Dona

La casa, propia y ajena, protagonista de una exposición solidaria

Fotografía: Mariano

La casa, propia y ajena, protagonista de una exposición solidaria

9 de julio de 2020.- El showroom de Vitra en Madrid presenta una selección de obras del artista @mariano_dibuja realizadas durante los últimos meses. Retratos de casas de otros hechos desde su casa. Un simple gesto, el de manchar con líneas un cuaderno, se ha convertido en un proyecto benéfico con el que ya ha recaudado más de 7.000 euros para Médicos del Mundo.
Esencial

#cosasdemicasa de @mariano_dibuja

Proyecto solidario a beneficio de Médicos del Mundo y nuestra respuesta a la pandemia de la covid-19.

 

Exposición en Vitra Madrid hasta el 31 de julio

Calle Padilla, 21

Mariano Martín –aunque el apellido no lo usa para identificarse ni para bautizar su estudio– es arquitecto de formación y artista por vocación. Siempre ha tenido un papel y un lápiz a mano. Su dibujo es un simple trazo que retrata personajes, escenas o rincones. Es un maestro de la línea clara y continua.

“Todo empezó como un juego para llenar con algo de belleza el confinamiento. Dibujaba espacios de mi casa y los subía a las redes sociales. Hubo mucho interés y propuse que, quien quisiera, me enviara una foto del rincón favorito de la suya y yo la dibujaría y colgaría la imagen con el hashtag #cosasdemicasa”, cuenta Mariano sobre cómo empezó el proceso que ha dado lugar a esta exposición.

"Ante el interés de muchos retratados en poseer el original, decidí poner un precio “simbólico” de 40 euros para quienes quisieran adquirirlo. Lo recaudado debería ayudar de alguna manera en esta locura que estamos viviendo y pensé en donarlo a Médicos del Mundo”.

Al final, se realizaron más de 200 dibujos y se han recaudado más de 7.000 euros. Ahora, en el showroom de Vitra en Madrid, se podrán ver los originales y será el punto de recogida de las obras.

Además, el cartel de la muestra, diseñado por el artista, tendrá también como fin apoyar a la ONG con su venta.

Se han organizado visitas guiadas con mariano_dibuja los martes a las 12:30 y los jueves a las 18:30 bajo cita previa, aunque la exposición podrá visitarse libremente en el horario del showroom.

“Mariano ha aportado un poco de poesía a este tiempo de encierro y, con su impulso, ha logrado además una cantidad de dinero importante que vamos a destinar a atender a las poblaciones más vulnerables en España. Para ser más concretos, vamos a comprar y distribuir kits de higiene y alimentos”, apunta Susana Atienza, directora de marketing de Médicos del Mundo.

Como conclusión, @mariano_dibuja confiesa: “En esta experiencia, reconozco que quien más está ganando soy yo, conociendo a gente increíble y aprendiendo de los pequeños rincones íntimos de muchas personas. Como arquitecto amante de los interiores no puedo pedir más”.

Carlos Carsten, director general de Vitra España, recuerda: “Nuestro showroom de Madrid siempre está abierto a iniciativas como esta. Queremos que sea un punto de encuentro y, por supuesto, apoyar ahora más que nunca a arquitectos y diseñadores locales”.

Sobre @mariano_dibuja

Madrileño del 69, estudia arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de su ciudad. Termina en 1998 y al año siguiente funda su estudio y lo llama simplemente con su nombre, Mariano. En unos meses, al principio del nuevo siglo, ya acapara premios. Su proyecto Los Zuritos, un bar en la calle Príncipe de Vergara, es primer Premio de Arquitectura e Interiorismo del Ayuntamiento de Madrid ese año. El último, el Premio COAM por el montaje de la exposición “España Diseña” en la Central de Diseño.

Sobre Médicos del Mundo

Médicos del Mundo es una ONG independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud. Se enfoca especialmente en las poblaciones vulnerables o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades o conflictos armados. Como especialista en emergencias, ha intervenido en epidemias de ébola, cólera o fiebre amarilla, en contextos difíciles como Sierra Leona, República Democrática del Congo, Haití o Angola, conocimientos que ahora ha aplicado para afrontar la pandemia por coronavirus en España.

Médicos del Mundo también apoya a las personas más excluidas en nuestro país, como aquellas sin hogar, en situación de prostitución o migrantes sin acceso al sistema de salud. 

Sobre Vitra

Con sede en Birsfelden, junto a Basilea (Suiza), Vitra es una empresa familiar fundada en 1950 que trabaja por eliminar las barreras en la disciplina del diseño y establecer relaciones duraderas con clientes, empleados y diseñadores. Entre sus señas de identidad destacan la creación de productos pensados para durar, cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad y defender el potencial del buen diseño —la creatividad— como una herramienta para diferenciarse. Entre sus objetivos está imaginar y desarrollar el escenario del futuro para las nuevas formas de trabajar.

Vitra produce iconos de grandes maestros del diseño como Charles y Ray Eames, Jean Prouvé o Isamu Noguchi. También de creadores contemporáneos como los hermanos Bouroullec, Hella Jongerius o Konstantin Grcic.

Desde sus orígenes, la marca suiza tiene una vocación de difundir y preservar el diseño y la arquitectura. En su campus de Weil am Rhein encontramos edificios firmados por Herzog & De Meuron, Zaha Hadid, Sanaa, Tado Ando, Álvaro Siza Frank Ghery... que son showroom, fábricas o lugares de encuentro. También aquí se encuentra la sede del Vitra Design Museum.