Dona

Declaración conjunta contra el desplazamiento masivo forzoso de población palestina en Gaza

Fotografía: Médicos del Mundo

Declaración conjunta contra el desplazamiento masivo forzoso de población palestina en Gaza

Las organizaciones firmantes, manifestamos nuestra consternación por el desplazamiento forzoso masivo de la población palestina en Gaza causado por el ataque militar israelí. Casi 2 millones de personas han sido desplazadas a la fuerza en la Franja de Gaza y hay informes de que Israel está planeando desplazamientos masivos fuera de Gaza. Es urgente que se tomen medidas inmediatas para remediar este desastre humanitario en virtud del derecho internacional humanitario y los principios de derechos humanos.

Los desplazamientos forzosos, como el de Gaza, constituyen una violación del derecho internacional humanitario, en particular del artículo 49 del IV Convenio de Ginebra, que prohíbe el traslado forzoso de personas por parte de una potencia ocupante. Las acciones de Israel, incluida la emisión de órdenes de "evacuación" que abarcan amplias zonas de Gaza, han provocado el desplazamiento de aproximadamente el 85% de la población gazatí, muchas familias se han visto desplazadas en repetidas ocasiones, lo que ha agravado una situación ya de por sí crítica. La falta de rutas seguras y destinos claros hace temer por el derecho al retorno de los desplazados y constituye un traslado forzoso. 

Nos horroriza la posibilidad de una invasión terrestre de Rafah, que sería absolutamente trágica para un millón y medio de personas que vive actualmente allí (incluido un millón de personas desplazadas). En Rafah, la población no tiene adónde ir, ya que el norte y el centro de Gaza son bombardeados a diario. Los informes sobre los planes israelíes de desplazar permanentemente a la población de Gaza a otros territorios, como la península del Sinaí o terceros países, son alarmantes. 

En vista de estas graves preocupaciones, hacemos un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que hagan todo lo que esté en su mano para : 

  • Trabajar activamente por un alto el fuego inmediato, permanente e incondicional. 
  • Garantizar que Israel cumple todas sus obligaciones en virtud del derecho internacional y las medidas ordenadas por el Tribunal Internacional de Justicia. 
  • Rechazar e impedir cualquier iniciativa que pueda contribuir al desplazamiento forzoso permanente o prolongado de población palestina y garantizar el regreso seguro de todas las personas desplazadas a Gaza tan pronto como cesen las hostilidades. 
  • Facilitar el acceso inmediato de la ayuda humanitaria a Gaza, incluida la entrega de materiales y suministros esenciales para satisfacer las necesidades de la población, especialmente de los grupos más vulnerables. 
  • Cumplan plenamente sus obligaciones legales en virtud del Convenio de Ginebra y la normativa internacional para garantizar el respeto del derecho internacional humanitario. 

Pedimos a la comunidad internacional que actúe con firmeza para abordar la difícil situación de la población palestina de Gaza y garantizar el respeto de sus derechos. 
 

Organizaciones firmantes:

ActionAid
Action Against Hunger
Action for Humanity
Amnesty International UK
Caabu (Council for Arab-British Understanding)
CAFOD
Child Rights International Network (CRIN)
Christian Aid
Eurochild
Gender Action for Peace and Security (GAPS)
Handicap International – Humanity & Inclusion
Interpal
INTERSOS
Islamic Relief UK
Lawyers for Palestinian Human Rights
Médecins du Monde – International Network
Medical Aid for Palestinians – MAP
Plan International
SAFERWORLD
Sadaka, The Ireland Palestine Alliance
The Global Legal Action Network (GLAN)
Trócaire
War Child
War on Want
Welfare Association