Dona

Ella App

Ella App

'Ella App' es una aplicación móvil dirigida a mujeres en situación de prostitución, con el objetivo de que éstas puedan acceder a información sociosanitaria relevante, conocer servicios existentes de los municipios donde se encuentran o realizar consultas privadas y ser asesoradas por profesionales entidad.

La aplicación, de alcance estatal, ya está disponible en Cataluña, Baleares y Galicia y se prevé su expansión progresiva al resto de comunidades autónomas.  El objetivo de Médicos del Mundo es convertirla en una herramienta colaborativa aceptada de forma creciente por mujeres en situación de prostitución, pero también, por profesionales, entidades y administraciones.

 

“Ella App” es la primera aplicación móvil de alcance estatal dirigida a mujeres en situación de prostitución con el objetivo de que éstas puedan acceder de manera rápida a información sociosanitaria relevante. 

 

Esta aplicación para móviles nace con la finalidad de promover:

  1. el acceso de estas mujeres a la red de servicios sociosanitarios disponibles en la población donde viven,
  2. el conocimiento de sus derechos,
  3. la toma de conciencia sobre los riesgos asociados al ejercicio de la prostitución y
  4. la adquisición de hábitos saludables y de autocuidado.

 

Esta app está disponible en las plataformas de distribución digital de aplicaciones móviles de Google y Apple (Play Store y Apple Store) en su versión 0.0.2 y bajo el nombre de “Ella”.botón para descargar IRIS app

 

¿Qué ventajas puede tener esta aplicación móvil?

Creemos que esta puede generar nuevas oportunidades de intervención, al aportar ventajas tanto para las mujeres como para las administraciones y entidades que trabajan con ellas:

  • Sabemos que muchas de ellas se quedan al margen de los circuitos sociosanitarios establecidos. Son muchas las barreras que dificultan su acceso, entre ellas, barreras lingüísticas, la desinformación y el desconocimiento.
  • La atención digital proporciona nuevos espacios de intervención con los que llegar y vincular con un número más amplio de mujeres y con población oculta (aquellas mujeres no conocidas por la red se servicios sociosanitarios).
  • Las mujeres tienen al alcance de la mano información relevante, veraz y actualizada. La experiencia ha demostrado la pertinencia de poder contar con una App de estas características en contextos de pandemia como la de la COVID-19, que empeoró la situación de intensa vulnerabilidad social en la que se encuentran las mujeres en situación de prostitución.
  • Se proporciona información de manera anónima y confidencial, favoreciendo que pueda ser usada por mujeres que, por recelo o desconfianza, no hacen uso de los circuitos sociosanitarios existentes o por aquellas que son coaccionadas para no hacerlo.
  • El que sea una App de alcance estatal permite que las mujeres, caracterizadas por su elevada movilidad entre CCAA, puedan acceder a información de otras regiones, incluso antes de viajar.
  • La tecnología permite monitorizar todo tipo de métricas de uso, de alcance y comportamiento, aspecto clave para medir su impacto real y adaptarse a las necesidades e intereses de las mujeres.
  • La app reúne y ordena contenido informativo, educativo y de comunicación que puede facilitar el trabajo de profesionales, administraciones y entidades.

En este sentido, desde Médicos del Mundo buscamos que la App se convierta en una herramienta colaborativa de intervención, aceptada por un número creciente de mujeres, pero también, de profesionales, administraciones y entidades que trabajan con ellas. Por ello, somos conscientes de que su éxito pasa por el trabajo en red entre las diferentes entidades y administraciones prestadoras de servicios a esta población.