Dona

Entrevista a María José Bueno- Federación de Mujeres Progresistas

Imagen de la campaña "Rompe con la violencia de género de Federación de Mujeres Progresistas"

Entrevista a María José Bueno- Federación de Mujeres Progresistas

¿Qué es la violencia en el ámbito de la pareja? ¿Cómo se lucha contra la misma? ¿Cómo se puede visibilizar?

Madrid, 28 de noviembre de 2015.-  Continuamos dentro de la campaña "16 días contra la violencia de género" con una entrevista a María José Bueno, responsable del Área de Violencia de Género de la Federación de Mujeres Progresistas.

 ¿Qué es y cómo se manifiesta la violencia en el ámbito de la pareja o ex pareja?

Según la definición de la ONU, la violencia de género es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada”. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas pos sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión, tal como dice el preámbulo de la Ley Integral contra la violencia de género. Este tipo de violencia abarca distintos ámbitos pero el de la pareja o ex pareja es quizá el más conocido. El ámbito privado de las relaciones de pareja no hace sino favorecer y permitir una expresión más clara y cotidiana de la desigualdad entre los sexos y de la ideología machista y patriarcal.

Las manifestaciones de violencia de género en la pareja o ex pareja son múltiples y variadas, desde humillaciones, desvalorizaciones, control de sus movimientos y sus decisiones, control o sabotaje de su teléfono o intrusión en sus redes sociales, aislamiento del entorno, culpabilización habitual o chantaje emocional, insultos,desatención o abandono, control o abuso económico, hasta abuso o coacción sexual, empujones, palizas e incluso el asesinato o llevar a la mujer al punto de querer ella misma recurrir al suicidio. Además es muy preocupante ver cómo la separación del agresor no garantiza el final de la violencia sino que toma otras formas tales como acoso, impago de pensiones u otros tipos de abuso económico, manipulación, sustracción o solicitud de la custodia de los hijos e hijas que siguen así expuestos a la violencia, contradenuncias, vejaciones, ataques, etc.

 

¿Cómo se puede contribuir para prevenir la Violencia en el ámbito de la pareja o ex pareja?

 

La educación es un pilar fundamental en la prevención. Aún no se ha conseguido hacer efectiva realmente la inclusión transversal de la Igualdad en la Escuela y además se ha suprimido la única asignatura que abordaba estos contenidos. También se han subvencionado colegios que ya de base hacen una separación por sexos impidiendo los beneficios de la coeducación. Pero no olvidemos que la educación no pasa sólo por contenidos curriculares sino por los modelos de comportamiento e ideología que supone el profesorado para los/as estudiantes que, como toda la población, han mamado valores machistas. Por tanto, la formación y concienciación del profesorado sería algo vital.

 

Así mismo, la familia y entorno cercano de la persona son los principales transmisores de los valores y principio éticos y, por tanto, son los que verdaderamente nos educan. Es fundamental que la propia familia inculque valores no sexistas desde el primer momento y además lo haga a través del ejemplo cotidiano. También es necesario que padres y madres estén informados sobre este grave problema para poder detectarlo cuando lo vean en su entorno cercano y eduquen en la prevención de conductas violentas y machistas a sus hijos e hijas.

 

Accede a la entrevista completa.