Dona

El relator de la ONU sobre racismo califica de “lamentables” las restricciones de acceso a los migrantes en la sanidad española

Personas migrantes en uno de los asentamientos en los invernaderos de Almería junto al relator de las Naciones Unidas y miembros del equipo de Médicos del Mundo en Andalucía.

El relator de la ONU sobre racismo califica de “lamentables” las restricciones de acceso a los migrantes en la sanidad española

Un equipo de la organización acompañó también al relator en su visita a los asentamientos de inmigrantes en los invernaderos de Almería

Madrid, 1 de febrero de 2013.- Con motivo de su reciente visita a España, trasladamos al relator de Naciones Unidas, Mutuma Ruteere, las principales preocupaciones relacionadas con el ámbito de actuación de la organización. La más relevante es la relacionada con la exclusión de las personas migrantes en situación administrativa irregular del sistema sanitario público. Pero además, uno de nuestros equipos acompañó al relator a conocer de primera mano las lamentables condiciones en las que viven cientos de personas entre los invernaderos del poniente almeriense.

Durante más de tres horas, el relator y sus acompañantes visitaron estos asentamientos, documentando la precariedad de las viviendas levantadas. Allí tuvieron oportunidad de conversar con algunas mujeres que viven en dichos asentamientos, mientras los miembros de Médicos del Mundo explicaban la atención sociosanitaria que les prestan.

En 2010 llevamos a cabo una investigación sobre las condiciones de vida de la población migrante que vive entre plásticos en el oeste de la provincia; un trabajo que Ruteere se interesó especialmente en conocer.

Mi viaje a Almería me llevó a la conclusión de que es urgente atender a la situación de derechos humanos de los migrantes que trabajan en la agricultura. Las condiciones de muchos (…) son estremecedoras. Carecen de infraestructuras básicas y saneamiento, agua potable y servicios sanitarios adecuados. El respeto de la dignidad de estos migrantes irregulares debería ser una importante prioridad para España”, declaró el relator.

La asociación también planteó al relator la situación de triple discriminación que sufren las mujeres en situación de prostitución en España, por su condición de mujeres, extranjeras –en su mayoría-, y por su propia actividad. El relator pudo comprobar personalmente lo precario de sus condiciones de vida cuando visitó lo que se conoce como “cortijadas”, antiguas casas de labranza semiderruidas en las que se ejerce la prostitución.

Tras concluir su visita a España, el relator expresó especial preocupación por la exclusión de las personas migrantes en situación irregular del sistema público de salud, en virtud de una reforma sanitaria contra la que Médicos del Mundo lleva haciendo campaña desde su entrada en vigor el pasado 1 de septiembre.

La legislación que ha restringido su acceso a la sanidad es una novedad lamentable”, manifestó Mutuma Ruteere.

Consideramos que el relator de Naciones Unidas ha hecho una seria advertencia al Gobierno español para que reincorpore a todas las personas migrantes al sistema público de salud. Esto es especialmente urgente en relación con las mujeres víctimas de violencia de género y trata de personas, puesto que la atención primaria era el principal cauce para detectar este tipo de casos, que quedan ahora ocultos y las víctimas, desatendidas.

Más allá de estas medidas implantadas por el Real Decreto Ley que atentan formalmente contra el derecho a la salud de las personas extranjeras en situación irregular, Médicos del Mundo y otras organizaciones sociales hemos sido testigo del incremento de prácticas discriminatorias informales por parte de profesionales vinculados al sistema público sanitario.

En este sentido, exigimos al Gobierno y a los grupos políticos que eviten discursos confusos sobre el “turismo sanitario”, que convierten al colectivo de migrantes en chivo expiatorio de la crisis económica y contribuyen a reforzar actitudes racistas entre la población en general y las profesiones sanitarias en particular.

Por otra parte, el relator recomendó la instauración de un sistema que permita el acceso periódico a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) a actores independientes, como las ONG de derechos humanos, para que puedan monitorear las condiciones de vida de estos centros.

Declaración del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia.