Dona

Ampliado el plazo para participar en el XXIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Fotografía: Médicos del Mundo

Ampliado el plazo para participar en el XXIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Las candidaturas tienen ahora un fin de semana más para presentarse, hasta el 10 de noviembre
Esencial
  • Premio: beca de 6.000 euros para la realización de un proyecto fotográfico
  • Las series de imágenes pueden reflejar situaciones de exclusión social, conflictos, catástrofes naturales o violaciones de derechos humanos tanto en el plano nacional como en el internacional
  • Las fotos premiadas se expondrán durante 2020 en las principales ciudades españolas, comenzando por Calcografía Nacional, en Madrid
     

Falta menos de una semana para cerrar la convocatoria del XXIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, una de las citas más destacadas del año en el sector. El plazo de recepción de candidaturas se ha ampliado un fin de semana más, pasando del 8 al 10 de noviembre.  Animamos a la participación especialmente a las fotógrafas, todavía infrarrepresentadas entre los participantes. 

El jurado estará conformado por destacados profesionales de la fotografía en España y será independiente de Médicos del Mundo, la ONG que organiza el concurso. El fallo de esta nueva edición se conocerá en el mes de diciembre. 

En estos 22 años se ha recibido más de 4.000 propuestas procedentes de todos los continentes. Como muestra de la dimensión internacional del certamen, en las últimas ediciones han resultado ganadores autores de España, Rusia, Suecia o Italia, con finalistas de Perú, México, Argentina o Alemania. 

Cada año, las exposiciones y los catálogos del premio recorren más de una decena de ciudades del país, de la mano de las sedes autonómicas de Médicos del Mundo y un sinnúmero de entidades aliadas. 

El premio: 6.000 euros en metálico 

Con el ánimo de continuar con la misión de denuncia y testimonio del certamen, el premio del mismo consiste en una beca de 6.000 euros para que la persona ganadora lleve a cabo otro proyecto fotográfico en países donde Médicos del Mundo tiene operativos establecidos, incluido España. El ganador de la última edición, Juan Medina, ha trabajado durante meses siguiendo el recorrido de varios jóvenes que llegaron a España por mar, acompañándoles hasta su destino en Francia. 

Bases de participación 

Se aceptarán series de un máximo de 10 fotografías en color y/o blanco y negro por autor/a y en formato digital -en esta edición, solo se aceptan series, no imágenes sueltas-. Al menos el 30% del total de la seria debe haber sido realizada entre enero de 2018 y octubre de 2019 y no haberse presentado a ediciones anteriores del Premio. Las bases completas del premio están disponibles en www.premioluisvaltuena.org (español, inglés y francés). El ámbito de cobertura temática de los trabajos candidatos puede ser tanto nacional como internacional. 

Las instantáneas premiadas y seleccionadas conformarán la exposición del XXIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que se expondrá durante 2020 en las principales ciudades españolas, comenzando por la sede de Calcografía Nacional en Madrid. Toda la información referida al premio puede consultarse también a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/premioluisvaltuena  

Historia y misión del Premio 

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover y Antena3TV, motivo por el cual este premio lleva su nombre. Como muestra de la dimensión internacional del certamen, en las últimas ediciones han resultado ganadores autores de España, Rusia, Suecia e Italia, con finalistas procedentes de Perú, México, Argentina o Alemania. 

La misión del premio es doble: fomentar los valores humanitarios a través de la fotografía y servir como testimonio y denuncia de las injusticias sociales, tanto dentro como fuera de nuestro país. Buscamos historias olvidadas o nuevos ángulos de las ya conocidas, y también historias de superación y esperanza. 

Aquí tienes las BASES