Dona

Diez años de Médicos del Mundo España en Bolivia

Dos trabajadores de Médicos del Mundo con un grupo de personas campesinas en una visita domiciliaria.

Diez años de Médicos del Mundo España en Bolivia

Médicos del Mundo acabamos de celebrar el décimo aniversario de nuestra presencia en Bolivia, que se inició el 18 de agosto de 2001 con un proyecto en Irupana, en el Departamento de La Paz.

Los objetivos de nuestra actividad en estos diez años han estado dirigidos a fortalecer el Sistema Público de Salud del país para contribuir a la universalización del derecho a la salud en relación con las estrategias y políticas públicas del sector salud del país.

Durante este periodo, en Bolivia se han vivido grandes transformaciones en lo social, especialmente en la segunda mitad de la década, y se ha avanzado en la construcción de una sociedad con una mayor igualdad a través de la participación política de los sectores tradicionalmente excluidos, especialmente la población indígena.

En cuanto a nuestro trabajo, la responsabilidad de los proyectos ha ido recayendo paulatinamente en los equipos locales y, del análisis de las acciones desarrolladas hasta la fecha, se observa la estabilidad en el desarrollo del volumen de los proyectos. Además, en Médicos del Mundo hemos mantenido durante este periodo un trabajo de incidencia en las políticas de la Cooperación Española, en el contexto de su participación en la Coordinadora de las ONG españolas en Bolivia.

En cuanto a los retos y desafíos, está el de seguir consolidando los dos proyectos actuales, ampliar a una tercera acción, tratando de avanzar en la capacidad de incidencia de estas actuaciones, potenciar la relación entre ellas y avanzar en una estrategia regional a nivel andino.

Asimismo, Médicos del Mundo pretende ser partícipe del desafío de avanzar en el cambio social en Bolivia a través de la universalización del derecho a la salud, fortaleciendo la reflexión que la perspectiva intercultural puede ofrecer en el ámbito de la salud.

En el contexto de la Cooperación Española en Bolivia, consideramos imprescindible trabajar en coordinación con el resto de ONG que trabajan a favor del derecho a la salud para tratar de conseguir que en el próximo Marco de Asociación de País (MAP) el sector de la salud sea considerado prioritario, ya que en MAP vigente (2011-2015) no lo es.

Actualmente, nuestro trabajo en Bolivia se desarrolla en los Departamentos de La Paz y de Santa Cruz de la Sierra. Si estás interesad@ en conocer en qué consisten nuestras áreas y líneas de intervención en ambas áreas, aquí puedes hacerlo.