurarse completamente de la seguridad, disponibilidad e integridad de las transmisiones de datos vía internet. 

Médicos del Mundo no garantiza, además, que los Servicios puedan ser accesibles si el proveedor de servicios del usuario no proporciona sus servicios correctamente. Médicos del Mundo no tendría responsabilidad alguna de que la persona usuaria no pudiese acceder a la página web por motivos derivados de un fallo de su proveedor de servicios de internet o derivado por deficiencias en su equipamiento informático. 

Con estas circunstancias, Médicos del Mundo no da garantías de que los servicios trabajen entonces sin interrupción y/o error alguno, y de hecho, se reserva el derecho de interrumpir el servicio en caso de actualizaciones, acciones de mantenimiento, o mejoras de la plataforma. Dichas acciones pueden ser necesarias para mantener un nivel óptimo de servicios y perfecto funcionamiento de la web y pueden no ser evitados. En caso de existir esa posibilidad Médicos del Mundo intentará siempre informar antes a las personas usuarias de dichos actos. 

Las personas usuarias se responsabilizan para no compartir o comunicar esos datos a otras personas. Médicos del Mundo rechaza cualquier forma de responsabilidad los supuestos de uso incorrecto de la cuenta personal del Usuario, por motivos ajenos a las medidas de seguridad de Médicos del Mundo, o debido a la negligencia de las personas usuarias, Médicos del Mundo. Además, serán exclusivamente responsables las personas usuarias por la totalidad de acciones o declaraciones hechas mediante su cuenta de Usuario, sin importar el tipo que fueran. 

Consecuentemente, las personas usuarias, excluyen a Médicos del Mundo de las posibles responsabilidades en cuestiones de demandas que pudieran surgir a ese respecto. 

Las personas usuarias se dan por avisadas de lo siguiente: Médicos del Mundo no ha de tener control ni garantías obligatoriamente de la identidad de las personas registradas o adscritas a sus prestaciones, asimismo de no tener medios obligatoriamente para ello y de no estar incluida en ninguna manera en la política de la plataforma web online.  

SEXTA. INFORMACIONES Y CONTENIDOS PROPORCIONADOS POR LAS PERSONAS USUARIAS 

A). La información facilitada por una persona usuaria a Médicos del Mundo debe ser exacta y real. Las consecuencias de la divulgación de sus datos personales o de los de otras personas usuarias son responsabilidad exclusiva de cada persona usuaria. 

Por consiguiente, la persona usuaria acepta renunciar a presentar recurso alguno contra Médicos del Mundo fundamentado, particularmente, en la violación de sus derechos de imagen, su honor, su reputación o la intimidad de su vida privada, derivada de la difusión o la divulgación de información relativa a su persona en las condiciones previstas en los presentes TCUG y, particularmente, en el artículo "Política de Privacidad y protección de los datos", 

B). Médicos del Mundo no se hace responsable de la exactitud o de la inexactitud de la información y los contenidos proporcionados por las demás personas usuarias, los visitantes del Sitio o la propia persona usuaria, ni tampoco de las consecuencias que pudieran surgir de ello. Por otra parte, Médicos del Mundo no podrá ser considerado responsable de los contenidos difundidos por una persona usuaria que sean susceptibles de contravenir los derechos de una o varias personas usuarias o de terceros y en relación con los cuales Médicos del Mundo aporte pruebas de que no había sido informada por ninguna persona usuaria o tercero al respecto, de que no tenía un conocimiento efectivo y previo de la existencia de tales contenidos o de que no había incurrido en ningún incumplimiento de sus obligaciones contractuales.  

La responsabilidad de Médicos del Mundo únicamente se podrá ver comprometida por una persona usuaria en el caso de que se presenten pruebas fehacientes, irrefutables y definitivas de que ha existido un incumplimiento por parte de Médicos del Mundo o de uno de sus proveedores de servicios que intervienen en el cumplimiento de las obligaciones contractuales de Médicos del Mundo y dicho incumplimiento haya ocasionado un perjuicio directo y efectivo a la persona usuaria. Llegado el caso, será Médicos del Mundo quien deba demostrar que no ha incumplido en modo alguno sus obligaciones contractuales. Médicos del Mundo no asumirá responsabilidad alguna por los perjuicios directos o indirectos que sufran las personas usuarias si son estas las causantes o si dichos perjuicios se derivan de una situación de fuerza mayor. 

