Dona

Cine documental contra la trata en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En Almería, el ciclo de cine documental coincidió con la exposición "Mujeres de vida alegre"

Cine documental contra la trata en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

"La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz". Kofi Annan, ex Secretario General de Naciones Unidas.

Un año más, el mundo celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los organismos oficiales conmemoran la fecha con actos oficiales de repulsa hacia la violencia sobre las mujeres y en recuerdo de las víctimas. Sólo el año pasado, el Ministerio del Interior interceptó las operaciones de 17 redes de trata de seres humanos en nuestro país, un negocio que mueve casi 40.000 millones de dólares en todo el mundo.

 

En Médicos del Mundo trabajamos también con y para las víctimas de la violencia de género. Así, nuestras sedes autonómicas identifican y derivan a Servicios Sociales los casos de trata de mujeres con fines de explotación sexual. En 2010 celebramos la II Edición del Ciclo de Cine Documental sobre Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual. Un total de seis títulos proyectados en once ciudades de la geografía española nos hablan en primera persona de esta forma de esclavitud ante la cual nuestra sociedad cierra los ojos.

 

El 25 de noviembre queremos recordar la situación de violencia que sufren millones de mujeres en el mundo a través de la proyección de varios documentales en cuatro ciudades españolas.

 

El ciclo cuenta con la financiación del Instituto de la Mujer y se completa con mesas redondas y coloquios. Toda la información sobre el ciclo (ciudades, fechas, lugares y películas) puede consultarse en la web http://documentalescontralatrata.blogspot.com.

MAHÓN (MENORCA)

Voces (contra la trata de mujeres) - Mabel Lozano, 2007

Cines OCIMAX (c/ Ramón y Cajal, 15) 19.00

Con la intervención de Lorien Aragón, de la campaña STOP a la trata infantil con fines de explotación sexual comercial de la organización Tierra de Hombres.

 

 

VALENCIA

Sex Slaves – Ric Esther Bienstock, 2005

Palau de Pineda. Sala dels Caballers (Plza. Carmen, 4) 18.00 horas.

 

ALMERÍA

Les filières africaines de la prostitution (Las redes de prostitución africanas) - Olivier Enogo y Romaric Atchourou, 2005

 

Universidad de Almería. Aulario IV, Sala de Grados. (La Cañada de San Urbano) 19.00 horas.

 

MADRID

Voces (contra la trata de mujeres) - Mabel Lozano, 2007

Escúchame – Mabel Lozano, 2010

Universidad Autónoma de Madrid. Sala de Conferencias del URAM. Centro de Estudios de Postgrado, planta baja (c/ Francisco Tomás y Valiente, 2. Campus de Cantoblanco) 10.00 horas.

 

Con la intervención de:

 

  • Cristina Sánchez de Women´s link Worldwide
  • Mabel Lozano directora del documental Voces
  • Yedra García, resp. de Transversalización DDHH y Género de Médicos del Mundo.