Dona

Condenamos los ataques israelíes contra hospitales de Gaza

Fotografía: Mohammed Al Masri

Condenamos los ataques israelíes contra hospitales de Gaza

Esencial
  • Muchos de los hospitales han sido objetivo directo de ataques aéreos, que han causado la muerte de personal sanitario y graves daños en las instalaciones 
  • Desde el 11 de noviembre, 32 pacientes del hospital Al Shifa, entre ellos bebés prematuros, murieron al interrumpirse su soporte vital debido a la ausencia de electricidad 

 

Los ataques directos israelíes contra hospitales, centros de salud y otras estructuras sanitarias en Gaza se han intensificado en los últimos días, y lo han hecho por tierra y aire, informan OCHA y la Media Luna Roja Palestina. Las vidas de miles de pacientes, personal sanitario y personas desplazadas corren un tremendo riesgo. Médicos del Mundo pide urgentemente la protección inmediata de todos los civiles, incluidos pacientes, trabajadores humanitarios, personal médico e infraestructuras sanitarias.  

Desde el pasado 9 de noviembre se han intensificado los bombardeos israelíes en torno a los hospitales del norte de Gaza. Muchos de los hospitales han sido objetivo directo de ataques aéreos, que han causado la muerte de personal sanitario y graves daños en la unidad de cuidados intensivos de Al Quds y el pabellón de maternidad de Al Shifa, así como la sala de oxígeno, los depósitos de agua, el centro cardiovascular y parte del edificio de cirugía de Al Shifa.  

Los hospitales también han sido cercados por ataques terrestres y fuentes citadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron de casos de civiles, pacientes y personal sanitario que fueron tiroteados cuando intentaban huir de sus inmediaciones. Como temían marcharse del hospital o eran físicamente incapaces de hacerlo, las personas se han quedado en hospitales sin alimento, agua ni electricidad. Según los informes, el 13 de noviembre había unos 600 pacientes ingresados, más de 200 miembros del personal y 1.500 desplazados internos atrapados en el hospital Al Shifa, el mayor centro médico de todo el enclave y refugio de decenas de miles de personas desplazadas internas. 

Los informes también indican que pacientes y personal sanitario son objetivo de francotiradores mientras se encuentran en el interior de las instalaciones sanitarias. Los cadáveres se descomponen en el patio de Al Shifa, ya que los incesantes ataques contra el hospital impiden al personal enterrarlos, lo que aumenta el grave riesgo de propagación de enfermedades infecciosas junto al mayor centro sanitario de Gaza. 

El gobierno israelí está justificando los ataques a la Sanidad alegando su supuesto uso por parte de grupos armados palestinos con objetivos militares. Aunque las infraestructuras civiles nunca deben utilizarse para proteger objetivos militares, esto no exime a la parte atacante de su obligación de tener en cuenta el riesgo para la población civil.  

Según el Derecho Internacional Humanitario (DIH), los hospitales y el personal médico gozan de una protección especial y todas las partes en conflicto deben tomar todas las precauciones y medidas adecuadas para preservar y proteger a los pacientes, al personal médico y a otros civiles.  

Las órdenes israelíes de evacuación de hospitales no pueden considerarse precauciones adecuadas, ya que la OMS ha advertido que evacuar estas estructuras sanitarias sería una "sentencia de muerte", dado que todo el sistema médico se está colapsando y los hospitales del sur de Gaza ya están saturados. La prestación de asistencia sanitaria a la población civil ya se ve gravemente afectada por la falta de suministros médicos y el corte del suministro eléctrico como consecuencia del asedio total a los suministros básicos impuesto por el gobierno israelí desde hace un mes. 

Estos graves ataques, agravados por el agotamiento del combustible para los generadores de emergencia, han provocado el cierre de todos los hospitales del norte de Gaza menos uno. Como los generadores de varios hospitales se han parado en los últimos días, las vidas de los pacientes que necesitan máquinas de soporte vital sufren un riesgo inmediato.  

Desde el 11 de noviembre, 32 pacientes del hospital Al Shifa, entre ellos bebés prematuros, murieron al interrumpirse su soporte vital debido a la ausencia de electricidad. El colapso de los principales hospitales está poniendo en peligro extremo a una población civil cuyas inmensas necesidades en términos de asistencia sanitaria vital no harán sino aumentar en medio del consumo generalizado de agua no potable y la próxima bajada de las temperaturas y las fuertes lluvias. 

Médicos del Mundo reitera que los ataques a hospitales que estamos presenciando deben cesar inmediatamente. La comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados viendo cómo se bombardean hospitales y se mata a pacientes. La falta de una respuesta diplomática eficaz y firme a las atrocidades que están teniendo lugar en Gaza es un incumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones de garantizar el respeto del derecho internacional humanitario. 

Médicos del Mundo reitera su llamamiento a todos los Estados para que ejerzan toda la presión posible sobre las partes beligerantes a fin de lograr un alto el fuego inmediato, acompañado de un acceso humanitario pleno, seguro y sin trabas, así como el restablecimiento de la provisión de suministros básicos por parte del gobierno israelí. 

 

FORMAS DE COLABORAR

A través de nuestra web

Bizum: 06990

Teléfono: 91 567 86 01

Cuenta corriente: IBAN ES54 2100 4466 9902 0002 0000

 

Conoce nuestro trabajo en el Territorio Ocupado Palestino