Médicos del Mundo no se compromete en ningún momento a verificar la identidad real de ningún Usuario en específico. Especialmente porque el anonimato y la discreción son puntos esenciales de las relaciones por Internet, pero además porque no dispone de los medios ni de los derechos legales necesarios para ello. 

C). La calidad de los Servicios exigida tanto por Médicos del Mundo como por sus personas usuarias conlleva el respeto de determinadas normas éticas en la expresión y la conducta de las personas usuarias, el respeto de los derechos de terceros, así como el cumplimiento de las leyes y los reglamentos vigentes. En cumplimiento de esta exigencia de calidad y de responsabilidad individual y ética, Médicos del Mundo permite a todas sus personas usuarias denunciar a través de los Sitios aquellos datos (fotografías, texto, vídeos), conductas o declaraciones de otras personas usuarias que consideren susceptibles de atentar contra las leyes, contra la imagen o la finalidad de los Servicios, contra los derechos de terceros o contra las buenas costumbres.  

SEPTIMA. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDADES DE MÉDICOS DEL MUNDO POR LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA. 

Médicos del Mundo no garantiza una mediación con éxito a las personas usuarias, ni la participación de Médicos del Mundo constituye una prestación de servicios de asistencia o cuidado y se limita solamente a promover el desarrollo de la red social colaborativa virtual de las personas usuarias. 

Médicos del Mundo sólo será responsable del funcionamiento de la plataforma y con respecto a cualquiera de las personas usuarias del Sitio web cuando dicha persona presente pruebas por parte de Médicos del Mundo de un acto dañino e intencionadamente perjudicial contra la persona usuaria en cuestión, con motivo o causa vinculada al inadecuado funcionamiento de la plataforma. 

Por tanto, Médicos del Mundo queda exonerado de cualquier responsabilidad derivada de daños o lesiones que tengan causa en las relaciones que se establezcan entre facilitador y persona beneficiaria de la ayuda.  

En el supuesto de que la persona usuaria hubiese tenido participación directa o indirectamente en producir el daño alegado de haber sufrido a través de la plataforma, Médicos del Mundo no será responsable nunca y bajo ninguna circunstancia. 

Si dicha persona usuaria hubiese incumplido, ya fuere total o parcialmente algún término de las presentes TCUG, Médicos del Mundo no será considerado responsable de ningún perjuicio o daño directo o indirecto sufrido por la persona usuaria. 

OCTAVA. POSIBLES CAMBIOS DE LA PLATAFORMA WEB O DE LAS PRESENTES TCUG 

Médicos del Mundo podrá modificar unilateralmente los TCUG cuando lo considere necesario. Las personas usuarias serán informadas inmediatamente después de su publicación en el sitio web de Médicos del Mundo. Médicos del Mundo notificará a la persona usuaria por correo electrónico las nuevas TCUG con una antelación mínima de un mes a su entrada en vigor, y a partir de entonces se considerarán activas y válidas. En el caso de no haberse facilitado un correo electrónico, la persona usuaria será responsable de consultar periódicamente TCUG, que estarán siempre disponibles a través del sitio web, al objeto de comprobar las posibles modificaciones y evoluciones de las funcionalidades de la plataforma. 

Las presentes TCUG representan la totalidad de los derechos y obligaciones de Médicos del Mundo y de la persona usuaria respectivamente con respecto al Uso de la plataforma Web Médicos del Mundo. 

NOVENA. CONTRATO ENTRE MEDICOS DEL MUNDO Y EL USUARIO DEL SITIO WEB 

Las presentes TCUG constituyen un contrato que rige las relaciones entre la persona usuaria del Sitio web y Médicos del Mundo. Anulan y sustituyen cualquier otra disposición anterior que no haya sido expresamente referenciada o anexada y constituyen el conjunto íntegro de los derechos y las obligaciones Médicos del Mundo y de la persona usuaria en relación con su objeto.  

En el caso de que una o varias disposiciones incluidas en los presentes TCUG fuesen declaradas nulas en aplicación de una ley o un reglamento o como consecuencia de una sentencia definitiva de una jurisdicción competente, las demás disposiciones conservarán toda su validez y su vigencia si así lo permite dicha sentencia. Además, el hecho de que una de las partes no haya iniciado acciones legales en relación con un incumplimiento de cualquiera de las disposiciones de estas Condiciones de Uso cometido por la otra parte no supondrá la renuncia de la primera a su derecho a iniciar en el futuro acciones legales contra dicho incumplimiento. 

En el caso de que, por motivo de las posibles modificaciones o cualquier otro motivo, la persona usuaria no estuviera de acuerdo con las nuevas TCUG, siempre podrán darse de baja como usuarios y ejercer sus respectivos derechos previstos en la política de privacidad y protección de datos. 

