Dona

Expertos alertan del riesgo de caída de la esperanza de vida en España

Una mujer inmigrante es atendida por una doctora del CASSIN de la Sede de Médicos del Mundo Comunidad de Madrid.

Expertos alertan del riesgo de caída de la esperanza de vida en España

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, Médicos del Mundo y Synechia Films estrenan un documental sobre las consecuencias de la reforma sanitaria en las vidas de las personas migrantes

Madrid, 5 de abril de 2013.- Cuando se conmemora el Día Internacional de la Salud, en España tenemos poco que celebrar. De la mano de la productora Synechia Films, Médicos del Mundo hemos querido documentar con imágenes las consecuencias del Real Decreto Ley 16/2012 (RDL) en la vida de las personas inmigrantes que no habían conseguido regularizar su situación administrativa el 1 de septiembre de 2012. En el documental “Cuanto ganamos, cuanto perdimos” hablan las y los protagonistas, pero también, responsables políticos de distintos partidos, especialistas en salud pública, periodistas, médicos, miembros de organizaciones de derechos humanos…Todos ofrecen su visión sobre el alcance de esta reforma sanitaria. 

Graciela, argentina residente en Canarias, cuenta como tras la entrada en vigor del RDL los medicamentos que precisa para tratar el cáncer que sufre pasaron de costar 60 a 1.600 euros mensuales. Para poder conseguirlos, deja de comer alimentos básicos. Jean, enfermo de hepatitis, relata su miedo a acudir a la consulta médica y Julio describe cómo lidia con sus enfermedades en España mientras, paradójicamente su hijo estudia medicina en Cuba.

El punto de vista de las y los expertos

El documental incluye testimonios clave como el de Ana Rico, investigadora en salud pública y exprofesora de políticas sanitarias en la universidad de Oslo, que advierte del riesgo evidente de un desplome de la esperanza de vida en España, como ya ocurrió en países del Este con un grado de industrialización similar al de nuestro país, donde se perdieron 10 años de esperanza de vida en solo 7. Esta caída puede llegar a los 20 o 30 años en población muy vulnerable. “No creo que haya un derecho humano más claro que el derecho a vivir lo mismo que otras personas”, concluye Rico.

Por su parte, el psiquiatra y consultor de la OMS Manuel Desviat augura un posible aumento de los suicidios entre la población afectada por el RDL.

Desde otra perspectiva, Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal, afirma que “un recorte en materia sanitaria siempre tiene consecuencias sobre el propio individuo, pero en el caso de las enfermedades transmisibles, las consecuencias se extienden a toda la población y se convierte en un problema de salud pública”.

Y todo, en aras de un supuesto ahorro económico que no se logrará. “Nuestros estudios indican que el ahorro que se esperaba lograr con esta medida no va a ser tal”, explica Caridad Arias, profesora de Medicina de la Universidad CEU San Pablo.

El cambio del modelo sanitario

“Cuanto ganamos, cuanto perdimos” aborda también la evolución del modelo sanitario español desde 1931 hasta la actualidad, a través de infografías. Un modelo que desde 1995 se financia totalmente a partir de los impuestos directos e indirectos que paga la ciudadanía. Por eso con esta reforma “a las personas inmigrantes a las que se les exige contratar un aseguramiento para recibir atención se les está haciendo pagar dos veces, porque ya han contribuido a financiar el sistema sufragando el IVA y los impuestos especiales”, señala Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo.

“El RDL lo que comporta es un cambio de modelo. Antes teníamos uno prácticamente universal, con unas prestaciones muy amplias, y ahora lo que se pretende es pasar a un modelo de aseguramiento”, describe Patricia Orejudo, profesora de derecho en la Universidad Complutense.

El verdadero turismo sanitario

Como ya denunció el Tribunal de Cuentas, no son las personas inmigrantes sin papeles las que están provocando un sobrecoste al sistema de salud español, sino que el desfase económico es consecuencia de una mala gestión, al no reclamar a los países de origen el pago las facturas generadas por los ciudadanos europeos que enferman en España (especialmente los provenientes de Francia, Portugal y Reino Unido) ni a los 120.000 pensionistas extranjeros de la UE empadronados en España.

Por otro lado, los datos del mayor trabajo realizado hasta la fecha demuestran que las personas inmigrantes procedentes de países de renta baja acude un 30% menos al hospital y consume casi 5 veces menos fármacos que los autóctonos.

El RDL y los acuerdos incumplidos por España

“Al aplicar esta norma, España incumple un resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de 2005, según la cual las personas tienen derecho a atención sanitaria sin que recibirla les suponga el riesgo de sufrir una catástrofe financiera”, desvela Alberto Infante, experto en Salud Pública y Administración Sanitaria y profesor de la Escuela Nacional de Sanidad, mientras que Ignacio Jovtis, de Amnistía Internacional recuerda que dos relatores especiales de Naciones Unidas ya han advertido a España de que “aún en épocas de crisis, los derechos humanos siguen vigentes”.

Como se pregunta el presidente de Médicos del Mundo: “si la crisis económica se hace más profunda o se mantiene en el tiempo, ¿cuál va a ser el siguiente colectivo que nuestro gobierno va a plantear excluir de la sanidad?”

Festival de cine y derechos humanos Artículo 31

El documental, de 73 minutos de duración, se estrena en el marco de “Artículo 31”, el primer Festival de Cine Documental y Derechos Humanos de Madrid, organizado en las instalaciones de Matadero por Médicos del Mundo.

El nombre de “Artículo 31” tiene su origen en los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Dada la continua vulneración de estos, el título sugiere que sería necesario un epígrafe más, el nº 31, que recogiera el derecho a denunciar la vulneración de todos los anteriores.