Dona

"Ahora lo importante es que la población esté preparada para afrontar la llegada de otra catástrofe natural"

La catástrofe se saldó con 14 millones de personas afectadas, entre desplazadas, fallecidas y desaparecidas, además de un millón de casas dañadas.

"Ahora lo importante es que la población esté preparada para afrontar la llegada de otra catástrofe natural"

Un año después del tifón Haiyán en Filipinas, Médicos del Mundo produce un video documental sobre la recuperación de la zona

Madrid, 6 de noviembre de 2014.- Mañana 7 de noviembre se cumple un año desde que el tifón Haiyán (también llamado Yolanda) arrasara Filipinas. La catástrofe se saldó con 14 millones de personas afectadas, entre desplazadas, fallecidas y desaparecidas, además de un millón de casas dañadas o destruidas, según el balance de principios de este año. 

Nuestra organización ha intervenido en la zona afectada desde el inicio de este desastre natural para facilitar asistencia sanitaria en el momento de la emergencia –concretamente en las localidades de Tacloban y Carigara, en la isla de Leyte-, pero además durante estos doce meses hemos trabajado para la recuperación de infraestructuras que garanticen los servicios básicos sanitarios de la población.

"Después de Yolanda, hemos aprendido algunas cosas. La primera es que la vida es muy preciada. Lo siguiente es que todos somos iguales. No hay ricos ni pobres (en ese momento). Yolanda nos convirtió a todos en pobres, sucios y hambrientos", apunta la doctora Maribeth Aguilar, directora del hospital de Carigara.

Dos hospitales operativos

Después de que el tifón arrasara Filipinas, la Red Internacional de Médicos del Mundo distribuyó en la isla de Leyte 40 toneladas de material médico y logístico para cubrir las necesidades sanitarias básicas durante tres meses. Pasado este periodo, los esfuerzos se centraron en conseguir que los dos hospitales de la isla de Leyte volvieran a estar operativos. En el hospital de Tacloban la prioridad fue recuperar los servicios de urgencias, mientras que en el caso del hospital de Carigara fue necesario su rehabilitación total, especialmente en el quirófano, el área de radiología, el laboratorio y los servicios de obstetricia y salud sexual y reproductiva.

Un año después, trabajamos en prevenir riesgos futuros contando con la comunidad

Un año después, la labor de reconstrucción no ha cesado. Seguimos trabajando con un enfoque de cooperación a largo plazo en la zona, con un novedoso proyecto para minimizar los riesgos ante futuras catástrofes naturales, contando con la participación de la población afectada, puesto que siempre son las víctimas las primeras que se ayudan entre ellas en caso de desastre natural. "Cuando la reconstrucción ya ha avanzado, lo importante es que las comunidades estén preparadas para afrontar con los menores riesgos posibles la llegada de otra catástrofe natural, y en eso centraremos nuestro trabajo a partir de ahora", anuncia José Félix Hoyo, responsable de Operaciones Internacionales.

Este enfoque comunitario tiene en cuenta también la perspectiva de género, ya que entre las personas más afectadas están las mujeres del medio rural, a pesar de que informes oficiales afirman que se han reducido las desigualdades entre hombres y mujeres en el país.

La recuperación tras el tifón Haiyán, un año después

One year has passed (Un año ha pasado) es un video documental de cuatro minutos de duración producido por nuestra organización y realizado por Czuko Williams. Narra cómo el tifón arrasó la isla de Leyte y muestra testimonios de las víctimas y del personal sanitario. Un año más tarde, los esfuerzos por la reconstrucción y recuperación del sector salud han dado sus frutos, aunque todavía queda mucho trabajo por delante. © Czuko Williams / Médicos del Mundo 2014.