Dona

Día Mundial de la Acción Humanitaria, 19 de agosto

Día Mundial de la Acción Humanitaria, 19 de agosto

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se celebra cada 19 de agosto en honor a aquellos que brindan ayuda a nivel global. La fecha fue declarada por la Asamblea General en diciembre de 2008 en memoria del atentado terrorista del 19 de agosto de 2003 contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Iraq), que se cobró la vida de 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello.
19/08/2023 - 00:00
Eventos externos y redes

El 19 de agosto de 2003 una bomba impactó en el hotel Canal en Bagdad, Irak, y murieron 22 trabajadores de la ayuda humanitaria, incluyendo el representante especial de la Secretaría de las Naciones Unidas para Irak, Sergio de Mello. El bombardeo al hotel Canal fue una gran pérdida para las Naciones Unidas (ONU) y para la comunidad relacionada con la asistencia humanitaria y un punto de quiebre para la necesidad de incrementar la protección de las operaciones humanitarias en Irak y en todo el mundo (ONU, 2018).

 

En 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución para contribuir con el aumento de la conciencia en la población general sobre las actividades de asistencia humanitaria en el mundo y la importancia de la cooperación internacional para honrar a todos los asistentes humanitarios y al personal de la ONU y asociados que han trabajado en la promoción de las causas humanitarias (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2008).