Dona

Dos años de guerra: Ucrania necesita urgentemente atención sanitaria

Fotografía: Médicos del Mundo

Dos años de guerra: Ucrania necesita urgentemente atención sanitaria

Esencial
  • La guerra en Ucrania entra en su tercer año y Médicos del Mundo no cesa en su empeño para que se siga apoyando la salud física y mental de la población. 

  • Desde el comienzo de la guerra, más de 92.000 ucranianos y ucranianas han recibido atención de Médicos del Mundo. 

 

La pérdida de seres queridos, enfermedades, desplazamientos, incertidumbre, dificultades económicas y constantes ataques aéreos en todo el país: los ucranianos y ucranianas siguen sufriendo las consecuencias de la guerra. Y cuanto más dure, mayores serán los riesgos para su salud física y mental.  

En el segundo aniversario de la invasión a gran escala, Médicos del Mundo hace un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye el sistema sanitario ucraniano, poniendo especial atención en las necesidades de salud mental de la población, con su campaña de vídeo #ElTiempoQueHagaFalta. 

 

Más de la mitad de la población ucraniana ha sufrido un evento potencialmente traumático y necesitará, de alguna manera, apoyo psicológico, según datos de 2023 del Gobierno de Ucrania y de ONG internacionales. Las personas que se encuentran cerca de la primera línea son las que más sufren y carecen de acceso a recursos básicos, incluida la atención médica. Pero en otras partes del país, un gran sector de la población también experimenta graves niveles de ansiedad y desesperanza

“Hay una sensación permanente de incertidumbre que es extremadamente estresante. La gente no sabe cuándo terminará la guerra. No saben cuándo ellos o un ser querido serán reclutados para luchar en primera línea. La guerra profundiza problemas sistémicos, comunitarios e individuales preexistentes. Así que, además del miedo a ser asesinado por un misil, los problemas cotidianos de la gente siguen ahí. Todo esto puede provocar síntomas psicosomáticos graves, ataques de pánico, depresión o algo peor”, afirma Panagiotis Chondros, coordinador de salud mental de Médicos del Mundo. 

Al mismo tiempo, exacerbado por el conflicto armado, el sistema de atención de salud en muchos lugares no está preparado para hacer frente a las crecientes necesidades de la población. Médicos del Mundo apoya el sistema sanitario local con unidades médicas móviles, que integran atención psicóloga.  

Además, trabajamos en apoyo de la salud mental de las personas antes de que se desarrollen enfermedades graves. Por ejemplo, formando a profesionales, como médicos de familia y trabajadores sociales. Se les enseña a detectar señales de alarma en sus pacientes y a desarrollar ellos mismos una mayor resiliencia.  

Otra herramienta innovadora son las representaciones teatrales, que pueden resultar eficaces para ayudar a los espectadores a afrontar sus problemas y conectar a las comunidades locales. 

“En la primera sesión no podía hablar, solo lloraba. Llevo varios meses asistiendo a sesiones individuales con la psicóloga de Médicos del Mundo y mi estado emocional ha mejorado mucho. Ella me ha enseñado a ver el mundo de otra manera. Ahora tengo la fuerza para continuar adelante con mi vida", dice Yuliya Nikolaenko, paciente de la unidad móvil de Médicos del Mundo en el pueblo de Shyshkivka, en la región de Chernihiv. 

Desde el comienzo de la guerra a gran escala, más de 92.000 ucranianos y ucranianas han recibido atención de Médicos del Mundo. Más de 17.680 recibieron apoyo psicosocial y de salud mental. En total, Médicos del Mundo realizó más de 131.900 consultas. 

Y Médicos del Mundo seguirá estando ahí para la gente. El tiempo que sea necesario. 

Puedes apoyar económicamente nuestro trabajo en Ucrania a través de los siguientes canales:

Haz una donación

- Hazte soci@ para apoyar todos nuestros proyectos.

Bizum: 06990

Transferencia bancaria: IBAN ES54 2100 4466 9902 0002 0000

Por teléfono: 91 567 86 01