Dona

II Reunión Internacional de Salas de Consumo de Drogas

Enfermería de la Sala de Consumo Supervisado de Munduko Medikuak ubicada en Bilbao.

II Reunión Internacional de Salas de Consumo de Drogas

Médicos del Mundo/Munduko Medikuak ha organizado la II Reunión Científica Internacional de Salas de Consumo de Drogas en Bilbao, en un evento conjunto con el XVIII Symposium “Avances en Drogodependencias”, del Instituto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto.

La celebración de estas Jornadas ha representado un nuevo hito en la actividad que Munduko Medikuak lleva adelante en la reducción de riesgos y daños, así como en la difusión del conocimiento sobre la experiencia acumulada a lo largo de los siete años de funcionamiento de la Sala de Consumo Supervisado.

 

El XVIII Symposium “Avances en Drogodependencias” se ha centrado en el análisis de las innovaciones terapéuticas en el tratamiento de las adicciones, ofreciendo un punto de vista vinculado a la eficacia y a la efectividad de los tratamiento.  


La Reunión de Salas de Consumo de Drogas ha ofrecido, al contrario, una visión vinculada a la experiencia, en la que personas expertas y usuarias de drogas han analizado el impacto de diferentes tratamientos alternativos que se llevan a cabo en varios países europeos.

Por otro lado, se ha debatido sobre la pertinencia de las Salas de Consumo Supervisado como recurso necesario para la intervención en drogodependencias. Se ha presentado la experiencia de Suiza, donde estos dispositivos están operativos desde los años ochenta, y siguen representando una pieza clave en las políticas de reducción de riesgos y daños. Además, se han planteado los desafíos a los que se enfrentan estas políticas para profundizar el modelo de reducción de riesgos, y se han discutido las dificultades derivadas de la crisis financiera global para la sostenibilidad de las salas de consumo.

Especificidades de cada colectivo

 

Finalmente, se han analizado las tendencias y los patrones de consumo entre sectores específicos de la población usuaria de drogas (inmigrantes, mujeres en situación de prostitución y jóvenes que consumen en ámbitos festivos, entre otros), con el objetivo de tener en cuenta las especificidades de cada colectivo a la hora de planificar tanto intervenciones en drogodependencias como políticas públicas.

 

A las Jornadas han acudido representantes de doce salas de consumo supervisado que pertenecen a la Red Internacional de Salas de Consumo de Drogas, creada en 2007 a iniciativa de Munduko Medikuak. También han participado personas expertas procedentes de organizaciones e instituciones con una amplia experiencia en los temas mencionados.

Exposición fotográfica “Bola ala Bizia” (“La Bola o la Vida”)

Aprovechando la presencia en Bilbao de personas expertas y operadoras de la reducción den riesgos de diferentes países, Munduko Medikuak ha inaugurado el día 3 de noviembre la exposición fotográfica “Bola ala Bizia” (“La Bola o la Vida”), un reportaje de la Sala de Consumo Supervisado que reúne testimonios audiovisuales de las personas usuarias del recurso. A través de esta exposición (que permanecerá abierta hasta el 13 de noviembre) se pretende trabajar en la prevención del consumo de drogas entre la población más joven, realizando alrededor de la misma visitas guiadas, especialmente dirigidas a centros escolares.