DECIMA: CONTRATO ENTRE LAS PARTES 

Como consecuencia de la limitación de la libertad de circulación de las personas, el artículo 7 del Real Decreto 463/2020 establece que durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización, entre otros supuestos, los de Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. 

Ante la situación de crisis sanitaria, social y económica que se ha generado, Médicos del Mundo pone a disposición de la sociedad una plataforma que permita dar cumplimiento a su fin fundacional de dar apoyo a la población especialmente vulnerable. 

Mediante la aceptación de los presentes términos las partes directamente involucradas, que son las personas beneficiario/as de la colaboración y las facilitadoras declaran su compromiso con el siguiente de código de conducta que regulará sus relaciones personales.   

Las relaciones jurídicas que se deriven de dicho acuerdo se regularán por los términos del presente contrato bilateral que ambas partes asumen mediante el alta en la actual plataforma y supletoriamente en lo no previsto se regularán mediante el contrato de mandato, bilateral y gratuito, o en su caso, en el cuasicontrato de la gestión de negocios ajenos sin mandato previsto en los arts.1888 y siguientes del Código Civil. 

A) COMPROMISOS COMUNES A PERSONAS RECEPTORAS Y FACILITADORAS DE APOYOS 

Tanto las personas receptoras de apoyos (beneficiarias) como las facilitadoras se comprometen a aceptar y respetar las normas generales de conducta con los siguientes compromisos recíprocos que asumen: 

• Usar los Servicios solamente con la finalidad establecida por Médicos del Mundo en estas Condiciones de Uso, que son la mitigación de los efectos que personas en situación de vulnerabilidad sufren como consecuencia de sus limitaciones personales y sociales agravadas por las restricciones derivadas de la situación sanitaria y de orden público.  

• A que su conducta y expresiones no tengan connotaciones ofensivas, homófobas y/o xenófobas, políticas y/o que inciten a la violencia o a la desobediencia de las recomendaciones sanitarias u obligaciones derivadas de las restricciones a la libertad de circulación.  

• No actuar contra la voluntad de otras personas usuarias de la plataforma, ya sean receptoras o facilitadoras de apoyos. 

• Facilitar los datos veraces necesarios para la provisión de apoyos, tanto dentro como fuera de la plataforma. Médicos del Mundo recomienda tomar precauciones al establecer contacto con otras personas de la plataforma. 

• La persona que utilice la plataforma (en adelante persona usuaria) siempre actuará de buena fe en lo concerniente a Médicos del Mundo, y especialmente a las personas beneficiarias. 

• La persona usuaria respetará los derechos de propiedad intelectual sobre cualquiera de los contenidos difundidos o divulgados por Médicos del Mundo. 

B) RESPONSABILIDADES DE LAS PERSONAS FACILITADORAS. 

a. Dar de alta un número de teléfono y un correo electrónico para que pueda ser localizada por las personas beneficias. 

b. Establecerá el tipo de colaboración ofrecida, la zona prioritaria y el horario de su disponibilidad.   

c. Respecto de la colaboración altruista: Las personas facilitadoras se comprometen a No proponer, solicitar o favorecer bienes o servicios de pago o mediante contraprestación económica, ni a utilizar la plataforma con fines comerciales o publicitarios.  

d. Respecto de las medidas sanitarias e higiénicas. 

i. Cumplirán en todo momento las recomendaciones y normativa establecidas por las autoridades competentes y Médicos del Mundo, que estarán disponibles en la propia plataforma, incluyendo, entre otras, las relativas al contacto y proximidad con personas, el cuidado de animales, etc. 

ii. Se abstendrán de realizar cualquier intervención si han sufrido síntomas o cualquier otro indicio de poder transmitir el virus, según las recomendaciones establecidas. 

iii. Conocerán las recomendaciones establecidas para los casos de personas que presenten síntomas o que convivan con personas con síntomas.  

iv. Se abstendrán de realizar intervenciones de tipo sanitario si no disponen de la cualificación y habilitación oportuna. 

e. Respecto de las medidas de gestión de pagos y cobros en las posibles compras. 

i. Todas las intervenciones serán gratuitas para las receptoras de apoyo.  

