Dona

Artículo 31, Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos

logo del Festival de Cine Artículo 31

Artículo 31, Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos

Los días 19, 20 y 21 de junio tendrá lugar en la Cineteca del Matadero de Madrid

Madrid, 17 de junio 2015. Artículo 31 Film Fest es un festival internacional de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos organizado por Médicos del Mundo y que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de junio en la Cineteca del Matadero de Madrid. La tercera edición del festival incluye, además de una sección competitiva de cortometrajes documentales y reportajes, la proyección de  largometrajes documentales, mesas redondas y una exposición de fotografía humanitaria. Todas las proyecciones son gratuitas, recogiendo previamente las entradas en la taquilla de Cineteca, hasta completar aforo.

El derecho a la salud, a una vivienda o a una vida libre de violencia son algunos de los derechos humanos contenidos en la Declaración Universal de Naciones Unidas. Su continua vulneración, tanto en nuestro país como fuera de él, nos ha llevado a crear este festival, que pretende ser un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre los problemas que enfrentamos a nivel global. El nombre Artículo 31 hace alusión al derecho que toda persona tiene  debería tener a denunciar la vulneración de cualquiera de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Migración, género, conflictos armados, libertad de expresión, memoria histórica, salud mental o discapacidad, son algunas de las temáticas que abordan los 10 cortometrajes documentales y los 3 trabajos de videoperiodismo que han sido seleccionados para la sección oficial competitiva, con directores y directoras  de España, Cuba,  Venezuela o Estados Unidos. Estas películas podrán optar al “Premio Artículo 31” al mejor documental de la sección oficial o al “Premio Desalambre de VideoPeriodismo”, otorgado en colaboración con Eldiario.es, que también participa en el festival presentando su trabajo de investigación recientemente proyectado en el parlamento europeo, Las muertes de Ceuta. Además, habrá una mención especial al mejor documental relacionado con el Derecho a la Salud y un premio del público. El jurado, compuesto por Judith Colell (Academia del Cine), Lola Hierro (Blog Migrados, El País), Nayra Sanz (Docma), Juan Luis Sánchez (Eldiario.es) y Javier Arcos (Artículo 31 Film Fest), podrá otorgar hasta 3 menciones especiales más para aquellos documentales con mejor contenido en Defensa de los Derechos Humanos o con aspectos técnicos muy destacados. 

 

Además de la sección oficial, el festival proyectará largometrajes documentales como Nacido en Gaza (nominado como mejor documental al premio Goya), E-Team (ganador del premio a mejor fotografía y nominado al premio del jurado en Sundance), A luta continua, Muerte accidental de un inmigrante o Kafana (estreno en Madrid), que irán acompañados de coloquios con los realizadores y realizadoras de algunos de los documentales y  por personas expertas en las temáticas que abordan como Yolanda Álvarez, Isabel Pérez o Manuel Espinel. La programación completa puede ser consultada en el blog del festival. 

 

Durante los 3 días que dura el festival se podrá visitar también la exposición de la XVIII Edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que cuenta con 30 imágenes de José Palazón, Andrés Kudacki, Czuko Williams o David Rengel que reflejan las realidades que las personas migrantes, desahuciadas, sin hogar o que viven en vertederos. 

 

Información adicional: 

Lugar: Cineteca Madrid. Matadero Madrid. Plaza de Legazpi 8. Madrid.

Fecha: 19 al 21 de Junio de 2015.

http://articulo31.medicosdelmundo.org/