Dona

El impacto de la soledad y el aislamiento social en la salud

Fotografía: Ignacio Marín

El impacto de la soledad y el aislamiento social en la salud

Tras el confinamiento y las restricciones de movilidad que seguimos viviendo, organizamos un espacio de reflexión sobre soledad y salud
Esencial
  • El ciclo de debate comienza el 3 de febrero y se prolongará en varias sesiones hasta el 23 de junio, organizado por Médicos del Mundo y la Fundación La Caixa

  • Dos seminarios y cuatro talleres con el objetivo formular nuevas políticas públicas que aborden este problema y sus efectos en los colectivos más vulnerables, como las personas mayores o aquellas que sufren exclusión social

  • Accesible de manera presencial en CaixaForum Madrid y en línea. Consulta el programa completo  

Muchas personas viven o se encuentran solas. Aunque compartan con sus familiares y amistades parte de su tiempo, sus condiciones físicas y psíquicas -sobre todo en el caso de las personas mayores- las aíslan en sus hogares o en las residencias. En otros casos, viven solas y no tienen apenas a nadie con quien compartir el día a día.

El hecho de ser más vulnerables a la enfermedad, la pérdida de contacto con familiares y amistades, el no poder despedirse de los que se han ido y la incertidumbre de no saber hasta cuándo va a durar esta situación, son factores que están influyendo negativamente en su salud física y mental.

Esta pandemia nos ha enseñado que este aislamiento físico es muy importante para que podamos frenar el número de contagios entre la población, muy especialmente entre las personas de mayor edad. Pero la evidencia científica muestra que el aislamiento social y la soledad tienen importantes repercusiones en la salud y en la calidad de vida de toda la población.

Nuestro trabajo en residencias de ancian@s y centros de día, donde hemos formado a cerca de 1.000 profesionales socio sanitarios con el objetivo de evitar contagios y mejorar su calidad de vida, nos está enseñando hasta qué punto les perjudica el aislamiento.

Queremos sacar la soledad y el aislamiento social del anonimato y afrontar sus consecuencias como sociedad

Conocer los efectos de la incomunicación en nuestra vida es el reto que nos planteamos al realizar estas jornadas. Queremos sacar la soledad y el aislamiento social del anonimato y afrontar sus consecuencias como sociedad.

Serán seis sesiones entre febrero y junio, que versarán sobre la pérdida de años y calidad de vida que produce estar o sentirse sola o solo. Actividades con las que os animamos a participar y con las que queremos llegar a establecer nuevas líneas en la intervención socio sanitaria y en las políticas públicas.

Guillermo Fernández, coordinador del informe VIII FOESSA; Berta Ausín, investigadora de la Universidad Complutense; Laura Coll, de la Fundació Salut i Envelliment Universitat Autònoma de Barcelona; Elisa Sala, responsable del Observatorio de la Soledad o Rafaela Pimentel, fundadora Asociación Territorio Doméstico, son algunas de las personas con las que compartiremos los debates, unidas al equipo de profesionales de Médicos del Mundo que participarán en las jornadas. También participarán representantes institucionales, que son los deben poner en marcha las propuestas de mejora, como Juan Carlos Pérez, director general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid y Patricia Bezunartea Barrio, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales.

 

    En este enlace encontrarás toda la información. Recuerda que el acto inaugural se celebrará en Caixa Forum Madrid, el día 3 de febrero a las 10h.
    Si quieres asistir de forma presencial, puedes adquirir aquí tu entrada
    También podrás seguir el acto en streaming a través de zoom.

     

    Formación de profesionales socio sanitarios en una residencia de personas mayores en Valladolid.
    Formación de profesionales socio sanitarios en una residencia de personas mayores en Valladolid.