Dona

Salud Pública Universal: un derecho fundamental

Fotografía: Ignacio Marín / Médicos del Mundo
salud publica medicos

Salud Pública Universal: un derecho fundamental

La salud pública que ofrezca a todas las personas acceso a servicios de atención, prevención y promoción de la salud, y garantice a la vez el acceso a tratamientos y medicamentos independientemente de sus recursos económicos o situación administrativa, es una de las luchas de Médicos del Mundo.

La salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de religiones, credos políticos o clases sociales. Así lo reconocía ya en 1946 el texto fundacional de la Organización Mundial de la Salud – OMS, que a su vez definía la salud de forma integral como el estado de absoluto bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades.

Como ONG sanitaria, en Médicos del Mundo sostenemos que la sanidad en nuestro país debe ser universal, equitativa, efectiva y de alta calidad, con la participación de la comunidad en su gestión y sostenible a largo plazo. 

 

 

 

Salud Pública Universal: ¿por qué es fundamental defenderla?

 

Trabajamos para hacer efectivo el derecho universal a la salud mediante la atención sanitaria, la denuncia, el testimonio, la movilización social y la incidencia política junto a poblaciones excluidas, vulnerables o víctimas de crisis. Es imprescindible garantizar que todas las personas tengan acceso a la salud. Los motivos principales son:

  1. Garantizar el acceso. Solo con una sanidad pública robusta y con dotación económica y de personal suficiente es posible garantizar la igualdad y la equidad en su acceso.
  2. Reforzar la atención primaria. La atención primaria es la puerta de entrada al sistema público de salud y donde se atienden y resuelven el 80% de los problemas de salud.
  3. Controlar amenazas contra la salud. La COVID-19 dejó en evidencia la necesidad de contar con un sistema con las infraestructuras sanitarias y los sistemas de control suficientes para hacer frente a amenazas de este tipo sin dejar atrás a nadie.
  4. Evitar la pobreza. Cuando no existe un sistema de salud pública, las personas tienen que destinar más fondos de su propio presupuesto a hacer frente a los gastos de salud, lo que aumenta el riesgo de pobreza.

 

 

La Salud Pública y la defensa de Médicos del Mundo

Médicos del Mundo trabaja desde hace 30 años para garantizar el derecho a la salud de todas las personas. Realizando intervenciones directas con las poblaciones más vulnerables orientadas a superar las barreras de acceso que están presentes en el Sistema Nacional de Salud.

 

El acceso a la salud en España no está garantizado. Así lo demuestra el informe de Barreras de Acceso al Sistema Nacional de Salud en Poblaciones Vulnerabilizadas, que publicó Médicos del Mundo y que documenta 7075 barreras de acceso al sistema nacional de salud.

 

Barreras discriminatorias para acceder a servicios públicos de salud en España

 

Las barreras de acceso al Sistema Nacional de Salud afectan de forma desproporcionada a las personas que en nuestra sociedad tienen la vida más complicada y repercuten gravemente en su salud

Nuestro último estudio deja constancia de 243 casos de menores y 112 de mujeres embarazadas, además de, al menos, 166 facturaciones o firmas de compromiso de pago por atención en urgencias. Para poder llevar a cabo el Informe hemos entrevistado a más de 7000 personas durante 8 meses y hemos identificado más de 12.000 barreras que han tenido que confrontar las personas atendidas por nuestros equipos en 14 Comunidades Autónomas.

 

Leer estudio: https://www.medicosdelmundo.org/actualidad-y-publicaciones/publicaciones/informe-de-barreras-al-sistema-nacional-de-salud-en

determinantes desigualdades salud
determinantes desigualdades salud

 

Derecho a la Salud y las Barreras de Acceso

El derecho a la salud en el marco internacional de derechos humanos: en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, el artículo 25 reconoce que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

 

La regulación más avanzada del derecho a la salud se encuentra no obstante en el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas de 1966 que reconoce el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental y establece una serie de medidas que los estados deben adoptar para garantizar la efectividad de este.

El disfrute efectivo del más alto nivel posible de salud física y mental se ve condicionado por los determinantes sociales de la salud, esto es, las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, que a su vez son resultado de cómo se distribuyen el poder y los recursos, y que influyen sobre la salud más allá de los condicionantes meramente biológicos.

