Dona

Exposición '25 años del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña' en Dakar

Fotografía: Instituto Cervantes Dakar

Exposición '25 años del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña' en Dakar

La Embajada de España en Senegal y Médicos del Mundo organizan la exposición. La inauguración es el 21 de abril a las 11 horas en el Instituto Cervantes de Dakar, Senegal
De 21/04/2022 - 11:00 hasta 12/05/2022 - 20:30
Exposición
Instituto Cervantes (junto al Hotel le Relais, Punto E)

Se dice que la fotografía es el arte de lo inmediato, el lenguaje del momento. Pero la fotografía, especialmente la documental, también alcanza su verdadera plenitud con el tiempo. Cuando las imágenes nos hablan y se convierten en parte indeleble de nuestra memoria e historia. El Premio Luis Valtueña celebra un cuarto de siglo de la mejor fotografía humanitaria.

Muchos grandes nombres del fotoperiodismo español e internacional han sido ganadores, finalistas o preseleccionados en este certamen, constituyendo un archivo sin parangón en España. A lo largo de las 25 ediciones del premio, se han recibido más de cuarenta mil fotografías de más de seis mil fotógrafos de al menos 95 países. De estos trabajos, 248 han recibido algún tipo de reconocimiento y sólo 50 están incluidos en esta instalación.

Esta exposición es también un recorrido por algunas de las principales crisis humanitarias que el mundo ha vivido en el último cuarto de siglo. Una muestra de lo que ha ocurrido y de cómo la fotografía ha decidido -y podido- documentarlo. La exposición se divide en cinco capítulos: "Guerra y violencia", "Medio ambiente", "Migración y refugio", "Salud" y "Mujeres".

Cinco grandes temas en los que se ha centrado la fotografía humanitaria y que cuentan parte de la historia. Desde la guerra de Kosovo hasta la de Siria. De la mutilación genital femenina a las manifestaciones contra la violencia machista. Desde la explosión del sida en África hasta las residencias de ancianos en España durante la pandemia del COVID-19. Estas 95 fotografías son diversas en cuanto a estilo y apariencia, pero tienen un objetivo común: evitar el olvido. Son una invitación a enfrentarse al pasado y a los retos del futuro. Nos ofrecen un ejercicio de memoria a través de las luces y sombras de nuestra sociedad.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el jueves 21 de abril a las 11:00 horas en el Instituto Cervantes Dakar (junto al Hotel le Relais, Punto E)

Médicos del Mundo es una ONG internacional que defiende el derecho fundamental de toda persona a la salud y a una vida digna. Independiente de cualquier partido político o creencia religiosa, está formada por voluntarios y personal contratado que unen sus fuerzas para garantizar que la asistencia sanitaria no sea un lujo para nadie, en ningún lugar. Médicos del Mundo España trabaja en una veintena de países o territorios de África, América, Asia y Europa, a través de más de 100 proyectos de cooperación al desarrollo y de emergencia humanitaria. Nuestro trabajo ha llegado a más de tres millones de personas en cuatro continentes. También defendemos el derecho a la salud en España, donde atendemos a más de 20.000 personas cada año. Por último, denunciamos y damos testimonio de las violaciones y abusos de los derechos humanos, como los que se ven en esta exposición.

"Cultura Dakar" es un proyecto cultural de la Embajada de España en Dakar que nació en 2008. Financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, Cultura Dakar pretende ser un puente entre la cultura española y la senegalesa que sirva, por un lado, para fomentar la creatividad artística y la innovación cultural y, por otro, para promover el intercambio de ideas y experiencias entre los artistas y el público de ambos países.