Dona

Día Internacional de las Personas Mayores

Fotografía: Ignacio Marín / Médicos del Mundo

Día Internacional de las Personas Mayores

Primero con la crisis económica y luego con la pandemia, hemos descubierto que si había algún colectivo vulnerable eran las personas mayores.

Tener problemas para llegar a fin de mes o para calentar tu casa, no poder bajar las escaleras (y no tener ascensor), no comprar alimentos frescos para ahorrar y no tener con quien compartir las penas nos hace enfermar. O por lo menos vivir con menos salud. Estas circunstancias nos afectan a todos y a todas, pero especialmente a las personas mayores, que hoy celebran su día internacional. 

Primero con la crisis económica y luego con la pandemia, hemos descubierto que si había algún colectivo vulnerable era este. Para defender su derecho a la salud, Médicos del Mundo lo ha incorporado a su trabajo, en varias líneas: 

Apoyando a personas mayores con dificultades económicas que les impiden disfrutar de un envejecimiento saludable. En Almería y Sevilla –de momento- les proporcionamos alimentos básicos, apoyo psicológico, ofrecemos pautas nutricionales y les ayudamos con todos los trámites sanitarios si tienen dificultades de movilidad o cuando la burocracia les resulta una barrera. La mayoría son mujeres que viven solas o con cargas familiares. 

Apoyando a las residencias de mayores durante la pandemia, donde implantamos sistemas de prevención de contagios en más de 40 centros de Castilla-La Mancha y Castilla y León, especialmente en núcleos rurales.  

Promoviendo un nuevo modelo de cuidados, más humanizado, centrado en la atención a la persona; un sistema que tenga en cuenta la opinión de sus protagonistas, de las familias y del personal cuidador. Por eso hemos hecho propuestas en la mesa de diálogo impulsada por el Ministerio de derechos Sociales para cambiar los criterios de acreditación que deben cumplir las residencias de mayores. 

Ya nos lo dijo María cuando fuimos a visitarla a la residencia de Valladolid en la que vive. “Lo que más echo de menos son los abrazos”. Por eso en Médicos del Mundo seguiremos trabajando para hacer compatible la protección de la salud con una vida humana y digna para nuestros mayores.