ii. En el caso de que el apoyo prestado consista en la realización de compras de bienes o servicios que hayan sido requeridos a través de la plataforma, las personas beneficiarias serán responsables del pago de los mismos, para lo cual establecerán el sistema de anticipo o reembolso a las personas facilitadoras. En ningún caso los bienes o servicios podrán ser provistos ni facturados por personas o empresas relacionadas vinculadas con las personas facilitadoras. Por motivos de higiene, se recomienda evitar el uso de dinero en metálico, ni entre las partes, ni hacia las empresas o comercios proveedores de bienes o servicios. 

f. Respecto de las condiciones de cuidados personales 

i. Salvo que sea absolutamente imprescindible para el mantenimiento de servicios o condiciones básicas, se evitará el acceso a domicilios. En caso de ser necesario el acceso se extremarán las precauciones para la prevención de la transmisión del virus en cualquier sentido.  

ii. En todos los casos  

g. Respecto de las gestiones en administraciones  

i. Todas las gestiones realizadas en representación de la persona beneficiaria del apoyo requerirán la oportuna autorización en los términos establecidos.  

h. Respecto de los traslados 

i. Cumplirán con todas las prescripciones establecidas en materia de traslados y transportes, tanto si se realizan a pie, en bicicleta, en transporte público, con vehículo o por cualquier otro medio, tanto las establecidas en condiciones habituales, como las establecidas por el estado de alarma y situaciones especiales de la pandemia del coronavirus.  

ii. El coste de los transportes será aportado por la persona facilitadora, salvo pacto en contrario con la persona beneficiaria. 

iii. No trasladarán a ninguna persona salvo que se cumplan los requisitos especialmente establecidos para ello, o se produzcan situaciones de fuerza mayor. 

 

C) RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS.   

a. La persona beneficiaria declara responsablemente que la información aportada en la plataforma, así como en las comunicaciones relacionadas con la solicitud de apoyo, así como todos los datos que facilite, se ajustan a la verdad en todos sus términos, y en especial el hecho de encontrarse en alguna de las siguientes situaciones o condiciones: 

i. Ser personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, por sus circunstancias personales, sociales, psicológicas y/o sanitarias. 

ii. Se encuentran, por tanto, en el supuesto establecido en el Artículo 7.e) del RD 463/2020 de declaración del estado de alarma, que establece las actividades por las cuales se permite la circulación de personas. 

 

D) EXONERACION DE RESPONSABILIDAD de MEDICOS DEL MUNDO 

Las personas usuarias, ya sean beneficiarias o facilitadoras,  se comprometen a mantener a Médicos del Mundo al margen y, en su caso, resarcirla, por razón de cualquier multa, indemnización, sanción, daño o perjuicio derivado de cualquier reclamación del tipo o naturaleza que fuere que pudieran derivarse, directa o indirectamente, del incumplimiento de las obligaciones legales y/o contractuales derivadas tanto de los términos de uso como de los incumplimientos del presente acuerdo de colaboración entre personas beneficiarias y facilitadoras imputables a cualquiera de ellas.  

Tanto las personas beneficiarias como las facilitadoras son informadas mediante la presente cláusula de que Médicos del Mundo no tiene cubierta esta actividad de desarrollo de soluciones informáticas para la facilitación de contactos, al no formar parte de su actividad ordinaria ni quedar cubierta por su seguro de responsabilidad civil, por lo que ante cualquier teórica posible contingencia, las partes renuncian a ejercer cualquier acción directa o indirecta a través de su seguro de responsabilidad civil.  

En especial, las personas usuarias exoneran a Médicos del Mundo respecto de las siguientes situaciones previstas a modo de ejemplo:  

  1. RESPECTO DE LA OPERATIVA  

Si las personas beneficiarias se encontraran fuera de la zona prioritaria de alguna de nuestras facilitadoras, requiera ayuda en un horario no disponible para las personas facilitadoras más cercanas, o la propia aplicación no estuviera disponible por cualquier razón, Médicos del Mundo no se hace responsable de ofrecer contacto ni de prestar apoyo alguno.  

  1. RESPECTO DE LOS ACTOS NEGLIGENTES O DOLOSOS DE LOS FACILITADORES 

Las personas beneficiarias de las ayudas exoneran a Médicos del Mundo de cuantos daños materiales, morales y lesiones pudieran sufrir como consecuencia de actos negligentes y dolosos pudieran cometer las personas facilitadoras, incluyendo los supuestos de contagio del COVID-19. 

  1.  RESPECTO DE LAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS QUE PUDIERAN IMPONER LAS FUERZAS DE SEGURIDAD  

Las partes exoneran a Médicos del Mundo de las posibles sanciones derivadas del incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma, y que están previstas el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio. Tienen la consideración de autoridades competentes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales.