Dona

Jornadas sobre Periodismo y Crisis Humanitarias

Participantes de la mesa redonda "Los titulares del ébola", organizada por la Universidad de La Laguna en Tenerife

Jornadas sobre Periodismo y Crisis Humanitarias

Madrid, 29 de abril de 2015.- El papel de los medios de comunicación y otros actores en las emergencias actuales fue el principal objetivo del debate que propició la Universidad de la Laguna (Tenerife) el pasado lunes, en el marco de las Jornadas sobre Periodismo y Crisis Humanitarias en las que participó Pino González, presidenta de Médicos del Mundo Canarias.

 Las Jornadas incluyeron, entre otros actos, un Curso de Periodismo y Crisis Humanitarias y una mesa redonda, que, bajo el título, Los titulares del ébola,  analizó desde varios ángulos y disciplinas la respuesta global a la actual epidemia de ébola que sufre África Occidental y que saltó, a lo largo del 2014 y 2015, a varios países occidentales, incluida España.

Pino González, presidenta de nuestra organización en Canarias formó parte del panel de expertos y expertas en ambos actos, junto a especialistas en Salud pública y medicina tropical, y destacados periodistas y responsables de comunicación de otras organizaciones, como Médicos sin Fronteras, que han jugado igualmente un papel relevante en la respuesta al virus.

Las conclusiones del debate generado en la mesa redonda llegaron ayer a los medios de comunicación, que se hicieron eco de la denuncia colectiva de que “occidente no quiso ver el problema hasta que llegó a nuestras fronteras y se convirtió en un brote de histeria”. 

 

Pino González aprovechó su participación en las Jornadas para reiterar a los medios de comunicación y a la opinión pública en general que “no se debe bajar la guardia en el actual estado de la epidemia de ébola”. Hemos venido reiterando que, a pesar del acusado descenso en el número de infecciones en Liberia, Guinea y Sierra Leona, los tres países más afectados, dejar de prestar atención y asignar recursos podrían reactivar el brote. Asimismo, nuestra organización sigue haciendo hincapié en la necesidad de no abandonar a estos países en un momento en que la reconstrucción de sus sistemas sanitarios debe ser una prioridad.

 

Nuestra organización ha realizado parte de la respuesta internacional a la crisis generada por el virus del ébola. En Sierra Leona estamos presentes a través de dos proyectos. En el distrito de Koinadugu, llevamos desde 2003 trabajando con la comunidad en prevención y desarrollo, en torno a áreas tales como la mejora de la salud sexual y reproductiva, la formación de personal sanitario, movilización social y agua y saneamiento. Para hacer frente a la situación creada por la epidemia de ébola, se ha incluido también formación en control y prevención de la enfermedad. En Moyamba, a dos horas de la capital, abrimos el pasado 19 de diciembre un centro de tratamiento de ébola con capacidad para cien pacientes. Recientemente, hemos puesto en marcha también un proyecto de prevención de ébola en Malí y Senegal.