Dona

Condenamos los bombardeos y ataques a los centros sanitarios en el Norte de Siria

Fotografía: Médicos del Mundo
Una unidad móvil sanitaria es atacada en la localidad siria de Al Raqa,

Condenamos los bombardeos y ataques a los centros sanitarios en el Norte de Siria

Desde finales del 2017, nuestra organización ha hecho frente a la situación deteriorada de Idlib y la Gobernación de Hama.

A pesar de que las continuas negociaciones diplomáticas implican que la guerra ha acabado, los continuos bombardeos siguen matando a civiles, atacando especialmente en hospitales y provocando grandes desplazamientos de personas. Apelamos a las partes involucradas a respetar el derecho internacional humanitario y finalizar el sufrimiento de la población civil.

Este es nuestro informe sobre el terreno a finales de la primera semana de enero de 2018:

  • El 2 de enero, un hospital en Kafr Zeita (Gobernación de Hama) fue bombardeado. El edificio ha quedado inutilizado desde entonces.
  • El 3 de enero, un hospital pediátrico en Ma’arrat An Nu’man (Gobernación de Idlib) fue bombardeado, matando a cuatro civiles e hiriendo a dos trabajadores sanitarios. El edificio ha quedado inutilizado desde entonces.
  • El 7 de enero, un centro de atención primaria apoyado por una ONG local sufrió un ataque aéreo, que dañó la zona de almacenamiento, una sala de espera y una sala de vacunación.
  • La tarde del 7 de enero, una explosión en la ciudad de Idlib causó 30 muertos y 100 heridos, incluyendo entre las personas afectadas a un cirujano. El centro de atención primaria que ofrecía los servicios de atención pediátrica, ginecológica y de medicina interna al este de la ciudad se vio afectado.

El bombardeo prácticamente diario del noroeste de Siria ha causado el desplazamiento de decenas de miles de personas. Nuestros equipos se están organizando para dar respuesta a las necesidades sanitarias y la crisis humana.

La Dra. Françoise Sivignon, presidenta de Médicos del Mundo Francia, dijo: «apelamos a los partidos involucrados en el conflicto a declarar de manera inmediata el cese del fuego y a encontrar una solución duradera para las poblaciones civiles que sufren y huyen de la zona de combate. Les recordamos que el derecho internacional humanitario no es opcional. Nos sentimos particularmente alarmados por los ataques que tienen por objetivo a hospitales y trabajadores sanitarios. Exigimos que el acceso a la salud así como a la seguridad de los civiles y el bienestar de los equipos de salud sea garantizado bajo cualquier circunstancia».

Pacientes a las puertas de un centro sanitario en Siria.