Dona

Artistas por Médicos del Mundo

Fotografía: Nacho García-Cosío.

Artistas por Médicos del Mundo

 

Artistas por Médicos del Mundo

Es una exposición bienal que en 2022 celebra su séptima edición. Un total de 43 artistas de diferentes disciplinas (pintura, escultura, fotografía y cerámica) participan en una muestra organizada por la sede de Asturias que pretende combinar arte, cultura y solidaridad.

Esta iniciativa que vincula arte y sociedad, acto creativo y cambio social tiene como finalidad la recaudación de fondos para financiar los proyectos que Médicos del Mundo Asturias realiza con población refugiada saharaui en Tindouf, Argelia.

Si tienes interés en adquirir alguna obra de las expuestas y no puedes desplazarte a la exposición, puedes contactar a través del teléfono 639 53 23 06  o el correo asturias@medicosdelmundo.org

En este enlace puedes acceder al catálogo.

El jueves, 14 de julio, puedes acudir a una visita guiada a las 19 horas, si quieres asistir envía tu petición a asturias@medicosdelmundo.org o llama al 649 89 71 46

El domingo, 17 de julio, se celebra un taller infantil para peques de 5 a 10 años, si quieres asistir envía tu petición a asturias@medicosdelmundo.org o llama al 626 65 83 58

Ambas actividades son gratuitas

La exposición

El acto inaugural de "Artistas por Médicos del Mundo 2022" tuvo lugar el 5 de julio a las 19 horas.

La exposición se podrá visitar hasta el día 17 de julio en la sala Trascorrales de Oviedo de lunes a domingo de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas.

Durante los días que dure la muestra se llevarán a cabo visitas guiadas los días 7 y 14 de julio y talleres infantiles el 10 y 17 de julio.

 

En este proyecto solidario también colaboran el Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación Caja Rural.

 

 

Arte y cambio social

 “Soy artista para cambiar el mundo”, esta frase del escultor canario Martín Chirino, expresa a la perfección el vínculo entre arte y sociedad, entre acto creativo y cambio social; es decir, la creación artística que sugiere y que provoca, que nos sitúa ante formas diferentes de interpretar la realidad, que nos ofrece miradas desde otras perspectivas, que nos ayuda a borrar fronteras y, en fin, que transforma porque remueve y moviliza las conciencias.

Sobre esta base se asienta el éxito y la continuidad de la exposición que organiza Médicos del Mundo Asturias del 5 al 17 de julio en la sala Trascorrales de Oviedo.

Artistas

En la edición de 2022 participan Agustín Bayón, Agustín García Benito, Agustín García, Ángel Domínguez-Gil, Ascensión Fuentes López, Benjamín Menéndez, Bernardo Sanjurjo, Cécile Brillet, Charo Cimas, Chelo Sanjurjo, Elena Rato, Elías García Benavides, Enrique Tirador, Faustino Ruiz de la Peña, Federico Granell, Félix Ordás, Fernando Alba, Francisco Redondo, Gema Ramos, Herminio Hugo O'Donnell, Isabel Cuadrado, Javier Ortega, José Trelles, José María Rielo, José R. Cuervo-Arango, Juan Pérez, Lisardo, Manolo Linares, Marcos Morilla, María Braña, Maite Centol, Mª Jesús Rodríguez, Miguel Galano, Mónica Dixon, Pablo Basagoiti, Pedro García, Pelayo Ortega, Javier Victorero, Teresa Villamea, Valentín García, Verónica García Ardura y Vicente Pastor.

Ediciones anteriores

En 2003 nos pusimos en contacto con un grupo de artistas para hacer realidad la primera edición de esta exposición que pretende combinar cultura, arte y solidaridad. De la misma forma que la obra del artista, con la primera mirada, impresiona, emociona o conmueve; a nosotros nos conmueve el sufrimiento humano y pretendemos trasmitir ese sentimiento. ¿Por qué renunciar a exigir del arte su cuota de responsabilidad como instrumento al servicio del desarrollo social?

Desde aquella primera experiencia hemos organizado otras seis exposiciones con los mismos fines y gracias a la colaboración de un numeroso grupo de artistas que cedieron sus obras con el objetivo inmediato de recaudar fondos.

Sin embargo, si bien esto es muy importante y producirá un beneficio inmediato en las condiciones de salud de personas concretas, la idea que perseguimos pretende trascender la vertiente material de la ayuda al desarrollo.

De la misma forma que el arte no se reduce a una pintura, una escultura o una fotografía, la solidaridad no puede quedarse en la ayuda técnica y material que nunca traspasará los límites objetivos de un territorio, un colectivo reducido de población y un tiempo limitado de permanencia.

Nuestra experiencia en la cooperación nos ha demostrado que allí donde se contribuye a despertar emociones y valores de solidaridad social, los beneficios de la ayuda se multiplican y permanecen.

Acceso a los catálogos de ediciones anteriores:

 

Fotografía de Nacho García-Cosío.
Fotografía de Nacho García-Cosío.

Aquí puedes consultar las apariciones en medios de comunicación de las anteriores ediciones de "Artistas por Médicos del Mundo".