Dona

El acceso a los sistemas sanitarios, un laberinto para la población palestina

Paseantes en un dia nublado junto al muro de Cisjordania

El acceso a los sistemas sanitarios, un laberinto para la población palestina

El acceso a los sistemas sanitarios, un laberinto para la población palestina

Jorge Caravotta, coordinador de Acción Humanitaria de Médicos del Mundo.- Franja de Gaza; un túnel que nunca termina, sillas de ruedas que no avanzan, no es una metáfora, es el drama que viven los escasos palestinos que logran acceder al sistema de salud de Israel. Pero, ¿qué hay para los que no? Para ellos sólo queda el sistema de salud palestino que sufre de una lenta y progresiva agonía con un desabastecimiento de bienes e insumos. “Que no nos cambien los medicamentos doctor” expresa desesperada la familiar de un paciente psiquiátrico al director del centro de salud mental comunitario de Khan Yunis en Gaza.

“No sólo los pacientes sufren del cambio de medicamentos a los que nos vemos forzados a causa el desabastecimiento y la ruptura de stocks en la farmacia, se trata de pacientes crónicos estabilizados que necesitan medicación de por vida”, explica el director del centro de Salud Mental de Khan Yunis. La escasez es progresiva y observamos un patrón desestabilizante en Gaza durante los últimos cinco años”, declara el doctor Vachagan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Jerusalem. Las visitas están programadas y el equipo de trabajadores psicosociales también, sin embargo hay un sólo vehículo para seis centros de salud mental comunitarios y tan solo podemos realizar una salida a la semana” expone una trabajadora de salud.

En la sombra

“Los pacientes psiquiátricos están en la sombra” lamenta Jesús Pérez, coordinador de Salud Mental de Médicos del Mundo en Gaza. El estigma y la discriminación hacia el paciente psiquiátrico es un problema que adquiere mayor magnitud en la Franja de Gaza. Para contrarrestar estas actitudes de rechazo, el equipo de la ONG trabaja junto con el Ministerio de Salud para fortalecer el sistema a través de módulos de capacitación destinados a formadores que a su vez están encargados de multiplicar el efecto a sus pares.

“El sistema de formaciones establecido en Gaza por Médicos del Mundo es un ejemplo de fortalecimiento institucional y comunitario que beneficia a los equipos y los pacientes” dice el doctor Ayesh, director de Salud Mental de Gaza, “con Médicos del Mundo –continúa Ayesh - estamos trabajando para mejorar el sistema con los escasos recursos que contamos”. Además de la formación de formadores, la ONG también dirige, guía técnicamente y supervisa una fase inicial de desarrollo organizativo de los centros de salud mental comunitarios de Sourani y Jabalia, para contribuir a mejorar la metodología de trabajo en salud mental, los procedimientos y las herramientas necesarias para garantizar una atención de calidad a los beneficiarios de dichos centros.

“Nuestro apoyo para facilitar el acceso y calidad en los servicios de salud mental y psicosocial trae como consecuencia una mejora de la calidad y calidez en la atención así como también una contribución importante para la superación del estigma y la discriminación en un esfuerzo por aproximar los servicios a las comunidades que más lo necesitan” explica Jesús Pérez.

“Al tiempo que formamos, supervisamos al personal en la aplicación de esa formación y en su empoderamiento como especialista en salud mental” dice Ana de la Cuadra, experta en Salud mental y psicosocial de Médicos del Mundo. “Contamos con módulos de formación para discusión de casos, formación de formadores y grupos de trabajo. Existe una gran avidez de conocimiento y el personal siempre está dispuesto a conocer más”. Esta actitud de los profesionales palestinos es muy apreciada por los equipos de Médicos del Mundo, su cercanía y motivación en situaciones adversas hacen más llevadera la vida en Gaza.

El proyecto de Médicos del Mundo, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), facilita apoyo en la supervisión de los equipos de profesionales de intervención en crisis y del equipo de salud mental. En este proceso se enmarcan acciones de sensibilización en salud mental y apoyo psicosocial en centros educativos y de salud primaria y las actividades de identificación, selección y capacitación de 15 profesionales en psiquiatría, psicología, medicina, enfermería y trabajo social para la conformación de tres grupos de respuesta en crisis. También coordinamos la respuesta directa del grupo de expertos ante crisis e incidentes críticos en los distritos de Jabalia y Khan Younis, en colaboración con instituciones locales y Naciones Unidas.

Preparación ante una emergencia

Tras de la Operación Plomo Fundido lanzada por Ejército israelí sobre Gaza, los hospitales quedaron diezmados. Entre las lecciones aprendidas la que cobró mayor relevancia fue la importancia de estar mejor preparados ante desastres. Por este motivo, Médicos del Mundo lleva a cabo un programa de preparación ante catástrofes en el Hospital de Nazzer en el que se forma al personal y se fortalece la estructura para una mejor respuesta en caso de emergencias. Para ello, los equipos de Médicos del Mundo llevan a cabo simulacros en los que participan el personal de salud.

Médicos del Mundo evaluó con el Ministerio de Salud y el Clúster de Salud y Nutrición los riesgos potenciales y las situaciones de emergencia. Así, se han diseñado e implementado campañas de sensibilización y se llevan a cabo capacitaciones en primeros auxilios para el personal técnico no especializado en las que se proveen de kits de primeros auxilios a las mujeres de los centros de salud de Atención Primaria. Así mismo, formamos a líderes comunitarios en primeros auxilios para la reanimación.

Por otra parte, se han desarrollo protocolos para la coordinación entre el Hospital Nasser y los centros de Atención Primaria en caso de emergencia y se han realizado sesiones de capacitación del personal de la unidad de emergencia del hospital y de los centros de salud en los protocolos de emergencia y en los procedimientos de coordinación.