Dona

La importancia del uso del preservativo para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual

Personal de médicos del mundo explica cómo usar el preservativo bajo la atenta mira de haitianos

La importancia del uso del preservativo para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual

REACCIÓN A LAS PALABRAS DEL PAPA SOBRE EL PRESERVATIVO

En relación a las últimas declaraciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre el preservativo, Médicos del Mundo recalca el valor de este instrumento en la lucha contra el VIH/sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS) y su aportación para contribuir a hacer efectivos los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.

 Por todo ello quiere realizar las siguientes consideraciones:

-       El preservativo es altamente eficiente para reducir la transmisión sexual del VIH (argumento compartido con ONUSIDA). Su efectividad para prevenir las enfermedades de transmisión sexual se sitúa en el 95%. Los preservativos son muy accesibles, económicos y no necesitan prescripción médica. Además son fáciles de usar y no tienen efectos secundarios.

 

-       La importancia de este método de prevención es especialmente trascendental en países en desarrollo. De los 36,1 millones de personas que padecen VIH/sida, el 95% vive en países empobrecidos. Así mismo, se trata de un método fácilmente distribuible lo que le convierte en un método que deber estar accesible en todo el mundo, especialmente en aquellos países con mayor prevalencia de la enfermedad.

 

-       Como método de prevención es eficaz cuando es accesible con carácter universal. Circunscribir su uso a un solo grupo de población va en contra de una política de salud pública eficiente además de, en este caso, contribuir a estigmatizar a este grupo concreto como es el caso de las personas en situación de prostitución.

 

-       Una persona con la influencia del Papa debe ser responsable de declaraciones, como las que realiza la jerarquía católica entorno al preservativo, porque pueden tener unas consecuencias muy graves para la salud de millones de personas.

 

-       El preservativo es también un método anticonceptivo que, además, contribuye a hacer efectivo los derechos sexuales de hombres y mujeres. Los derechos sexuales incluyen el derecho de la mujer y del hombre a tener control respecto de su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, y a decidir libre y responsablemente sin verse sujetos a la coerción, la discriminación y la violencia.

 

-       La elección del ámbito de la prostitución como excepción, como situación en la que desde la moral católica se legitima la utilización del preservativo supone la asunción y la aceptación de la prostitución cuando es ésta una de las formas más graves de violencia de género.