Dona

Inauguramos un centro de tratamiento de ébola en Sierra Leona

El centro está financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido tras un acuerdo de colaboración entre Médicos del Mundo España y Reino Unido.

Inauguramos un centro de tratamiento de ébola en Sierra Leona

Madrid, 19 de diciembre de 2014.- El centro de tratamiento de ébola que gestionamos en Moyamba, Sierra Leona, en cooperación con Médicos del Mundo Reino Unido está listo para recibir a sus primeros pacientes. Las instalaciones abren hoy sus puertas a los casos sospechosos o confirmados de infección, después de que las autoridades cortaran el pasado miércoles 17 de diciembre la tradicional cinta roja para declarar oficialmente inaugurado el centro.

Situado en Moyamba, a unas dos horas de distancia de la capital del país, Freetown, el centro podrá empezar hoy a recibir pacientes. Inicialmente, dispondrá de 10 camas, pero está previsto que el número de admisiones se incremente progresivamente, ya que el centro cuenta con capacidad para 100 camas.

El proyecto, financiado por Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración multilateral entre Médicos del Mundo España y Médicos del Mundo Reino Unido. Las instalaciones contarán con personal sanitario del servicio de salud británico (NHS), además de con una plantilla seleccionada desde España y personal clínico procedente de Noruega. Los servicios de agua, saneamiento e higiene dentro del centro serán facilitados por la organización especializada Solidarités International.

En la actualidad, ya hay un equipo médico de 29 personas que garantiza el funcionamiento del centro, pero se sigue necesitando y reclutando personal internacional y local. Hasta el momento, “250 personas han sido contratadas y entrenadas para ser parte, en breve, de una maquinaria de dimensiones gigantescas que tiene que funcionar con la precisión de un reloj suizo, porque el fallo de una sola pieza, puede resultar en un contagio”, ha declarado José Félix Hoyo, coordinador del proyecto y vocal de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo España.

Previamente a esta intervención, hemos trabajado -y continuaremos haciéndolo- en Koinadugu, distrito del norte del país, en el que se ha habilitado un centro de aislamiento para casos sospechosos de ébola, además de realizar una intensa labor de prevención y sensibilización localidad por localidad, lo que ha contribuido a que éste fuera el último distrito de Sierra Leona en contabilizar personas afectadas por la enfermedad. En palabras de Feli Ibáñez, directora de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo España, “la participación en el proyecto de Moyamba era ineludible teniendo en cuenta nuestra presencia en Koinadugu”. Ibáñez ha querido hacer hincapié en que el proyecto de Koinadugu es una iniciativa en prevención y desarrollo, pero el centro de tratamiento de Moyamba “es un imperativo humanitario en una epidemia sin precedentes”.

Según el último informe epidemiológico de la OMS del 17 de diciembre, hay un total de 8.356 casos de ébola en Sierra Leona, 6.702 de los cuales ya confirmados. Con un total de 1.876 muertes producidas por el virus, el país continúa siendo el más afectado de toda la región.

Por su parte, el Centro Nacional de Respuesta al Ébola de Sierra Leona confirmó ayer a través de sus comunicados sobre la infección, que se han registrado 51 nuevos casos hasta el pasado miércoles 17 de diciembre.

Información clave:

• Médicos del Mundo España y Reino Unido formamos parte de la Red Internacional de Médicos del Mundo, que desarrolla más de 300 proyectos en 70 países, con la participación de 3.000 voluntarios y voluntarias.

• El programa de ébola de Médicos del Mundo está financiado por la Cooperación británica (DFID). Está co-dirigido por Doctors of the World UK y Médicos del Mundo España. Los servicios de agua, saneamiento e higiene serán facilitados por la organización especializada Solidarité International.

• En Médicos del Mundo llevamos trabajando en Sierra Leona durante más de una década. Antes de la crisis del ébola, nuestro trabajo se centraba en fortalecer el sistema de salud del país en materia de salud materno infantil y salud sexual y reproductiva. Trabajamos junto al Ministerio de Salud, asociaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios para tratar de hacer realidad el derecho de la población civil sierraleonesa a una vida saludable. La actual crisis demuestra la importancia de estos esfuerzos por reforzar los sistemas de atención sanitaria.