Dona

Exposición del XXII Premio Luis Valtueña en Madrid

Fotografía: Juan Medina

Exposición del XXII Premio Luis Valtueña en Madrid

Del 30 de enero al 3 de marzo de 2019.
Esencial

La muestra se podrá visitar en Caixa Forum Madrid.

Un año más tenemos el placer de invitarte a la exposición de los trabajos ganadores de la XXII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que se celebra del 30 de enero al 3 de marzo en Caixa Forum Madrid (Paseo del Prado, 36).

La exhibición recoge las imágenes de la serie ganadora "Vida y muerte en el Mediterráneo", del fotógrafo Juan Medina, y las obras de las tres series fotográficas finalistas. Medina ha logrado el premio del certamen de este año con una icónica imagen de su serie de la que el jurado destaca "su excepcional impacto visual y la fuerza expresiva que transmite". El trabajo muestra un rescate de la ONG Proactiva Open Arms a endebles embarcaciones procedentes de Libia en 2018. 

La serie "Banjul to Biella", del primer finalista, César Dezfuli, sigue el recorrido de un joven de 19 años desde su partida de Gambia hasta su llegada a Italia, donde vive en un centro de acogida temporal. Las obras que Carmen Sayago presentó en la serie "Birds of pollution" retratan a mujeres afectadas por el síndrome de sensibilidad química múltiple. Finalmente, el trabajo de Ignacio Marín, "Crímenes de hambre", reflexiona sobre las consecuencias del deterioro económico de Venezuela.

Desde 1997, se convoca este galardón como homenaje a Luis Valtueña, Manuel Madrazo, Flors Sirera y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995, cuando trabajaban en proyectos de ayuda humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de la agencia Cover. La muestra mantiene el carácter de denuncia y testimonio que le caracteriza desde hace dos décadas.

La entrada a la muestra es gratuita. Más información de este evento.