Dona

Intervenimos en Sierra Leona ante la declaración de situación de emergencia por epidemia de cólera

Dos mujeres en un depósito de agua estancada.

Intervenimos en Sierra Leona ante la declaración de situación de emergencia por epidemia de cólera

desde enero, LA epidemia ha afectado a más de 11.000 personas y más de 200 de ellas han fallecido

El Gobierno de Sierra Leona declaró el pasado 23 de agosto emergencia nacional la epidemia de cólera. Según fuentes del Ministerio de Salud, la peor epidemia de cólera de los últimos 15 años ha afectado, desde enero, a más de 11.000 personas. Más de 200 ya han fallecido.

 A lo largo de 2012 se han presentado numerosos casos de cólera con un brote registrado en el mes de marzo y otro, en curso, coincidiendo con la actual temporada de lluvias, que se produce en el país entre los meses de mayo y octubre. Desde principios de año, la epidemia se ha extendido primero a 4, después a 8 y finalmente a 10 distritos entre los 12 con que cuenta Sierra Leona. Entre otras zonas, ha llegado a la Western área, que incluye el área metropolitana de la capital Freetown.

Ante esta situación, desde Médicos del Mundo hemos respondido a la petición de apoyo de las autoridades y hemos iniciado las actuaciones precisas para tratar de controlar la difusión de la epidemia y reducir el riesgo de contagio en la zona de Koinadugu, donde desarrollamos proyectos desde 2005.

Nuestra acción se está centrando en la preparación de las estructuras de salud, el refuerzo de la vigilancia de la epidemia, la supervisión de las medidas de higiene, y apoyo en la educación sanitaria de los grupos vulnerables trabajando en red con ONG locales”, explica nuestro coordinador de Acción Humanitaria, Luca Beltrame.

Para ello, un primer equipo sanitario se ha desplazado a la zona. Está previsto que próximamente le sigan otros equipos con el material necesario para una intervención que se prolongará en los próximos 6 meses.
A partir de este momento, según evolucione la situación, extremaremos la vigilancia y reforzaremos la higiene y el saneamiento en el marco de los proyectos en ejecución.

Según indica Nicolás Dotta, coordinador de Médicos del Mundo en Sierra Leona, en este momento existe una situación de una incertidumbre que impide determinar si se ha alcanzado el pico de la epidemia.

“Tenemos que extremar la vigilancia –indica Dotta-, particularmente entre los grupos de alto riesgo (aéreas rurales remotas con difícil acceso a las estructuras de salud, población anciana, madres y bebés). La proyección de la Organización Mundial de la Salud es de 32.000 casos y 550 muertes. Para parar su expansión, tenemos que actuar”.

Si queréis seguir estando informados/as de sobre esta situación de emergencia y nuestra intervención en Sierra Leona, podréis hacerlo a través del blog de Médicos del Mundo desde Sierra Leona.

Necesitamos vuestra colaboración

La activación de los equipos de Médicos del Mundo ha sido posible gracias a nuestro Fondo de Emergencias, instrumento que permite intervenir en catástrofes naturales y crisis humanitarias de forma eficaz y muy rápida mediante el envío de medios, equipos y personal sanitario. Para financiar la respuesta a la emergencia, Médicos del Mundo ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos:

Emergencia de cólera en Sierra Leona

Teléfono de información: 902 286 286 y DONACIÓN ONLINE

Donaciones también en:

  • La Caixa: 2100 4466 99 0200020000
  • BCSH: 0049 0001 59 2810010006
  • Caja Madrid: 2038 0603 22 6800047052
  • Banesto: 0030 1026 08 0015859271
  • BBVA: 0182 0969 60 0200015552

Médicos del Mundo en Sierra Leona

Médicos del Mundo estamos presente en Sierra Leona desde 2001, y en el caso del distrito de Koinadugu desde 2005, llevando a cabo proyectos relacionados con la atención primaria, la salud pública, salud sexual y reproductiva y el saneamiento ambiental.

En el marco de estos programas de cooperación al desarrollo, hemos trabajado en la rehabilitación de estructuras sanitarias y en la formación del personal de salud. Además, hemos llevado a cabo actividades de prevención y mejora de la atención primaria en salud para la población general y, de forma específica, en la salud sexual y reproductiva de las madres.

Asimismo, hemos puesto énfasis en la gestión de residuos a través de acciones para el saneamiento básico de las comunidades como la construcción de pozos y letrinas, y la formación y la sensibilización en higiene personal y comunitaria.