Dona

Fallado el XVII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria, la edición con mayor participación internacional

Al premio se presentaron 1.696 imágenes de 200 candidatos/as.

Fallado el XVII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria, la edición con mayor participación internacional

EL GALARDÓN SE ENTREGA DESDE 1998 EN RECUERDO DE CUATRO COOPERANTES DE MÉDICOS DEL MUNDO ASESINADOS EN RUANDA Y BO

Madrid 26 de diciembre 2013.- Imágenes sobre las víctimas de conflictos bélicos, la exclusión social y las migraciones han sido las protagonistas de los trabajos presentados a esta XVII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Un certamen que anualmente convoca Médicos del Mundo y que en esta ocasión ha recibido 200 candidaturas y más de 1.600 imágenes, procedentes de 26 países.
 

Por motivos de seguridad, ajenos a Médicos del Mundo, por el momento no es posible mostrar la serie de imágenes ganadoras del primer premio, ni revelar el nombre del autor ganador de la presente edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

El palmarés elegido por el jurado incluye la selección de tres finalistas. El primero corresponde a la serie “La senda tenebrosa, la odisea de los inmigrantes a través de México”, del fotógrafo italiano Fabio Cuttica; un proyecto sobre la larga y difícil odisea a la que miles de migrantes se enfrentan todos los días durante el camino para intentar llegar a los EEUU.

El segundo corresponde a la fotógrafa birmana afincada en España Wai Hnin Tun, con el grupo de instantáneas “La Casa de la buena vida”, una historia de esperanza, de lucha y de salvación en un centro de rehabilitación para personas drogodependientes, un refugio para las familias migrantes y una opción de supervivencia para quienes se enfrentan a la marginación social.

Como tercer finalista, el trabajo titulado “Silenciosa espera”, del español Mingo Venero, compuesto por diez imágenes en blanco y negro sobre la migración subsahariana a Europa desde la costa noroccidental de África. La serie muestra el paso y la estancia de estas personas por Marruecos, desde la mirada particular del autor.

Han sido decenas de horas de visionado y análisis las que el jurado ha empleado para seleccionar entre las 1.696 imágenes tomadas por 200 fotógrafos procedentes de 26 países, aquellas que visualmente han sabido transmitir mejor la difícil realidad a la que muchas personas se ven sometidas.

XVII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña