Dona

Intervenimos en salud mental en nuestros proyectos de cooperación

En la región de Huancavelica trabajamos para incrementar la capacidad de respuesta a las necesidades de salud mental y psicosocial de la población.

Intervenimos en salud mental en nuestros proyectos de cooperación

10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

Madrid, 10 de octubre de 2014.- La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Es decir, que la salud mental forma parte del bienestar, de la salud integral de la persona. Desde 1992, tal día como hoy se busca recordar su importancia y movilizar nuevos apoyos para combatir contra las patologías mentales.

Médicos del Mundo comparte este enfoque de la salud mental y por eso incorporamos este tipo de atención en nuestras intervenciones de emergencias, de post-emergencia y en los proyectos de cooperación internacional a largo plazo. En el caso de las emergencias, los proyectos se centran en personas vulnerables que tras una emergencia compleja o una crisis humana sufren trastornos y/o estrés post-traumático, como niños, personas ancianas o profesionales sanitarios. Es justamente eso lo que estamos haciendo ahora en Gaza.

En el caso de contextos de post-emergencia y de desarrollo sostenible, el tipo de proyectos realizados son de apoyo a los sistemas públicos de salud en el desarrollo de servicios de atención psicosocial e implantación de estándares humanitarios.

Un ejemplo: proyecto de Salud Mental Psicosocial en Huencavelica, Perú

Christian Escobar, ex coordinador y psicólogo clínico nos describe la región donde trabajamos: ”Huancavelica es una de las zonas más pobre de Perú situada en plena cordillera andina, a casi 4.000 metros de altura. Fue una de las principales zonas de actuación de Sendero Luminoso, donde tanto el grupo terrorista como las fuerzas armadas cometieron aberraciones contra la población civil durante años. Aunque la guerra acabó en 2001, las secuelas entre la población continúan, motivo por el que se eligió esta región para nuestro trabajo”.

En el año y medio que lleva de duración el proyecto, se ha realizado y publicado un Plan Estratégico Regional de Salud Mental para los próximos cinco años, elaborado un Plan de Formación en Salud Mental y capacitado al personal sanitario de los equipos básicos de salud mental, dotado con equipamiento y material al Centro de Salud Mental Comunitario. También hemos impartido talleres de sensibilización sobre salud mental a líderes comunitarios, promotores y promotoras de salud e informantes clave para combatir el estigma y la discriminación que sufren las personas con enfermedad mental.

Christian nos cuenta que se ha trabajado con todos los actores sociales implicados en la salud mental: Fiscalía, Policía, Centro de Emergencia Mujer, Municipalidades, Dirección Regional de Educación de Huancavelica, Defensoría, ... Un trabajo integral y absolutamente transversal.

“Cuando el proyecto finalice, el nuevo Centro de Salud Mental de Huancavelica continuará abierto, al depender de los servicios de salud peruanos. De hecho, es el único centro de Salud Comunitario dedicado a la Salud Mental del país", declara Christian.