Dona

Inauguramos dos nuevos centros de aislamiento de ébola en Sierra Leona

Desinfección de manos de personal del centro de aislamiento Nueva Kumala en Sierra Leona.

Inauguramos dos nuevos centros de aislamiento de ébola en Sierra Leona

La iniciativa se enmarca dentro de nuestro apoyo a la lucha contra el virus en África Occidental

Madrid, 14 de abril de 2015.- Kumala y Kasumpe son las dos localidades del distrito de Koinadugu, en Sierra Leona, que cuentan, cada una, con un nuevo centro de aislamiento de ébola construido y gestionado por nosotros. 

Las instalaciones de Kumala, llamado ahora Nuevo Kumala, recogen la experiencia de un centro ya existente que ha estado operativo desde el año pasado, en respuesta a la emergencia en el momento más crítico del brote. El antiguo centro de Kumala, construido en las instalaciones de la escuela, será desmantelado para volver a recuperar la institución educativa.

Ambos centros de aislamiento recibirán casos sospechosos de ébola que, de confirmarse, serán remitidos a los hospitales de referencia más cercanos. Antes de su apertura, se han llevado a cabo numerosos talleres de formación del personal sanitario local en áreas básicas como manejo de pacientes con virus de ébola, vestido y desvestido del traje de alta protección, procedimientos de equipo de laboratorio, etc.

Oxfam, la Unión Africana y las autoridades distritales de salud son las principales contrapartes de MdM en la gestión y el manejo de los dos centros.

 

 La iniciativa es parte de nuestra contribución para frenar la epidemia de ébola en África Occidental. En Sierra Leona estamos presentes a través de dos proyectos. En el distrito de Koinadugu, llevamos desde 2003 trabajando con la comunidad en prevención y desarrollo, en torno a áreas tales como la mejora de la salud sexual y reproductiva, la formación de personal sanitario, movilización social y agua y saneamiento. Para hacer frente a la situación creada por la epidemia de ébola, se ha incluido también formación en control y prevención de la enfermedad. En Moyamba, a dos horas de la capital, abrimos el pasado 19 de diciembre un centro de tratamiento de ébola con capacidad para cien pacientes. Recientemente, hemos puesto en marcha también un proyecto de prevención de ébola en Malí y Senegal.