 

Nadie fuera del derecho a la salud pública

Ni el Sistema de Seguridad Social ni la Ley de Extranjería pueden ser el marco que limite el derecho a la salud de las personas extranjeras en nuestro país. Es necesario que no haya barreras administrativas que impidan el acceso al SNS a las personas comunitarias sin recursos, obligadas hasta ahora a demostrar que no exportarán este derecho a Europa.

 

El migrante no abusa del sistema sanitario de salud publica

El Gobierno de España no puede volver a ser cómplice de argumentos xenófobos como la confusión entre dos fenómenos tan radicalmente opuestos como son la inmigración irregular y el turismo sanitario.

No crear una falsa imagen de la persona migrante como alguien que abusa y sobrecarga el sistema sanitario. Médicos del Mundo ha explicado en numerosas ocasiones que el perfil de la persona que realiza turismo sanitario es la de alguien con recursos y ciudadanía europea.

 

Las personas migrantes en situación irregular son por lo general jóvenes y con buen estado de salud que vienen a España a vivir y trabajar. Diversos estudios demuestran que el uso que estas personas realizan del sistema sanitario es sensiblemente inferior al de una persona nacional (entre un 69% y un 77% del gasto medio). Sólo el 3% de las personas que migran a Europa lo hacen por razones de salud.

 

Defensa de la Sanidad Pública: El/La cantidado/a ideal creado/a con inteligencia artificial

Noelia, la candidata generada con inteligencia artificial que se preocupa por nuestra salud.

Desde Médicos del Mundo hemos creado a NoelIA Real, una candidata que, a pesar de haber sido generada por Inteligencia Artificial, tiene tan claro que entre sus prioridades debe estar la defensa de la sanidad pública que se presenta por el partido “La Sanidad se Mueve”.

Este perfil electoral no es una candidata oficial (y tampoco lo es su partido), solo es una propuesta figurada, pero su programa electoral –generado por Chat GPT- sí responde a una inquietud real de la ciudadanía de nuestro país y a la defensa que hacemos en Médicos del Mundo de la sanidad.

Descubre cómo hemos creado a NoelIA y cuál es su programa.

 

defensa sanidad publica candidata
defensa sanidad publica candidata

 

 

Recomendaciones para recuperar y garantizar una sanidad pública, universal y de calidad

España necesita reforzar sus mecanismos de respuesta en materia de salud pública para prevenir rebrotes del COVID-19, así como eventuales pandemias futuras. Es responsabilidad de las Comunidades Autónomas cooperar en ese objetivo, compartiendo información, recursos, capacidad investigadora, estrategias y buenas prácticas. La descentralización de la Sanidad, incluida la Salud Pública es sin duda positiva, pues permite una atención más próxima a las personas, pero no puede devenir en una dificultad a la hora abordar situaciones excepcionales ni a la hora de garantizar la equidad.

 

En cualquier caso, la prevención se construye día a día desde el refuerzo de una Atención Primaria infravalorada e infradotada, así como de un sistema social solidario e inclusivo. Una de las lecciones aprendidas que debemos extraer de esta traumática experiencia es que existe un vínculo ineludible entre la salud individual y la comunitaria. Por ello, resulta imprescindible que el sistema de protección integre a todas las personas que viven en el territorio, particularmente a las más vulnerables, sin discriminaciones y sin dejar a nadie atrás. Esto no solo exige contar con un sistema sanitario universal que reconozca el pleno derecho a la protección de la salud a todo el mundo, independientemente de su situación administrativa, sino también con una amplia red de servicios sociales que incidan sobre los determinantes sociales de la salud, garantizando a toda la población unas condiciones dignas de vida que constituyen en sí mismas la prevención más efectiva frente a la enfermedad.

 

Desde la experiencia que nos otorga nuestra dilatada trayectoria en diversos ámbitos de la salud, les trasladamos las siguientes 12 recomendaciones: https://www.medicosdelmundo.org/sites/default/files/recomendaciones-sanidad-publica-universal-calidad.pdf

Médicos del Mundo contribuye a que la universalidad del derecho a la salud sea real y efectiva en un marco de garantía de los derechos humanos, orientando su acción hacia el cambio social y a la atención sanitaria integral, pública y universal, y al alcance de toda la población.

Tu apoyo es vital. ¡Súmate!