Dona

Hoy es GivingTuesday, un día para dar

#GivingTuesday es el movimiento global de solidaridad que llega como alternativa al #BlackFriday y al #CyberMonday

Hoy es GivingTuesday, un día para dar

Paula Echevarría, Andrés Iniesta, Judit Mascó, Ona Carbonell, Eric Abidal y Sor Lucía Caram, apoyan este movimiento en las redes sociales

Madrid, 1 de diciembre 2015.- Hoy es #GivingTuesday, movimiento global de solidaridad que llega como alternativa al #BlackFriday y al #CyberMonday para promover la cultura de la cooperación en nuestro país. En esta primera edición se han reunido 200 proyectos de 160 organizaciones diferentes que ya han recaudado más de 35.000 euros antes de su celebración hoy 1 de diciembre.

200 causas para impulsar la cooperación

Tan sólo 2 de cada 10 españoles realiza habitualmente donativos a oenegés y sólo una persona de cada decena dedica tiempo al voluntariado. Por eso, #GivingTuesday llega a España por primera vez para cambiar la tendencia actual y fomentar cultura de la solidaridad y la cooperación entre personas y organizaciones ya sea aportando dinero, tiempo u otro tipo de donaciones como alimentos, ropa o sangre.

En esta primera edición, #GivingTuesday ha sumado 200 proyectos de 160 organizaciones, grandes y pequeñas, con diferentes causas con las que sentirse identificado: la educación y los derechos infantiles, la lucha contra la exclusión social, la salud y la investigación científica, y el medio ambiente y la defensa de los animales. Todos los proyectos con los que colaborar están en la web: www.givingtuesday.es/projects.

Médicos del Mundo participa con el proyecto 'Partos en el techo del mundo' para reducir la mortalidad materno-infantil en Bolivia. Puedes colaborar con este proyecto en este enlace

Famosos solidarios

Precisamente estos últimos días, algunos famosos ya han realizado un post en sus redes sociales y han hecho partícipes a sus millones de seguidores de la corriente solidaria de #GivingTuesday. Los deportistas Andrés Iniesta, Ona Carbonell o Eric Abidal se han hecho una selfie y la han colgado en Twitter para apoyar el movimiento y causas concretas. La actriz Paula Echevarría y la modelo Judith Mascó también se han sumado a la difusión. Y la monja Sor Lucía Caram, también ha hecho un retuit sobre el proyecto contra la pobreza infantil al que da apoyo y que es una iniciativa de la Obra Social “la Caixa”, que quiere ofrecer apoyo de forma continuada a más de 250.000 niños facilitándoles ayuda de primera necesidad.

Empresas comprometidas

En esta primera edición, también hay muchas compañías de diferentes sectores que se han apuntado al movimiento y realizan actividades concretas o difusión de causas solidarias propiasa las que dan apoyo. Por ejemplo, Paypal a nivel global, tiene el reto de conseguir el Record Guiness de donaciones online en un día, y mañana hará difusión entre sus cuatro millones de clientes y aportará un 1% de todas las donaciones realizadas en su plataforma.

Entidades impulsoras

#GivingTuesday es un movimiento impulsado en nuestro país por 18 organizaciones. Son: Asociación Española contra el Cáncer, Unicef, Cruz Roja Española, Educo, Aldeas Infantiles SOS España, WWF, Médicos Sin Fronteras, Fundación Josep Carreras, Oxfam Intermón, Acción contra el Hambre, Plan Internacional España, Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Obra Social “la Caixa”, Médicos del Mundo, Anesvad, Vall d’Hebron Institut de Recerca, Fundación Adsis, y Migranodearena.org

Acerca de #GivingTuesday

#GivingTuesday es un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etc.

Usando el hashtag #GivingTuesday como instrumento para difundir esta idea en las redes sociales, se busca movilizar a toda la ciudadanía, familias, organizaciones y empresas para que contribuyan en este día mundial de la donación, que se celebra cada año el primer martes de diciembre.

La idea del #GivingTuesday surgió en 2012 de la ONG 92Y Street de Nueva York, dedicada durante más de 100 años a las obras sociales, y de la Fundación de las Naciones Unidas, que ha aportado su experiencia en la estrategia y la difusión de proyectos solidarios.

Debntro Gt Facebook - MdM España