Dona

La UE y los estados miembros deben mantener la financiación de la UNRWA

Fotografía: Médicos del Mundo

La UE y los estados miembros deben mantener la financiación de la UNRWA

A la luz de la catástrofe humanitaria en curso en Gaza y el avance israelí sobre Rafah, el último refugio de más de 1,5 millones de civiles palestinos, las organizaciones de ayuda abajo firmantes están profundamente preocupadas por la suspensión actual y futura de la financiación para la UNRWA (agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina). La financiación de los Estados donantes al principal proveedor de ayuda para millones de palestinos y palestinas en Gaza y la región, en un momento en el que se avecinan brotes de hambruna y enfermedades, afectará la asistencia vital para más de dos millones de civiles, entre ellos más de la mitad de los niños, de la que dependen. 

Instamos a la UE y a los Estados miembros a tomar nota de que otras agencias de ayuda humanitaria no pueden sustituir el papel central de la UNRWA en la respuesta humanitaria en Gaza y, en medio de la crisis actual, muchas tendrán dificultades incluso para mantener sus operaciones actuales sin la asociación y el apoyo de la UNRWA. Teniendo en cuenta la urgencia de la situación, si no se revierten las suspensiones de financiación, el riesgo de un colapso total de la ya restringida respuesta humanitaria que resulte en una pérdida evitable de vidas en Gaza se vuelve aún más probable. 

Es importante garantizar una investigación exhaustiva sobre las graves acusaciones de las autoridades israelíes de que 12 empleados de UNRWA participaron directamente en los ataques del 7 de octubre, y garantizar total transparencia y rendición de cuentas en el futuro. Pero la investigación y cualquier medida posterior de rendición de cuentas no deben descarrilar la labor crítica y vital de la UNRWA en Gaza y en toda la región. 

La UNRWA es el mayor proveedor de ayuda humanitaria en Gaza. La pura realidad es que el papel humanitario de la UNRWA en esta crisis es indispensable (incluido, entre otros, su gestión de desechos sólidos, la prestación de servicios de salud y educación, el suministro de alimentos y agua y el apoyo psicosocial) y no puede ser reemplazado ni remotamente por ninguna otra organización de ayuda humanitaria. Las ONG han dejado claro que no pueden sustituir ni absorber el papel de la UNRWA, especialmente en el contexto de la crisis actual. Además, el funcionamiento continuo de la UNRWA es esencial para su propia labor de salvar vidas. Como subrayó el Alto Representante Josep Borrell el 4 de febrero de 2024, la UNRWA es un salvavidas fundamental para millones de palestinos y palestinas. La UNRWA emplea a más de 13.000 personas en Gaza, de las cuales 156 han muerto desde que comenzaron los combates. Cualquier pausa o suspensión de la financiación también plantea problemas importantes para la misión de la UNRWA y sus más de 30.000 empleados en toda la región. Las operaciones de la UNRWA se extienden por la ocupada Cisjordania, Gaza y los vecinos Siria, Líbano y Jordania, y la agencia apoya a más de cinco millones de refugiados palestinos que viven dentro y fuera de Palestina. Es imperativo que los donantes reanuden el apoyo a la UNRWA lo más rápidamente posible para evitar dañar la operación de ayuda a Gaza en un momento crítico. 

Más de 1 millón de palestinos desplazados se están refugiando en las instalaciones de la UNRWA en toda Gaza. Los 13 000 empleados de la UNRWA en Gaza superan con creces la capacidad colectiva del resto del sector humanitario en el territorio. Su papel en la facilitación y entrega de ayuda humanitaria a gran escala en esta crisis ha sido heroico. El suministro de refugio, alimentos y servicios básicos vitales como el saneamiento, así como el uso de infraestructuras por otras organizaciones de ayuda, es irremplazable. El personal de la UNRWA se ha enfrentado a condiciones casi imposibles durante meses: además de los 156 miembros del personal de la UNRWA que murieron durante las hostilidades en curso, al menos 396 personas en refugios de la UNRWA han muerto a causa de los ataques; más de 1300 han resultado heridos; y 152 instalaciones han resultado dañadas. Los trabajadores de la UNRWA continúan sirviendo a su comunidad en medio de esta violencia sin precedentes. La suspensión de la financiación tendrá implicaciones regionales más amplias que deben considerarse cuidadosamente. Además de Gaza, la agencia de la ONU opera en otros cuatro lugares (Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania) donde presta servicios críticos como educación y atención médica. 

Las ONG abajo firmantes instan a la UE y a los Estados miembros a reafirmar su apoyo al trabajo vital que realizan la UNRWA y sus socios para ayudar a los palestinos y palestinas a sobrevivir una de las peores catástrofes humanitarias de nuestros tiempos. Si bien la rendición de cuentas es crucial y se debe apoyar una investigación rigurosa y creíble de las acusaciones, esto puede y debe lograrse sin devastar aún más a la población civil de Gaza. 

Organizaciones firmantes: 

  • Acción contra el Hambre  
  • ActionAid  
  • Alliance Dan Church Aid 
  • Danish Refugee Council 
  • Eurochild 
  • Handicap International – Humanity & Inclusion 
  • International Rescue Committee 
  • Médicos del Mundo 
  • Mercy Corps 
  • Norwegian Refugee Council 
  • Oxfam 
  • Plan International 
  • Première Urgence Internationale 
  • Refugees International 
  • Save the Children 
  • War Child Alliance