Dona

El Premio Luis Valtueña inaugura una nueva exposición fotográfica con imágenes que denuncian injusticias

Fotografía: Bernabé Cordón

El Premio Luis Valtueña inaugura una nueva exposición fotográfica con imágenes que denuncian injusticias

Esencial
  • Familiares de los cooperantes de Médicos del Mundo asesinados hace 27 años, entregan los premios a los galardonados de la última edición del Premio Luis Valtueña: Siegfried Modola por Dentro de la revolución armada de Myanmar; Adra Pallón por Demotanasia; Eduardo Soteras por Etiopía se hunde en el caos y Anna Surinyach por Mar de luto.
  • Rosa Montero, periodista y escritora, fue la presentadora de la gala de entrega de premios en la sala de Fujifilm de EFTI que se llenó con un público muy variados, entre fotoperiodistas, estudiantes de fotografía, empresas, ONG, representantes políticos y familiares y amigos de Médicos del Mundo

 

La gala de entrega del Premio Luis Valtueña se celebró el pasado 23 de febrero en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) en un acto presentado por la reconocida periodista y escritora Rosa Montero que se refería así a nuestra organización: “Médicos del Mundo es gente que se dedica a estar ahí cuando todos los demás, en general, miramos para otro lado y muchos no lo hacemos, ya no por egoísmo, sino porque es tan abrumador el dolor del mundo ¿verdad?, que te parece que ya no puedes hacer mucho y cierras los ojos. Pero hay una serie de gente que no los cierra, que tiene la entrega, la capacidad, la entereza para seguir ahí. En Médicos del Mundo, en concreto, pues sigue ahí, en el terreno, que es tremendo, porque ponen en riesgo sus vidas. De hecho, este premio, está instituido en honor a cuatro de sus cooperantes que han muerto (fueron asesinados) en Ruanda y en Bosnia Herzegovina”, (…) y además de eso, organiza actos como este premio al fotoperiodismo humanitario Luis Valtueña, que es una de las cuatro víctimas cooperantes, era fotógrafo, para que también volvamos a hablar de estos temas que nos cuesta tanto recordar, reconocer y que nos lo trae a nuestra dimensión y a nuestro mundo. Y esto es absolutamente necesario”.

La entrega de galardones se realizó por parte de los familiares de las personas cooperantes de la organización asesinadas hace un cuarto de siglo, a quienes año tras año se les rinde homenaje: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña porque su memoria sigue siendo para Médicos del Mundo un impulso de lucha y de defensa contra las atrocidades que ocurren alrededor del mundo.

Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo, resaltó durante su intervención que el fotoperiodismo cumple una doble función para nuestra organización: “queremos reconocer el valor que tiene el fotoperiodismo como profesión y queremos, además, utilizar el fotoperiodismo para sensibilizar, dar testimonio, denunciar y promover la defensa de los derechos humanos”.

 

 © Berrnabé Cordón
© Berrnabé Cordón

 

Las fotografías que denuncian injusticias


La edición 27 de este premio exhibe las series fotográficas premiadas que abordan las consecuencias conflictos armados silenciados en los medios de comunicación como el de Etiopía y Myanmar; la despoblación rural que tiene consecuencias para los que se quedan debido a la inacción de los gobiernos que miran a otro lugar o las dramáticas historias de personas desaparecidas en las rutas migratorias que quedan ocultas en las profundidades del mar sin recibir la atención de las autoridades responsables. Todas ellas denuncian injusticias que merecen contarse.

Lo que está pasando en Myanmar no es una revolución, es una guerra civil”, asegura Siegfried Modola, ganador de la 27 edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. La serie que documenta el golpe de Estado en febrero de 2021 en Myanmar en la que miles de personas han sido asesinadas, más de dos millones de personas han sido desplazadas según Naciones Unidas, le ha erigido el favorito por parte del jurado para hacerse con el premio ganador. “He estado cubriendo esta guerra durante los dos últimos años (…) profundamente inmerso en el ejército de karenni, en la línea del frente. Por eso quiero agradecer al Premio Luis Valtueña de Médicos del Mundo, al jurado que vio mis fotografías y mi historia y creyeron en la importancia de darle reconocimiento a este trabajo. Como fotoperiodista freelance que trabaja en historias apenas documentadas, este reconocimiento es primordial. Muchas gracias».

El fotoperiodista argentino Eduardo Soteras, radicado en África desde hace más de 10 años, es premiado como finalista por su serie fotográfica «Tigray, Etiopía se hunde en el caos", donde relata la guerra civil desatada en 2020 en la región del país africano entre el Frente de Liberación del Pueblo Tigray y el gobierno federal y que el mundo desconoce porque el gobierno de Addís Abeba dificulta la entrada de periodistas. “Vi muchas cosas que no puede fotografiar, porque a menudo no me dejaron sacar la cámara”, sostiene cuando se refiere a la dificultad para informar sobre este conflicto. Pero a pesar de los obstáculos, su proyecto rompe el bloqueo informativo y demuestra que “esta guerra, que el primer ministro de Etiopía dijo que iba a ser rápida y limpia, fue en realidad larga y salvaje, que las violaciones a mujeres y niñas se usaron como arma de guerra, que hubo fuerzas extrajeras involucradas, a pesar de que el gobierno etíope lo niegue, y que el conflicto sigue vivo porque se contagió a las regiones vecinas”, denuncia Soteras ante una cruda realidad que sigue siendo muy actual.

El trabajo del fotoperiodista gallego Adra Pallón nos acerca a otro drama, pero el que se vive en España a causa de la despoblación rural. Pallón explica que el problema tiene, “en realidad, dos caras: una es la visible, la de incendios forestales que vemos cada año, pero que, en realidad, es la consecuencia de lo invisible, que es la soledad y la pasividad que sufren las personas que viven en el entorno rural. Ese (olvido) que ha llevado a que el modelo y la reorganización territorial haya cambiado y como consecuencia del abandono, se produzcan los incendios forestales. Deberíamos manejar el problema de la despoblación desde estas dos caras”, insiste, Pallón, para que (las personas mayores) no queden en el olvido.

El proyecto Mar de luto de la periodista y fotógrafa catalana Anna Surinyach se sumerge bajo el mar para documentar las desapariciones de personas en la ruta atlántica y mediterránea. El trabajo documenta las historias de personas como Maïmouna, una tripulante de una patera que se embarcó con otras 57 personas más el pasado 22 de septiembre de 2022, para emprender un viaje por mar hasta Europa, pero desde su partida, nadie ha vuelto a tener noticias de sus tripulantes. “Desde 2014, que es desde que se han empezado a registrar estas desapariciones, 9 personas al día desaparecen intentando llegar a Europa a través del mar”, denuncia Surinyach.

Fotografías de Bernabé Cordón:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La exposición


La exposición de la 27 Premio Luis Valtueña estará expuesta en la sala Fujifilm de EFTI hasta el 27 de marzo en horarios de 9 a 21 de lunes a viernes y de 10 a 14h los sábados. La entrada es gratuita ¡No te la pierdas!