Dona

Formamos al personal de residencias en prevención y control de la covid-19

Fotografía: Álvaro Sancha/Médicos del Mundo

Formamos al personal de residencias en prevención y control de la covid-19

Además, también se instruye en la gestión de residuos, de cadáveres o zonas de aislamiento, dotando de competencias para la evaluación de riesgos y la adecuación de protocolos de cada centro. 
Esencial
  • La formación va dirigida a las personas responsables de residencias de mayores y de personas con discapacidad, dependientes de Servicios Sociales 
  • El proyecto piloto ya está en marcha en Castilla y León y se prevé poder extenderlo a otras comunidades 

Madrid, 28 de julio de 2020.- Nuestra organización, que trabaja dentro y fuera de España en prevención y control de la covid-19, se moviliza ahora a residencias de mayores y personas con discapacidad, donde forma a las personas responsables de estos centros en prevención y control de la infección (PCI), con el fin de evitar que las residencias se conviertan de nuevo en focos ante los actuales rebrotes. El proyecto ya se lleva a cabo en Castilla y León y se prevé poder extenderlo a otras comunidades en función de las necesidades. 

Para evitar que nuestros mayores vuelvan a ser los más castigados en esta pandemia, formamos ya al personal de residencias en prevención y control de la infección, instruyendo en contenidos esenciales como la gestión de residuos, de cadáveres o zonas de aislamiento, además de dotarles de competencias para la evaluación de riesgos y adecuación de protocolos de cada centro. 

En estas formaciones también sigue siendo necesario instruir en el uso y manejo de los Equipos de Protección Individual (EPI) y en la gestión de circuitos seguros que permitan atender con seguridad a pacientes que no presentan infección por covid-19, a la vez que se mantienen las zonas de atención a quienes sí están afectados por el virus. Con estas formaciones se busca además proteger al personal sociosanitario, uno de los colectivos más expuestos, porque con este planteamiento se evitan los contagios entre pacientes y profesionales. 

Además de residencias, hemos apoyado a hospitales del Sistema Nacional de Salud como el Hospital Severo Ochoa, el Hospital Gregorio Marañón, el Hospital Universitario de Fuenlabrada, La Fuenfría, El Escorial, Guadarrama y Universitario Príncipe de Asturias

El personal de Médicos del Mundo, experto en activar estos protocolos en otras epidemias internacionales como ébola o cólera, comparte su conocimiento y experiencia en estas sesiones con un muestrario de equipos de protección y desinfección, mostrando cómo, por ejemplo, se manejan los EPI y los diferentes sistemas de protección tales como pantallas, gafas, etc. 

Los centros residenciales han hecho un gran esfuerzo durante la época más dura de la pandemia y ahora es el momento de reforzarlos y prepararlos ante posibles rebrotes”, explica el coordinador de Médicos del Mundo en Castilla y León, Pedro Campuzano, una de las personas encargadas en impartir estas formaciones a los centros dependientes de los Servicios Sociales de la comunidad. 

Por el momento la formación ya se ha impartido a directores y responsables de centros residenciales de personas mayores y centros de personas con discapacidad en Valladolid, Ávila, Soria, Segovia y Zamora y hasta el próximo 30 de julio la organización hará lo propio con centros de Palencia, León, Burgos y Salamanca; en coordinación con la Gerencia Regional de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. 

Aportamos la experiencia de lo que hemos aprendido en otros países más vulnerables, donde los conflictos, las catástrofes naturales, la propagación de enfermedades o las epidemias son más habituales. Además de residencias, hemos apoyado a hospitales del Sistema Nacional de Salud como el Hospital Severo Ochoa, el Hospital Gregorio Marañón, el Hospital Universitario de Fuenlabrada, La Fuenfría, El Escorial, Guadarrama y Universitario Príncipe de Asturias. 

La labor de Médicos del Mundo 

Somos una ONG independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las poblaciones vulnerables o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política. Como especialista en emergencias, ha intervenido en epidemias de ébola, cólera, sida o fiebre amarilla, en contextos difíciles como Sierra Leona, República Democrática del Congo, Haití o Angola. 

La rama española de la organización tiene presencia en 19 países de América, África, Oriente Medio y Europa, y también apoya a las personas más excluidas en nuestro país, como aquellas sin hogar, en situación de prostitución o migrantes sin acceso al sistema de salud en 14 comunidades autónomas y en Melilla.