Dona

Jornada 'Las responsabilidades de los estados frente al Derecho a la Salud: de las obligaciones internacionales a los desafíos locales'

Jornada 'Las responsabilidades de los estados frente al Derecho a la Salud: de las obligaciones internacionales a los desafíos locales'

Se celebran en la Sala Valle Inclán del madrileño Círculo de Bellas Artes el 4 de abril
04/04/2018 - 09:30
Coloquio

El 7 de abril se conmemora el Día Internacional de la Salud y es una ocasión para movilizar a la sociedad en su conjunto entorno al derecho humano a la salud.

Este año, queremos mirar hacia la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) hasta 2030 que sitúa, como uno de ellos, el "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades" y establece entre sus metas "lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos". Previamente a la aprobación de esta Agenda internacional de compromisos para todos los estados, la cobertura sanitaria universal ya era una ambición de los sistemas sanitarios de los países desarrollados económica, política y socialmente, que se ha vinculado a la adopción de la atención sanitaria como un derecho humano básico.

Por ello, proponemos una jornada con un formato que permita un debate de ideas y propuestas horizontal entre el público asistente y las personas invitadas como ponentes para analizar los desafíos que afrontan los estados para hacer realidad la Meta 8 relativa a la "cobertura sanitaria universal". Para este evento contaremos con la participación de personas expertas nacionales e internacionales, así como representantes de las administraciones públicas a cargo de la gestión sanitaria en nuestro país

Si quieres asistir, agradeceríamos confirmación a través de esta dirección de correo medicosdelmundo.ip@gmail.com

Presentación y objetivos
La Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) hasta 2030 sitúa, como uno de ellos, el " Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades" y establece entre sus metas "lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos". Previamente a la aprobación de esta Agenda internacional de compromisos para todos los estados, la cobertura sanitaria universal ya era una ambición de los sistemas sanitarios de los países desarrollados económica, política y socialmente, que se ha vinculado a la adopción de la atención sanitaria como un derecho humano básico. Desde hace años la OMS propugna de manera bastante explicita la necesidad de esta cobertura universal y así lo ha señalado en varios Informes. Sin embargo, cada año siguen muriendo más de 6 millones de niños menores de 5 años, y solo la mitad de todas las mujeres de las regiones en desarrollo tienen acceso a la asistencia sanitaria que necesitan.

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades son importante para la construcción de sociedades prósperas. Epidemias como el VIH/SIDA medran donde el miedo y la discriminación limitan la capacidad de las personas para recibir los servicios que necesitan a fin de llevar una vida sana y productiva. Sin embargo, a pesar de los importantes avances que se han hecho en los últimos años en la mejora de la salud y el bienestar de las personas, todavía persisten desigualdades en el acceso a la asistencia sanitaria.

Los sistemas sanitarios de toda Europa no están atendiendo a las personas más marginadas, conforme se advierte en el "Informe del Observatorio 2017". A través de una encuesta realizada a más de 43.000 personas, descubrimos altos niveles de sufrimiento y de necesidades médicas insatisfechas. Consideramos que la austeridad está poniendo en peligro la salud pública. Entre las y los pacientes se encuentran nacionales de los propios estados europeos, así como migrantes procedentes tanto de dentro como de fuera de la UE y del Área Económica Europea. En muchos casos han escapado de la violencia, el conflicto o la discriminación de lugares como Siria o Afganistán. Casi una cuarta parte de las personas atendidas por nuestra asociación son menores de 18 años.

Los desafíos que deben afrontar los estados, incluidos los de las regiones más desarrolladas, y de manera específica el gobierno español, para el cumplimiento efectivo del Derecho humano a la salud y para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número tres antes de 2030, serán debatidos en la jornada promovida por Médicos del Mundo España con motivo del Día Mundial de la Salud.

Programa

9:30 – 10:00 Registro de participantes

10:00 – 10:10 Bienvenida y presentación de la jornada. Dr. Felipe Noya, Vicepresidente de Médicos del Mundo España

10.10 - 10:30 PONENCIA 1: Los desafíos globales del modelo de sanidad universal. Sr. Pol de Vos, Queen Margaret University – Institute for Global Health and Development: Análisis con perspectiva crítica y global de los desafíos que bloquean el avance de modelos de sanidad universal integrales (Informe Global Movimiento Por la Salud de los Pueblos (MpSP)

10.30 - 10:50 PONENCIA 2: Derecho Humano a la Salud de las poblaciones más vulnerables en Europa. Sra. Françoise Sivignon, Presidenta de Médicos del Mundo Francia: El fracaso de la CSU en Europa (conclusiones del Observatorio Europeo)

10:50 – 11:10 PONENCIA 3: Derecho Humano a la Salud de las poblaciones más vulnerables en España. Sr. José Félix Hoyo, Presidente de Médicos del Mundo España: Impacto de la reforma sanitaria en las poblaciones más vulnerables

11:10 – 11:30 PONENCIA 4: El desafío de la cobertura sanitaria universal en contextos africanos. Mr. Assefa Yirgalem - Head fo Public relatinos of Ethiopian National Insurance Agency, Ministerio de salud. Hacia el acceso universal a la salud. Aprendizajes de la experiencia etíope

11:30 – 11:45 Descanso café

11:45 - 12:00 Presentación de la mesa redonda. Modera: Emilio de Benito, presidente de ANIS (Asociación Nacional de Informadores de Salud)

12:00 – 13:00 Mesa redonda. Participan:
Dra. Carme Borrell, Gerent de l'Agència de Salut Pública de Barcelona.
Sr. Remco van de Pas, Maastricht University – Dep. Of Health, Ethics and Society
Dr. Joan Ramón Villalbi, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)
Sr. Gerardo Zamora, Progamme Officer. Gender Equity and Human Rights Team World Health OrganizationOMS Europa,
 

13:00 – 13:20 Fila Cero

Sr. Carlos Mediano, Médicos Mundi
Sra. Rosario de ARI Perú/Networkwoman
Sr. José Luís de la Flor, Investigador del Grupo de Estudios Africanos/UAM
Sra. Vanessa López, Salud por Derecho

13:20 – 14:00 Debate abierto al público asistente