Dona

Campaña Marca la X Solidaria

Voluntarios y voluntarias de la Sede de Médicos del Mundo Andalucía.

Campaña Marca la X Solidaria

MARCAR LA CASILLA DE FINES SOCIALES CONTRIBUYE A LOS PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO EN BENEFICIO DE MÁS DE 1 MILLÓN 200 MIL PERSONAS

Las personas que firmaron la casilla de Fines Sociales en su Declaración de la Renta de 2009 permitieron invertir 205 millones de euros en programas de entidades y ONG que trabajan en el ámbito de la Acción Social. El 4% de esa cantidad (más de 8 millones 230 mil euros) fue destinado a programas de promoción del voluntariado y benefició en 2010 en nuestro país a 1.222.425 personas.

En la declaración de la Renta de 2009, la recaudación obtenida mediante la casilla de Fines Sociales fue de 264 millones de euros. De ellos, 205 se destinaron a poner en marcha 1.072 proyectos socialesllevados a cabo por 405 ONG de Acción Social. Más de 800 proyectos se quedaron sin cubrir por falta de dinero.

Las organizaciones que promovemos la campaña "Marca la X Solidaria" a través de la Plataforma de Voluntariado de España, de la Plataforma de ONG de Acción Social, de la Coordinadora de ONGD-España (de las que Médicos del Mundo formamos parte) y de la Plataforma de Organizaciones de Infancia destacamos la importancia de este pequeño gesto para cambiar las cosas.

 

Los programas de promoción del voluntariado son fundamentales para aumentar la participación social en nuestro país y eso es posible gracias a gestos de la ciudadanía como el de marcar la casilla de Fines Sociales. Es un gesto individual con una gran implicación positiva para la sociedad en su conjunto.

 

El 2011, el Año Europeo del Voluntariado, es un año clave para visibilizar las razones de la acción voluntaria, para fomentar que más personas se sumen a ella y para reconocer la labor de las casi 900 mil personas que ya ejercen su derechos a la acción voluntaria en nuestro país a través de la acción social, contribuyendo a la mejora de la sociedad.

 

Fomentar la acción voluntaria significa potenciar una forma de participación social y el voluntariado contribuye a este avance fundamental para nuestra sociedad. El voluntariado es también un derecho de todas las personas en España cuya única manera de disfrutarlo es ejercerlo.

 

El voluntariado no implica sólo hacer una aportación social destinada 'al otro', sino que también es una escuela de ciudadanía, de valores solidarios, de compromiso con la realidad social y un proceso de crecimiento para cualquier persona. La relación entre mejora de la calidad democrática y participación social es claramente positiva (a más participación de la ciudadanía, más calidad democrática).

 

Además, uno de los rasgos fundamentales del voluntariado es que todas las personas pueden hacerlo, incluso aquellas que normalmente identificamos como receptoras de la acción voluntaria. Existen muchos tipos de voluntariado y todas las personas pueden encontrar el suyo.

Con un pequeño gesto las cosas cambian... ¿Quieres verlo?

"Marca la X Solidaria" es una campaña de:

La Plataforma del Voluntariado de España es una organización de ámbito estatal, fundada en 1986, que trabaja para promover el voluntariado en todos sus ámbitos. Está integrada por 81 organizaciones de voluntariado que aglutinan a más 800 asociaciones en todo el territorio español, y representa a aproximadamente 900.000 personas voluntarias en toda España.

La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de Ámbito Social. Está integrada por 28 ONG, federaciones y redes que trabajan para 11.000.000 de personas.

La Plataforma de Organizaciones de Infancia es una alianza de entidades sin ánimo de lucro, plural, solidaria, democrática e independiente desde el punto de vista político y religioso, constituida legalmente en el año 1997, con el fin de aunar los esfuerzos de organizaciones de ámbito estatal que trabajan para la infancia y crear un espacio de coordinación que promueva iniciativas en favor de los niños, niñas y adolescentes en España.

La Coordinadora de ONG es una institución sin ánimo de lucro compuesta por 92 ONGD y 16 Coordinadoras Autonómicas que, en total, forman una red de casi 500 organizaciones dedicadas a la cooperación internacional. Desde hace más de 20 años, es punto de encuentro para articular iniciativas y posicionamientos para el diálogo con instituciones y sociedad civil, con el fin de generar cambios que favorezcan el desarrollo de los países más desfavorecidos.